Boletines de Prensa - 2019

Mañana viernes en Puerto Colombia (Atlántico), Contraloría realiza encuentro “Cuentas Claras Regalías en Acción”.

COMUNICADO DE PRENSA No. 080

 

 

  • El encuentro en Puerto Colombia versará sobre el avance de dos obras contratadas con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías en el Departamento del Atlántico. 
  • Se trata de “la recuperación ambiental de las playas de Salgar y Sabanilla” y “Las obras para la protección del anclaje del muelle de Puerto Colombia”. 



Bogotá, Junio 14 de 2019. Atlántico es el segundo departamento en recibir el encuentro “Cuentas Claras Regalías en Acción”, estrategia de la Contraloría General de la República que busca hacer seguimiento a proyectos públicos de regalías atrasados. 

Este encuentro tendrá lugar mañana viernes 14 de junio en Puerto Colombia (Atlántico), de 9:00 a.m. a 1.00 p.m., en el auditorio del Hotel Puerto Colombia, ubicado en la Calle 2ª No 5-58. 

Para la Contraloría General es importante propiciar mecanismos y prácticas de buen gobierno, que permitan cuidar los recursos que han sido trasladados a los departamentos, con el propósito de generar desarrollo económico y social para las comunidades. 

Uno de los proyectos que se presentará es “El proyecto del Anclaje del Muelle de Puerto Colombia” donde beneficia al total de la población del municipio, que asciende a 630.540 habitantes. 

Este proyecto tuvo una inversión de $6.819 millones ejecutados entre al año 2015 y el año 2019. Actualmente la Unidad de Seguimiento y Auditoria de Regalías de la CGR hace la evaluación del proyecto, donde se contemplan los resultados de la inversión y cómo se ha visto beneficiada la población del municipio de Puerto Colombia. 

Por otro lado, se hará seguimiento al proyecto “Mejoramiento de las obras de recuperación ambiental de las playas de Salgar y Sabanilla entre el tanque triple A y restaurante vía alcatraz del municipio de Puerto Colombia. 

Esta obra tiene una inversión de $25.168 millones y beneficiaría a 630.540 habitantes. Actualmente está en ejecución y el porcentaje de avance físico es lento. 

Entre 2012 y 2018 el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de $35 billones de pesos. Se han asignado para el departamento en el mismo periodo un valor de $841.053 millones de pesos. 

Con el encuentro Cuentas Claras Regalías en Acción, la CGR busca acompañar a la ciudadanía a adelantar el proceso de control fiscal participativo a las obras que se encuentran en ejecución con recursos de regalías, de manera que esos proyectos locales, regionales y nacionales se ejecuten de manera satisfactoria y puedan ser de beneficio para las comunidades. 

Publicado el 14 jun 2019 08:00


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Contraloría realiza seguimiento a las acciones y planes de contingencia por alertas climáticas en el país

COMUNICADO DE PRENSA No. 079

 

  • En un trabajo de Control Fiscal Participativo, se realizarán audiencias públicas sobre la inversión de recursos para la atención de los municipios con declaratoria de emergencia.
  • Se identificarán puntos críticos y se verificará la gestión de contratistas, interventores y supervisores de los contratos de atención a la ciudadanía afectada por emergencias y desastres.
  • Los encuentros deliberativos promovidos por la CGR se adelantarán en los departamentos de Sucre, Córdoba, Santander, Chocó, Norte de Santander, Risaralda y La Guajira.

 

Bogotá, 12 de junio de 2019.- La Contraloría General de la República trasladará una comisión interdisciplinaria a los departamentos de Bolívar, Córdoba y Norte de Santander, Guajira, Sucre, Risaralda, y Valle del Cauca, con el fin de hacer seguimiento a las acciones y planes de contingencia que se vienen desarrollando, con ocasión de las situaciones de desastres por efectos climáticos en el país.

Así mismo, realizará un seguimiento de las decisiones frente a las problemáticas, como las declaratorias de emergencia, los recursos trasladados para la atención y el plan de manejo de desastres.

