Boletines de Prensa - 2018

Comunicados julio - diciembre 2018

Título Fecha de publicación Número de visualizaciones
Contraloría llama la atención sobre administración de recursos destinados al posconflicto, en la Agencia de Renovación del Territorio (ART) 18/07/18 22
Contraloría encontró hallazgos fiscales por $100 mil millones en 10 Corporaciones Autónomas Regionales 17/07/18 494
Contraloría inicia acciones legales para obtener devolución de inmueble en Valledupar 16/07/18 58
Contralor pide a Superindustria información sobre cartel del PAE en Bogotá, para cruzar nombres de contratistas involucrados con los investigados fiscalmente 16/07/18 70
Según las veedurías ciudadanas: trabajos del Proyecto Túnel de La Línea avanzan de manera satisfactoria 13/07/18 85
Hallazgo de la Contraloría General contra Guillermo Grosso, por Saludcoop, no solo es fiscal sino penal y disciplinario 11/07/18 306
Por falsificación de documentos y otras conductas penales: Pagos de indemnizaciones y ayudas humanitarias para víctimas fueron entregados de manera indebida a terceras personas, revela Auditoría de Cumplimiento 11/07/18 130
Contraloría confirmó hallazgo fiscal por más de $80 mil millones contra exinterventor de Saludcoop, Guillermo Grosso, por sobrepasar gastos de administración de la EPS 10/07/18 250
Dice el Contralor Edgardo Maya Villazón: “Aquí no hay corrupción, aquí lo que hay es una robadera” 6/07/18 291
Contralor pide revisar oportunidad y calidad de este gasto: Colombia destina a subsidios $118.5 billones, casi lo mismo de lo que recauda en impuestos: 5/07/18 163
Este jueves 5 de julio, a las 8:00 de la mañana: Contralor Edgardo Maya Villazón instala Seminario Internacional sobre control fiscal, desarrollo económico y eficiencia del gasto público 4/07/18 282
Contraloría pasó a ser dueña de su sede en Bogotá 4/07/18 230
Revela una Auditoría Financiera de la Contraloría General: En riesgo $22.422 millones que invirtió el Consejo Superior de la Judicatura en malogradas sedes judiciales de Zipaquirá y Soacha (Cundinamarca) 3/07/18 473

Comunicados enero - junio 2018

Atrás

En remodelación del Estadio de Neiva: Contraloría General encontró hallazgos fiscales por $12.684 millones

COMUNICADO DE PRENSA No. 25

 

  • Sin haberse reforzado la edificación antigua, se ejecutaron y pagaron recursos por valor de $23.527 millones en obras complementarias.
  • Esto hizo que dichas obras quedarán en condiciones de vulnerabilidad sísmica e inestabilidad estructural, que las hacen inservibles y potencialmente peligrosas para los usuarios.
  • Los recursos invertidos y sobre los cuales se determinó el detrimento patrimonial provienen del Sistema General de Regalías.

 

Bogotá, 15 de febrero de 2017.- Un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $12.684 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República por las irregularidades presentadas en la ejecución de los contratos de obra pública e interventoría para la adecuación, remodelación arquitectónica y reforzamiento estructural del Estadio de Futbol “Guillermo Plazas Alcid”, de la ciudad de Neiva.

Al dar respuesta a una denuncia ciudadana sobre el tema, y tras realizar un análisis técnico y jurídico al proyecto y a los mencionados contratos, la Contraloría estableció este hallazgo administrativo, con presunta incidencia disciplinaria y fiscal, correspondiente al monto total de los recursos del Sistema General de Regalías invertidos: $12.684.386.231.

Se constató que el contrato de obra pública No. 1758 de 2014 desconoció los criterios generales establecidos en el proyecto que lo originó, y transgredió el mandato contenido en la licencia de construcción otorgada por la Curaduría Primera Urbana de Neiva para la intervención del Estadio de Futbol.

Lo anterior debido a que fueron contratadas actividades para ser ejecutadas en la tribuna oriental, pese a que la licencia de construcción lo prohibía expresamente.

No se reforzó la edificación antigua

Igualmente, dentro del presupuesto de obra no se incluyeron las actividades establecidas en un Estudio de Vulnerabilidad Sísmica y Solución de Reforzamiento de la tribuna occidental, sobre el cual se soportó la Curaduría para el otorgamiento de la licencia de construcción.

Además, en el marco de contrato, sin haberse reforzado la edificación antigua, se ejecutaron y pagaron recursos por valor de $23.527 millones en obras complementarias de ampliación y remodelación en la cancha y camerinos y construcción de los niveles cuarto, quinto, sexto y séptimo de la tribuna occidental.

Esto hizo que dichas obras quedarán en condiciones de vulnerabilidad sísmica e inestabilidad estructural, que las hacen inservibles y potencialmente peligrosas para los usuarios.

Para la Contraloría, “Constituye un error insalvable, haber desconocido la imperativa necesidad de reforzar la estructura antigua de la tribuna occidental, siendo ello necesario e indispensable para que las obras construidas pudieran utilizarse”.

Este hecho se traduce en la inversión de una significativa cantidad de recursos en un proyecto que no tiene forma de cumplirse, habida cuenta que fueron contravenidos aspectos neurálgicos del mismo.

En consecuencia, se desfiguró el objetivo propuesto en el proyecto y aprobado por el OCAD, que se centraba en rehabilitar el estadio de futbol “Guillermo Plazas Alcid”, otorgándole las condiciones necesarias para cumplir con los estándares de seguridad requeridos para su uso.

Ítems de obra sin funcionalidad

Al haber desconocido los lineamientos establecidos en el proyecto y la licencia de construcción, determinados en los estudios en los cuales ésta se apoyaba, los ítems de obra ejecutados con cargo al contrato No. 1758 de 2014 carecen de funcionalidad, asegura el informe de la CGR.

Tal situación se da incluso en el hipotético caso de terminarse la construcción de las secciones que quedaron inconclusas a raíz de la suspensión del contrato declarada el día 20 de agosto de 2016, luego del desplome de una parte de la tribuna occidental en construcción.

Esto porque, como se ha subrayado antes, las obras construidas son complementarios de la estructura antigua y requieren de aquella para ser usados. De ahí que la conclusión de la Contraloría es que  los recursos invertidos con cargo a este contrato materializan un enorme daño al patrimonio público.