Boletines de Prensa - 2019

Atrás

En el primer semestre de 2018: Auditorías de la Contraloría detectaron hallazgos con incidencia fiscal por $1,36 billones

COMUNICADO DE PRENSA No.  179

  •  
  • Así lo reveló en un evento internacional en México, sobre lucha contra la corrupción y blanqueo de activos, el Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte.
  • Detalló también los casos y países donde la CGR rastrea bienes en el exterior que pueden ser embargados.
  • El Contralor se desplaza ahora a China, invitado por el gobierno de ese país, para conocer experiencias sobre la aplicación de la inteligencia artificial y del big data, como herramientas tecnológicas para efectuar control a los recursos públicos.


Bogotá, 4 de octubre de 2018.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, presentó en Ciudad de  México, en una reunión de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) sobre tema de Lucha contra la Corrupción y Blanqueo de Capitales, un balance de los procesos auditores adelantados por el organismo de control en el primer semestre de 2018, según el cual en este período se encontraron 422 hallazgos con posible incidencia fiscal, en cuantía de $1,36 billones de pesos.

En total, se han detectado 3.360 hallazgos con incidencia administrativa, dentro de los cuales 1.364 presentan connotación disciplinaria y 78 incidencia Penal.

Para el año 2018 la CGR  programó en el plan de vigilancia y control fiscal auditorías a un total de 470 sujetos de control, que cubren $513,3 millones de un total de $706,6 billones, presentando así una cobertura del 72,64% de recursos públicos a auditar.

Rastreo de bienes en el exterior y otras solicitudes

En su presentación, Córdoba Larrarte expuso  las acciones que la CGR ha llevado acabo en materia de recuperación e intercambio de información para detectar bienes, cuentas, inversiones y otros activos de personas naturales o jurídicas investigadas o responsabilizadas por causación de daños al patrimonio público con sus actos de corrupción. 

En este sentido, detalló los procesos de responsabilidad en donde la Contraloría ha realizado solicitudes de asistencia jurídica recíproca a países como España, Venezuela y Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido. 

Entre los procesos donde se rastrean bienes, se han realizado diligencias de notificación en el exterior ó intercambio de información probatoria, están los de Reficar, Saludcoop, los Juegos Nacionales de Ibagué y Metrocali.

El Contralor General participa en México en la 12a Reunión del Grupo de Trabajo para la Lucha contra la Corrupción y el Blanqueo de Capitales, de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

Publicado el 04 oct 2018 15:30