Mañana jueves se acompañará con la Gerencia Departamental de la CGR en Risaralda una mesa de trabajo que se realizará en la Sede de Bomberos de Pereira, a las 8:00 a.m. junto con la Alcaldía de Pereira, la Gobernación del Risaralda y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres. En la reunión se tomarán medidas respecto a los deslizamientos presentados en la capital risaraldense.

Además, la Contraloría General de la República trasladará una comisión desde Bogotá a Pereira, donde se llevará a cabo una mesa de trabajo con las autoridades locales, a fin realizar seguimiento a las acciones y planes de contingencia que se desarrollen.

Seguimiento a la situación climática en todo el país

“Con un equipo de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y con el apoyo de las Gerencias Departamentales Colegiadas, se está haciendo un seguimiento permanente de la situación climática en el país, con el fin de identificar puntos críticos y zonas afectadas”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

En estas visitas, se recopilarán testimonios y se generará un el registro de la atención brindada.

“Hemos requerido tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, como al Ideam, las Gobernaciones y demás entidades competentes, para que den cuenta de las acciones que se vienen adelantando en la atención a la ciudadanía por emergencias en los diferentes territorios”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

“En un trabajo de Control Fiscal Participativo, realizaremos audiencias públicas con el fin de revisar a profundidad la inversión en las diferentes regiones y territorios afectados por los eventos climáticos”, agregó.

Actualmente, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, hay 47 municipios con declaratoria de emergencia.

“Los encuentros deliberativos promovidos por la CGR se adelantarán en los departamentos de Sucre, Córdoba, Santander, Chocó, Norte de Santander, Risaralda y La Guajira, donde se convocará a las autoridades relacionadas, se identificarán puntos críticos, se verificará la gestión de contratistas, interventores y supervisores de los contratos de atención, procurando que esa gestión responda a la atención adecuada de los afectados”, precisó Pineda Téllez.

La Contraloría General de la República, a través de la Delegada para la Participación Ciudadana, entregará quincenalmente informes sobre la ejecución de los recursos destinados a la atención de emergencias y desastres, los avances en el cumplimiento de objetos contractuales y atención a la población afectada.

Dichos informes se comunicarán y serán remitidos a las entidades involucradas con el fin de generar acuerdos de gestión en virtud del seguimiento especial.

Publicado el 12 jun 2019 15:30


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Este jueves 13 de junio, en Montería:

Contraloría General lanza proyecto “Cuentas Claras”, para hacer seguimiento a proyectos públicos de regalías atrasados

COMUNICADO DE PRENSA No. 078

 

  • Durante los encuentros ‘Cuentas Claras, Unidad de Regalías en Acción’, la Contraloría General de la República hará el seguimiento a proyectos públicos que presentan atrasos en su ejecución por motivos jurídicos, técnicos, económicos, presupuestales o financieros, administrativos, sociales o de otra índole.  
  • Estos encuentros se llevarán a cabo en las distintas capitales del país, en el segundo semestre de 2019, y el primero de ellos tendrá lugar este jueves 13 de junio en Montería, en la Cámara de Comercio de esta ciudad, de 7 y 30 de la mañana a 12 del día.
  • Los dos proyectos de regalías que se expondrán este jueves en la capital de Córdoba serán el ´Mejoramiento de la vía sector Los Amarillos, entre los municipios de Sahagún y Ciénaga de Oro’ (Contrato de Obra 099 de 2015) y la ‘Construcción del sistema de acueducto regional San Jorge, con influencia en los municipios La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo’ (Contrato de Obra 016 de 2015).

 

Bogotá, 11 de junio de 2019.-. Con el propósito de fortalecer las acciones de control fiscal participativo sobre los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías, la Contraloría General de la República pondrá en marcha, esta semana el proyecto ‘Cuentas Claras, Unidad de Regalías en Acción’ en los 32 departamentos del país.

El departamento de Córdoba será el primero en recibir los encuentros ‘‘Cuentas Claras, Unidad de Regalías en Acción’, una estrategia con la cual el organismo de control busca promover escenarios de participación ciudadana, acceso a la información pública y control social.

