Boletines de Prensa - 2019

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En forma simultánea: Contraloría General inicia controles excepcionales a Transmilenio por la séptima y a los contratos del Sistema Integrado de Transporte

COMUNICADO DE PRENSA No. 061

 

  • El Contralor Carlos Felipe Córdoba admitió la solicitud de control excepcional al proyecto de Transmilenio por la séptima, que formuló el Senador Rodrigo Lara, con el respaldo de la mayoría de la Comisión Primera del Senado, con lo cual se atiende también una petición en el mismo sentido de la Representante María José Pizarro.
  • Estas actuaciones especiales comenzaron a ser adelantadas por la Contraloría Delegada para el sector de Infraestructura.
  • En el caso del Transmilenio por la séptima, el control excepcional está relacionado con la gestión fiscal de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IDU y la empresa Transmilenio S.A.

 

Bogotá, 7 de mayo de 2019.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, admitió y autorizó una solicitud de control excepcional del Senador Rodrigo Lara Restrepo, aprobada por Comisión Primera del Senado, respecto al diseño y contratación para la construcción y adecuación de la carrera séptima al Sistema Transmilenio, correspondiente a la Licitación Pública IDU -LP -SGI 04-2018 y los respectivos Planes Parciales de Obra que están dentro de los tramos de dicho contrato.

Este control excepcional será adelantado por la Contraloría Delegada para el sector de Infraestructura que, simultáneamente, comenzó hoy un ejercicio similar en el caso del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá -SITP, revisando los 10 contratos de concesión suscritos en el marco de la licitación pública TM SA-LP 004-2009.

El objetivo de este otro control excepcional será evaluar los recursos públicos destinados al servicio público de transporte en el componente zonal del SITP que se ejecutaron y administraron a través de los contratos suscritos en el marco de dicha licitación, durante las vigencias 2015-2019.

Control excepcional a Transmilenio por la séptima

A la petición de control excepcional que hizo Senador Rodrigo Lara Restrepo, sobre el proyecto de Transmilenio por la carrera séptima se une una solicitud en el mismo sentido que hizo a la Contraloría General de la República la Representante a la Cámara María José Pizarro.

En el primer caso, en la proposición que presentó a la Comisión Primera del Senado y que fue finalmente aprobada por la mayoría requerida de esta célula legislativa, el pasado 26 de marzo, el Senador Lara Restrepo fundamentó la solicitud de control excepcional en que la Nación comprometió recursos económicos para la financiación de este sistema y el proyecto presenta presuntas irregularidades en su fase de planeación.

Argumentó también que “quien ostenta la competencia ordinaria, esto es la contraloría territorial, dudosamente puede ser imparcial para realizar el control fiscal, razón por lo cual debe asumirlo la Contraloría General de la República”.

Por su parte, la solicitud de control excepcional de la Representante María José Pizarro, va dirigida a que la CGR revise dos aspectos en particular:

*Los contratos celebrados entre el IDU y las empresas Ingetec e Integral, por presunta violación a los principios de planeación y de contratación pública.

*Y presuntas irregularidades relacionadas con la formulación del Proyecto Urbano Integral Troncal Carrera Séptima, la contratación de los estudios y diseños y demás que se logren determinar relacionadas con las decisiones administrativas, contractuales y de licenciamiento al proyecto.

El tema de la deuda

En el Auto Ordinario 80112-0094 del 25 de abril de 2019, por el cual se admitió este control excepcional, el Despacho del Contralor General de la República identificó los principales tramos de la contratación del proyecto Troncal Transmilenio Carrera Séptima y determinó que la Administración Distrital ha solicitado una serie de cupos de endeudamiento por los próximos años, que fueron aprobados por el Concejo de Bogotá y que como consecuencia la ciudad quedará con una deuda con un monto superior a $26 millones, esto según cifras que han dado conocer algunos concejales (en referencia a proyectos como el metro elevado y el Transmilenio por la carrera séptima).

Publicado el 08 may 2019 08:00