Boletines de Prensa - 2019

Atrás

Sin tener los recursos suficientes, Contraloría logró revisar totalidad de la contratación estatal y se encamina a usar la inteligencia artificial

 COMUNICADO DE PRENSA No. 063

 

  • "Debemos encaminarnos al uso de la inteligencia artificial. Era imposible para la Contraloría tener la capacidad de revisar los más de 5,7 millones de contratos públicos, pero se logró, con el gran Big Data y el análisis avanzado que hoy tenemos”, destaca el Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte.
  • En tan solo 7 meses, y pese a los pocos recursos de que dispone,  la CGR logró implementar la plataforma tecnológica Oceáno.

  

Bogotá, 13 de mayo de 2019.- Tras hacer una metáfora en el sentido de que mientras la Contraloría va a velocidad de bicicleta y los bandidos a velocidad de Lamborghini, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte consideró que este organismo de control requiere de mayores recursos, para encaminarse al uso de la inteligencia artificial y lograr mejores resultados contra la corrupción.

 “Si queremos resultados, hay que invertir en soluciones reales para el presupuesto. Necesitamos que nos den las herramientas, hacer las cosas con las uñas es difícil. Y, aun así, en apenas 7 meses de gestión, tenemos un logro: estamos viendo la cuenta del estado colombiano como si fuera la cuenta de ahorros, y eso era imposible antes”, resaltó.

Hizo así referencia al funcionamiento de la plataforma tecnológica Océano, que le ha permitido a la Contraloría revisar más de 5,7 millones de contratos públicos por valor total de 545,9 billones de pesos, gracias a este gran Big Data y el análisis avanzado que hoy se tiene desde este organismo de control.

“Con la plataforma Océano, que es el gran Big Data de la contratación estatal en Colombia, hemos podido encontrar empresas que se vuelven multipropósito y es así como hay una empresa que vende gallinas ponedoras y a la vez hace vías, o también está el caso de una farmacia en el Amazonas que termina haciendo viviendas y, además, también encontramos muertos que siguen contratando”, indicó.

“Tenemos el Big Data y queremos migrar hacía modelos predictivos, como los que ya tiene la Fiscalía. El país tiene que entender que sin la tecnología y la ciudadanía no se pueden tener resultados contundentes contra la corrupción”, insistió el Contralor Córdoba Larrarte.

“Tenemos que mostrarle al ciudadano que ser malo no paga y darle más recursos a entidades como la Contraloría”, sostuvo.

No a la cultura de dinero fácil

Insistió igualmente en que el problema de la corrupción en Colombia viene de la cultura del dinero fácil. “Hay que desincentivar la creencia de que el hombre exitoso es el que tiene vehículos de alta gama y más mujeres voluptuosas”, anotó.

“Necesitamos la ayuda de todos, la ciudadanía, el Congreso, porque no podemos seguir en lo mismo. La lucha contra la corrupción es un compromiso de todos, recalcó el Contralor General de la República al intervenir hoy en la “Cumbre Concordia Américas 2019”, en el Hotel Gran Hyatt de Bogotá.

Publicado el 13 may 2019 16:00