El propósito es fortalecer acciones de control fiscal participativo sobre los proyectos de inversión financiados con los recursos del Sistema General de Regalías.

El primer encuentro tendrá lugar el próximo jueves 13 de junio en Montería, en un evento que tendrá lugar de 7:30 a.m. a 12 m., en la Cámara de Comercio de esta ciudad, ubicada en la calle 28 con carrera 5, piso 2 (Habrá entrada libre).

Según el contralor delegado y coordinador de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la CGR, Luis Emilio Rueda López, estos encuentros buscan acompañar a la ciudadanía organizada para adelantar el proceso de control fiscal participativo a las obras que se encuentran en ejecución con recursos de regalías.

“Queremos que esos proyectos locales, regionales y nacionales se ejecuten de manera satisfactoria para que puedan beneficiar a las comunidades”, subrayó.

“Desde la Contraloría General de la República le estaremos haciendo control fiscal participativo a los proyectos de inversión que cuentan con recursos del Sistema General de Regalías, porque es nuestro deber propiciar mecanismos y prácticas de buen gobierno que permitan cuidar los recursos que han sido trasladados a los departamentos, con el propósito de generar desarrollo económico y social para las comunidades”, agregó.

 “Cuentas Claras” en Córdoba

Durante los encuentros ‘Cuentas Claras, Unidad de Regalías en Acción’, la Contraloría General de la República hará el seguimiento a proyectos públicos que presentan atrasos en su ejecución por motivos jurídicos, técnicos, económicos, presupuestales o financieros, administrativos, sociales o de otra índole.  

En el caso del departamento de Córdoba, los dos proyectos que se expondrán este jueves serán el ´Mejoramiento de vía sector Los Amarillos, entre los municipios de Sahagún y Ciénaga de Oro’ (Contrato de Obra 099 de 2015) y la ‘Construcción del sistema de acueducto regional San Jorge, con influencia en los municipios La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo’ (Contrato de Obra 016 de 2015).

El proyecto de inversión de la vía sector Los Amarillos, que pasa por las veredas Aguadulce, Los Copeles, Chupachupa, Trementina medio, Los Amarillos y Barrio Santa Marta, buscando beneficiar a más de tres mil ciudadanos, se encuentra en un 25 por ciento de ejecución.

La obra tiene un valor de $27.610.000.000 y ha presentado inconvenientes debido a que no se contempló en los estudios iniciales la necesidad de retirar una tubería en acero al carbón que atraviesa varios tramos de la vía y que actualmente está siendo intervenida por UniAguas.

Por otra parte, desde junio de 2018 se encuentra suspendido el proyecto de inversión que contempla la construcción del sistema de acueducto regional de San Jorge, que busca beneficiar a los habitantes de los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buena Vista y La Apartada, posibilitando el suministro de agua potable y la prestación del servicio 24 horas durante los siete días de la semana.

A pesar de estar en un porcentaje de ejecución física del 44 por ciento, este proyecto, que contemplaba una inversión de $92.849.666.478, ha pasado por tres suspensiones debido a deficiencias en los estudios originales, lo que generó la adición de recursos al contrato de interventoría que era ejecutada por Fonade.

Mecanismos y prácticas de buen gobierno

“Desde la Contraloría General de la República le estaremos haciendo control fiscal participativo a los proyectos de inversión que cuentan con recursos del Sistema General de Regalías, porque es nuestro deber propiciar mecanismos y prácticas de buen gobierno que permitan cuidar los recursos que han sido trasladados a los departamentos, con el propósito de generar desarrollo económico y social para las comunidades”, enfatizó el coordinador de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de este organismo de control, Luis Emilio Rueda López

Entre 2012 y 2018 el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos recursos por valor de 35 billones de pesos. En el caso del departamento de Córdoba, en el mismo periodo de tiempo, este valor asciende a $2 billones de pesos, lo que corresponde al 5,7 por ciento de la inversión nacional.

