Boletines de Prensa - 2018

Atrás

Contralor General remite al Fiscal prueba contra el exgobernador Alejandro Lyons, en el caso de pagos indebidos de terapias basadas en neurodesarrollo

COMUNICADO DE PRENSA No. 59

  

  • Se trata de una comunicación escrita que el Ministerio de Salud y Protección Social remitió al entonces Gobernador de Córdoba, indicándole las coberturas del Plan Obligatorio de Salud POS.
  • Al estar estas terapias incluidas en las coberturas del POS, no era procedente el reconocimiento y pago que hizo la Gobernación de Córdoba a algunas IPS que operaban en ese departamento.
  • La comunicación del Ministerio de Salud fue puesta en conocimiento del Fiscal General de la Nación, a fin de que curse como medio de prueba en el marco de las investigaciones que adelanta ese ente acusador contra el exgobernador Alejandro Lyons Muskus.
  •  
  • El exgobernador de Córdoba enfrenta en la Contraloría General 6 Procesos de Responsabilidad Fiscal por $66.162 millones. Los procesos correspondientes al pago de estas terapias ascienden a $5 mil 058 millones.

 
Bogotá, 10 de abril de 2018.- El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, remitió al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, un documento que prueba que el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, ordenó el pago de supuestos servicios de salud prestados por diferentes IPS, bajo la modalidad de “Terapias basadas en Neurodesarrollo”, desconociendo las indicaciones que sobre estos servicios y las coberturas del Plan Obligatorio de Salud (POS) le señaló el Ministerio de Salud y Protección Social.
 
Por ese pago, la Contraloría adelanta contra Lyons 3 procesos de responsabilidad fiscal por $5 mil 058 millones de pesos.
 
El documento referido, una comunicación que le dirigió el Ministerio al exgobernador, es clave porque demuestra que a Lyons se le puso en conocimiento que las denominadas terapias basadas en neurodesarrollo o neurorehabilitación, conocidas también como Terapias ABA, estaban incluidas dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) y por tal razón no era procedente el reconocimiento y pago de las mismas, a través del sistema de recobro, como se hizo a algunas IPS que operaban en el departamento de Córdoba.
 
Al estar incluidas en el POS, las terapias debían ser asumidas por la EPS directamente.
 
La comunicación del Ministerio de Salud y Protección Social a Lyons Muskus, de fecha 12 de agosto de 2015, da respuesta a interrogantes que sobre el tema planteó por escrito el entonces Gobernador de Córdoba:

*¿Qué servicios de salud incluyen terapias ABA?
*¿De estos servicios cuáles son POS y cuáles NO POS?
*¿Estableciéndose cuáles de estos servicios son POS, desde cuando estos quedaron clasificados en esta categoría?
*¿Cuál debe ser el mecanismo de coordinación para la oportuna atención y pago de estos servicios cuando exista concurrencia en el pago entre el ente territorial y las EPS?

Llama la atención de la Contraloría que el exgobernador Lyons Muskus, hoy investigado por hechos de corrupción en el sector de la Salud, haya hecho caso omiso a la comunicación del Ministerio, cuando se trata del organismo que dirige el sistema de salud y protección social en salud en Colombia.

Pero más llamativo es que el presunto responsable en términos fiscales  Lyons Muskus haya desconocido la normatividad del Ministerio de Salud y Protección Social, Resolución 5521 de 2013 “Por la cual se define, aclara y actualiza integralmente el Plan Obligatorio de Salud (POS)”, expedida el 27 de diciembre de 2013 por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe.

El oficio en mención, suscrito por el entonces Director de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, fue puesto en conocimiento del Fiscal General de la Nación a fin de que curse como medio de prueba en el marco de las investigaciones que adelanta ese ente acusador y con las que se pretende determinar la responsabilidad de Lyons Muskus en delitos contra la Administración Pública.

El Contralor Edgardo Maya Villazón le informó al Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, lo siguiente:

“1.En agosto de 2015, el Ministerio de Salud y Protección Social, dio respuesta al Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, acerca de los servicios de salud que incluyen terapias ABA.

2. En la referida respuesta, el Ministerio de Salud enfatiza inicialmente en lo que es el Plan Obligatorio de Salud — POS, y la norma que contiene las coberturas del mismo, es decir, la Resolución 5521 de 2013.
 
3. Seguidamente hace alusión al Protocolo Clínico para el Diagnóstico, Tratamiento y Ruta de Atención Integral de Niños y Niñas con Trastornos de Espectro Autista, explicando que la terapia para las personas con diagnóstico de TEA debe estar orientada a la identificación e intervención de la conducta, la comunicación y la convivencia, a través de intervenciones comportamentales, educativas y psicosociales como parte de un proceso sistemático.
 
