Boletines de Prensa - 2019

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Contraloría realiza Diagnóstico Nacional al PAE, junto a comunidad estudiantil, entes territoriales, órganos de control, operadores y Ministerio de Educación

COMUNICADO DE PRENSA No. 062

 

  • Este diagnóstico participativo que se realiza en torno a la problemática que vive el PAE, permitirá adelantar una evaluación concertada con los actores del Programa y buscar soluciones a las deficiencias estructurales que lo afectan.
  • En el marco de la estrategia, que fue lanzada en Cúcuta por el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, la Contraloría suscribirá con los contralores estudiantiles una “Alianza de Control Social” por el cuidado y seguimiento a los recursos públicos.
  • “Estamos haciendo presencia en las instituciones educativas, promoviendo los Contralores Estudiantiles, porque son ellos quienes en verdad saben qué están comiendo, en qué condiciones, y, en general, cómo está funcionando el Programa de Alimentación Escolar”, destacó el Delegado de Participación Ciudadana.

 

Bogotá, 8 de mayo de 2019.- Con base en las directrices que facultan a la Contraloría General de la República para vincular a la comunidad en su gestión de vigilancia fiscal, este organismo de control adelanta un diagnóstico participativo del Programa de Alimentación Escolar – PAE en todas las regiones del país, con el acompañamiento de la ciudadanía.

Esta estrategia se desarrolla a través del “Sistema de Control Fiscal Participativo”, como actor vigilante de los dineros públicos, la gestión y los procesos de administración pública, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, encargado por el Contralor Carlos Felipe Córdoba de liderar la iniciativa.

Según el funcionario, el diagnóstico que se logre realizar permitirá identificar de manera conjunta con los distintos actores involucrados en el PAE, (gestores públicos, contratistas y beneficiarios) los problemas estructurales del Programa y sus causas, a la luz de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, con el fin de proponer rutas de acción concertadas, dirigidas a superar las situaciones que se detecten.

En las últimas horas, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana presentó en Cúcuta las bases de la nueva estrategia de la CGR, ciudad donde se viene presentando una situación especial por el actual fenómeno migratorio. Allí visitó las instalaciones de los Colegios Misael Pastrana Borrero y José Eusebio Caro, junto con la Secretaría de Educación de la Ciudad, Doris Angarita, las directivas de las instituciones, comunidad académica y gobierno estudiantil, donde se evidenciaron las dificultades y las posibles soluciones que tiene el PAE.

“En el caso de los establecimientos educativos visitados en Cúcuta -precisó- se pudo evidenciar que existen falencias en la infraestructura para el desarrollo del PAE. Por ejemplo, en el Colegio Misael Pastrana Borrero, el Personero, la Contralora y el representante estudiantil nos explicaron a todos los asistentes la dificultad que tienen por la falta de un comedor con suficiente capacidad para atender los 680 estudiantes de la institución educativa, puesto que la actual infraestructura es para 68 personas y se deben establecer horarios entre 7 y 10 minutos para recibir y consumir los alimentos”.

Diagnóstico será entregado a Mineducación

“El PAE, en su gran mayoría, es financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías, que son objeto de vigilancia de la Contraloría General de la República y de la ciudadanía en general, es por eso que de la mano de todos los interesados realizaremos este diagnóstico, que será entregado al Ministerio de Educación, para que sirva  como insumo en la reforma al PAE que se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

“Desde hace varios años, indicó, la Contraloría General de la República, a través de la Delegada para la Participación Ciudadana, ha venido promoviendo el control social al PAE, a través de veedurías ciudadanas y veedurías estudiantiles principalmente. Sin embargo, la incidencia de estos procesos ha sido restringida y de bajo impacto, ya que las fallas identificadas no logran ser subsanadas de fondo, y vuelven a persistir a lo largo de las distintas vigencias. Es por esto que vamos a realizar este diagnóstico y entregar las conclusiones al Ministerio de Educación para que sea tenido en cuenta en la reforma que propone el Gobierno para mejorar el Programa”.

Resaltó entonces la importancia del PAE, ya que el acceso y la permanencia de los estudiantes en la educación formal están condicionados por la alimentación escolar de calidad y constituye una importante oportunidad para asegurar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que acceden a la escuela permanezcan, para lograr su desarrollo.

Talleres de Diagnóstico del PAE, por regiones y departamentos

El diagnóstico colectivo se hará a través de “Talleres de Diagnóstico Nacional del PAE”, que se realizarán en 10 departamentos del país, con los diferentes actores del Programa: Ministerio de Educación, Entes Territoriales, estudiantes y ciudadanía, operadores, supervisores e interventores, personal manipulador de alimentos, padres de familia, rectores y docentes, representantes de la academia y personeros y/o contralores estudiantiles, entre otros.

Dichos Talleres se desarrollarán, de manera representativa en las 7 regiones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, abarcando tanto a Entes Territoriales certificados como no certificados:

REGIONES DEPARTAMENTOS MUNICIPIOS CERTIFICADOS / GOBERNACIONES MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS
REGIÓN PACÍFICO CHOCÓ  QUIBDÓ  
NARIÑO PASTO LA UNION
TUQUERRES
REGIÓN CARIBE BOLÍVAR CARTAGENA MAGANGUE
GUAJIRA RIOACHA FONSECA
REGIÓN KRIOUL  & SEAFLOWER SAN ANDRÉS SAN ANDRES SAN ANDRES
CENTRAL CUNDINAMARCA    
TOLIMA MELGAR  
SANTANDERES NORTE DE SANTANDER CUCUTA CUCUTA
AMAZONIA AMAZONAS LETICIA PUERTO NARIÑO
LLANOS Y ORINOQUIA VICHADA PUERTO CARREÑO PUERTO CARREÑO
EJE CAFETERO Y ANTIOQUIA QUINDÍO ARMENIA CALARCÁ

Para el caso de Cundinamarca se tomará un municipio, por cada una de las 15 provincias:

PROVINCIAS - CUNDINAMARCA MUNICIPIOS – CUNDINAMARCA
ALMEIDAS SESQUILE
ALTO MAGDALENA GIRARDOT
BAJO MAGDALENA PUERTO SALGAR
GUALIVÁ VERGARA
GUAVIO GACHETÁ- GUATAVITA
MAGDALENA CENTRO VIANÍ
MEDINA PARATEBUENO
ORIENTE CHOACHÍ
RIO NEGRO PACHO
SABANA CENTRO COTA
SABANA   OCCIDENTE FUNZA
SOACHA SIBATÉ
SUMAPAZ PASCA
TEQUENDAMA ANOLAIMA
UBATÉ CUCUNUBÁ

Alianza con Contralores Estudiantiles

En el desarrollo del Diagnóstico, también se suscribirá con los contralores estudiantiles de los colegios seleccionados una “Alianza de Control Social” por el cuidado y seguimiento a los recursos públicos y gestión para el desarrollo del ámbito escolar.

Los estudiantes serán capacitados para que ejerzan en debida forma su cargo, haciendo énfasis en la vigilancia y evaluación de los programas de alimentación escolar.

Así mismo los contralores estudiantiles tendrán acompañamiento directo de la Contraloría General de la República en la planeación, ejecución y presentación de los resultados de su gestión, generando alerta sobre los riesgos que se presenten en la ejecución del PAE en su colegio.

Publicado el 08 may 2019 12:00