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Publicado el 11 jun 2019 12:00


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Política migratoria a revisión por la Contraloría

 COMUNICADO DE PRENSA No. 077

 

  • El organismo de control presenta hoy martes en la capital de Norte de Santander, la metodología con la cual evaluará el impacto fiscal de la migración en Colombia y los resultados obtenidos hasta la fecha en atención asistencia e inclusión.
  • El desplazamiento de la Contraloría General de la República a Cúcuta es la primera de una serie de visitas que desarrollará la entidad a las principales ciudades con mayor afectación y flujos migratorios.

 

 

Bogotá, 11 de junio de 2019.- Con presencia en los Puentes Internacionales Francisco de Paula Santander, Tienditas y Simón Bolívar en la ciudad de Cúcuta, se realiza hoy martes, a partir de las diez de la mañana, una jornada de “Evaluación Concertada en Materia Migratoria” por parte de la Contraloría General de la República, en cabeza del Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Con esta estrategia se busca medir los impactos fiscales y acceso a servicios sociales y humanitarios que se han venido implementando por el Gobierno Nacional durante la vigencia 2015 - 2018, para la atención, asistencia e inclusión de la población migrante venezolana y evaluar la política proyectada al 2021 por el documento CONPES 3950 de 2018.

La visita contará también con la asistencia de los Contralores Delegados para la Gestión Pública, y para el Sector Social, David José Valencia Campo y Julio César Cárdenas Uribe, con quienes se desarrollará en horas de la tarde una agenda técnica con entidades del orden nacional, territoriales y organizaciones civiles de colombianos y venezolanos, para de manera participativa evidenciar y medir los impactos fiscales y el acceso a servicios sociales y humanitarios.

El desplazamiento de la Contraloría General de la República a Cúcuta es la primera de una serie de visitas que desarrollará la entidad a las principales ciudades con mayor afectación y flujos migratorios: Maicao, Riohacha, Barranquilla, Santa Marta, Arauca, Cartagena y Medellín, entre otras, con el objeto de adelantar un Estudio Sectorial Articulado denominado “El Impacto Fiscal de las Migraciones, los resultados obtenidos de las medidas adoptadas del Gobierno durante la vigencia 2015-2018”, a cargo del Despacho del Vicecontralor General de la República y las delegadas para la Participación Ciudadana, Gestión Pública y Sector Social. 

Presentación y rueda de prensa

El equipo de la Contraloría profundizará sobre las acciones adelantadas en su conjunto por el Gobierno Nacional, a través de sus diferentes ministerios y la gerencia de fronteras con Venezuela, así como también la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, en presentación pública que tendrá lugar en la sede de la Gerencia Departamental Colegiada Norte de Santander de la Contraloría, ubicada en la Avenida 11E Número 8A - 07 barrio Colsag, donde también se darán declaraciones a los periodistas locales.

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Publicado el 11 jun 2019 09:45


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No se planeó solución definitiva:

Deslizamientos y cierres en puntos críticos de vía Bogotá -Villavicencio no fueron incluidos en el nuevo contrato en ejecución

COMUNICADO DE PRENSA No. 076

 

  • Esto implica que con los contratos suscritos se continuará sin dar solución definitiva a los problemas de la vía, afectando a sus usuarios y a la comunidad.
  • Sostiene el organismo de control que la atención de sitios críticos y/o inestables de la vía “se limita a limpieza de obras hidráulicas, sellado de fisuras y grietas, reparación de adoquín y señalización horizontal y vertical, excluyendo del alcance del concesionario la implementación de soluciones definitivas en los puntos críticos".
  • Para la CGR, la problemática actual “es producto de la insuficiente estructuración y ejecución del proyecto para dar soluciones de fondo a los temas recurrentes de los puntos críticos e inestabilidades en la vía, siendo de ello responsable tanto las entidades del Estado como el concesionario que ha tenido a su cargo el corredor.”
  • La Auditoría de Cumplimiento de la CGR al corredor vial Bogotá-Villavicencio, estableció hallazgos fiscales por un total de más de $2 mil millones, de los cuales $1.883 millones corresponden al pago de la comisión de éxito del proyecto Chirajara – Fundadores sin cumplimiento de los requisitos fundamentales para su reconocimiento.

