Boletines de Prensa - 2019

Atrás

Contraloría revisa avance de preparación para implementación en Colombia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

COMUNICADO DE PRENSA No. 018

 

  • Para el organismo de control, sin desconocer lo hasta ahora actuado al respecto, se podrían considerar aspectos que han tenido poca relevancia hasta el momento, como la participación eficaz y la inclusión, sobre todo de los grupos que suelen estar mal representados o son más vulnerables, para “no dejar a nadie atrás”.

 

Bogotá, 22 de febrero de 2019.- La Contraloría General de la República de Colombia realizó una evaluación de la preparación de Colombia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo de dicha evaluación fue revisar cómo se ha adelantado este proceso en el país, específicamente frente a las áreas de aplicación inmediata propuestas por las Naciones Unidas: sensibilización pública, enfoque de múltiples partes interesadas, adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al contexto nacional y supervisión, informes y rendición de cuentas.

En el informe de la evaluación, la CGR reconoce que Colombia ha sido referente en la preparación para la implementación de la Agenda2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiéndose en fuente de buenas prácticas para otros países; y destaca su liderazgo mundial y regional en la definición de indicadores para los ODS, pero también indica que este es un proceso aún en construcción.  

El estudio concluye que “si bien el documento CONPES 3918 de 2018, “Estrategia para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia”, expedido en marzo de 2018, constituye un hito para la institucionalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país y define indicadores y metas trazadoras, la fase de preparación aún no se ha completado en Colombia dado que las estrategias de las áreas de referencia revisadas aún están en proceso de desarrollo (varias de ellas están contenidas en el CONPES 3918)”.

Agrega la Contraloría que “La formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible (A2030) y de los ODS, constituye una gran oportunidad para adaptar los ODS al contexto nacional” y menciona que sin desconocer lo hasta ahora actuado al respecto, se podrían considerar aspectos que han tenido poca relevancia hasta el momento, como la participación eficaz y la inclusión, sobre todo de los grupos que suelen estar mal representados o son más vulnerables, para “no dejar a nadie atrás”.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El 25 de septiembre de 2015, los líderes del mundo se reunieron en una Cumbre Internacional realizada en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible,  entre los cuales se escogió como el primero la erradicación de la pobreza.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Informe de evaluación en el Portal de la CGR

Este informe de evaluación realizado por la Contraloría se enmarca en el primer enfoque para la fiscalización a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobado por la  Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés) en el XXII INCOSAI, realizado en diciembre de 2016, relativo a “Evaluar la preparación de los gobiernos nacionales para aplicar, monitorear e informar sobre el progreso de los ODS…”.

El documento completo se puede consultar en el link https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/472298/Informe-implementacion-ODS_28122018A.pdf

Publicado el 23 feb 2019 10:00