(...) las coberturas del POS aplican para el ámbito de la salud, y en situaciones en las que precise de servicios y actividades de carácter educativo, de instrucción o de capacitación, estás deberán gestionarse con otras fuentes de financiación diferentes a la Unidad de Pago por Capitación -UPC, es decir, con otros Planes de Beneficios del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS.
 
4. Así mismo, a la pregunta del Gobernador Alejandro Lyons Muskus, respecto de los servicios de terapias ABA, cuáles son POS y cuales NO POS, el Ministerio de Salud indicó el listado de procedimientos del Plan Obligatorio de Salud — POS, entre las que se pudieron observar el conjunto de terapias y tratamientos que forman las denominadas terapias ABA, manifestando además que esta clasificación le fue otorgada desde la creación del POS mediante el artículo 162 de la Ley 100 de 1993.
 
Tal comunicación evidencia que el Gobernador del Departamento de Córdoba para el periodo 2012-2015, tuvo conocimiento de que las denominadas Terapias ABA,  estaban incluidas en el Plan Obligatorio de Salud, y que de conformidad con lo establecido en la Resolución 5521 de 2013, respecto a las coberturas en el Plan Obligatorio de Salud, los servicios descritos con otra nomenclatura como "programas", "clínicas" o "paquetes" y "conjuntos de atención", entre otros, deben ser discriminados de acuerdo con la codificación CUPS; por tal razón no era procedente el  reconocimiento y pago de dichas terapias, a través del sistema de recobros que en su momento cancelaron a algunas IPS que operaban en ese departamento.

En virtud de lo anterior, remito para su conocimiento y fines pertinentes, copia simple de la comunicación de respuesta emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, dirigida al exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, contra quien se adelantan investigaciones de tipo penal en la entidad que usted representa” (SIC).

Coberturas del Plan Obligatorio de Salud

De manera incisiva el Ministerio de Salud le señaló al exgobernador Lyons Muskus que la Resolución 5521 de 2013, establece las coberturas en el Plan Obligatorio de Salud, e indica que los servicios descritos con otra nomenclatura como "programas", "clínicas" o "paquetes" y "conjuntos de atención", entre otros, deben ser discriminados de acuerdo con la Codificación Única de Procedimientos en Salud - CUPS.
 
En la comunicación dirigida al exgobernador se enuncia el listado de procedimientos del Plan Obligatorio de Salud – POS, entre las que se puede observar el conjunto de terapias y tratamientos que forman las denominadas terapias ABA; clasificación y denominación que fue otorgada desde la creación del POS mediante el artículo 162 de la Ley 100 de 1993 y reglamentado a través de la Resolución 5261 de 1994.
 
Al interrogante del exgobernador Lyons Muskus sobre cuál de estos servicios (Terapias ABA) son POS y cuales NO POS, se especificó con un listado del POS, las categorías que incluyen procedimientos y terapias aplicables en el ámbito de la salud y que están relacionadas con las mismas:
 
*Entrevista, consulta y evaluación (visita) domiciliaria o al sitio de trabajo
*Consulta descrita como global o de primera vez
*Consulta de control o de seguimiento
*Evaluación funcional
*Terapia física
*Ejercicio asistido
*Modalidades eléctricas y electromagnéticas de terapia
*Modalidades mecánicas de terapia
*Modalidades neumáticas de terapia
*Terapia modalidades hidráulicas e hídricas
*Terapia de integración sensorial
*Terapia fonoaudiología integral
*Terapia ocupacional
*Psicoterapia familiar
*Acupuntura y terapia neural
 
Los procedimientos anteriores fueron aplicados por algunas IPS en Córdoba, que luego de realizarlos en varios pacientes, facturaron por estos servicios a la Gobernación de Córdoba, la cual pagó directamente dichas terapias, pese a estar incluidas en el Plan Obligatorio de Salud.
 
Cabe resaltar que la Gobernación del Departamento de Córdoba, a través de la Secretaría de Salud departamental, debió rechazar el reconocimiento y pago de estas facturas, sin embargo, estas fueron aprobadas por un auditor médico contratado por esa dependencia.

¿Posible doble reconocimiento?

Al estar incluidas en el POS las terapias conocidas como Basadas en Neurodesarrollo o Paquetes Integrales de Rehabilitación, deben ser realizadas por la EPS.

Publicado el 10 abr 2018 14:00