 

Bogotá, 10 de junio de 2019.- Una Auditoría de Cumplimiento que realizó la Contraloría General de la República al corredor vial Bogotá-Villavicencio, encontró que los continuos deslizamientos y cierres en puntos críticos no fueron incluidos en el nuevo Contrato de Asociación Público — Privada de Iniciativa Privada 005 de 2015, y por ende, en el marco de este contrato se continuará sin dar solución definitiva, manteniéndose la comunidad afectada, lo mismo que los usuarios del corredor.  

La inclusión de situaciones que afectan la vía, se habría hecho siguiendo las políticas públicas dadas en los Conpes 2654 de 1993 y 3612 de 2009.

Según el organismo de control, en la estructuración de la nueva concesión, se detectó que la atención de sitios críticos y/o inestables del corredor Bogotá -Villavicencio, factor limitante para la continuidad en la operación de la vía, por generar  cierres por deslizamientos o inestabilidades, “se limita a limpieza de obras hidráulicas, sellado de fisuras y grietas, reparación de adoquín y señalización horizontal y vertical, excluyendo del alcance del concesionario la implementación de soluciones definitivas sobre esta infraestructura especial”.

Tampoco está contemplada la medición para efecto de contar con indicadores de disponibilidad, seguridad, calidad y nivel de servicio, lo que sería contrario con el objeto contractual de la nueva concesión.

Considera el organismo de control que la problemática actual del corredor vial Bogotá-Villavicencio “es producto de la insuficiente estructuración y ejecución del proyecto para dar soluciones de fondo a los temas recurrentes de los puntos críticos e inestabilidades en la vía, siendo de ello responsable tanto las entidades del Estado como el concesionario que ha tenido a su cargo el corredor.”

Deficiencias en proceso de comparaciónde Iniciativa Pública vs Iniciativa Privada

Otro aspecto evaluado en la auditoria es relacionado con la selección de la iniciativa privada sobre la iniciativa pública que estaba adelantando la ANI con FONADE, la cual incluía en su estructuración el sector 1 (Bogotá - El Tablón) y el sector 3 (Chirajara- Villavicencio).

En ese tema, se identificaron deficiencias en el proceso de comparación realizado por la ANI, generando incertidumbre sobre si se escogió la mejor alternativa acorde con los intereses y las políticas públicas del Estado, toda vez que la Iniciativa Pública atendería el corredor en su totalidad para llevarlo a doble calzada, mientras que la Iniciativa Privada se limita al sector 3.

Doble calzada quedaría incompleta

Así mismo se establece en el Contrato de concesión de 2015 producto de la estructuración privada, que se entregará al concesionario el recaudo de los tres peajes existentes en la vía, una vez el Contrato 444 de 1994 y su Adicional 01 de 2010 alcance el Ingreso Real Esperado, quedando sin la posibilidad de financiar con los ingresos provenientes del uso de la vía, la construcción de la segunda calzada del primer sector (Bogotá — El Tablón), y quedando así incompleta la doble calzada del corredor entre Bogotá y Villavicencio.

Hallazgos fiscales por más de $2 mil millones

La Auditoría de Cumplimiento de la CGR al corredor vial Bogotá-Villavicencio, adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura Física, estableció hallazgos fiscales por un total de más de $2 mil millones, de los cuales $1.883 millones corresponden al pago de la comisión de éxito del proyecto Chirajara – Fundadores sin cumplimiento de los requisitos fundamentales para su reconocimiento.

El otro hallazgo fiscal, por $149 millones, tiene que ver con pagos por concepto del Panel de Amigables Componedores para actividades que no correspondían a controversias.

 ADJUNTO: Enlace Informe Auditoría de Cumplimiento ANI Corredor Vial Bogotá-Villavicencio

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Publicado el 10 jun 2019 17:00