Boletines de Prensa - 2019

Atrás

Contraloría General de la República presente en Feria y Jornada de Servicios, en Cúcuta y Pitalito

COMUNICADO DE PRENSA No. 199

 

 

  • La Feria de Servicios en la capital del departamento de Norte de Santander, se realiza este viernes 23 de noviembre.
  • La CGR participará también en un evento similar, la Jornada de Servicios, en Pitalito (Huila), el 5 y 6 de diciembre.

 

Bogotá, 23 de noviembre de 2018.- En atención a nuevas invitaciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y con el objetivo de acercar el control y vigilancia de los recursos públicos a la ciudadanía, la Contraloría General de la República se hace presente en la Feria de Servicios en Cúcuta (Norte de Santander) y la Jornada de Servicios en Pitalito (Huila).

El primer evento se realiza este viernes 23 de noviembre y el segundo está programado para el 5 y de diciembre.

Encuentros Ciudadanos de Control Fiscal Participativo

Tanto en la Feria en la capital de Norte de Santander, como en la Jornada de Servicios que tendrá lugar en el sur del Departamento del Huila, la Contraloría General de la República tendrá encuentros permanentes con los usuarios de la entidad, con los ciudadanos interesados en el control fiscal a los recursos públicos y con quienes, de manera activa, realizan control social a las entidades públicas, particularmente a las instituciones y a los recursos del orden nacional.

La CGR ha convocado a los ciudadanos de Cúcuta y Pitalito, y de los municipios vecinos, así como a la organizaciones de la sociedad civil, a asistir a la Feria y a la Jornada de Servicios, para vincularse a las actividades del Sistema de Control Fiscal Participativo: “Participar para Ver, Ver para Participar”.

El organismo de control tendrá un módulo en ambos eventos, donde se realizarán Encuentros Ciudadanos para brindar pedagogía sobre el control social y el control fiscal. De esta manera, los ciudadanos podrán conocer los seis componentes del Sistema de Control Fiscal Participativo y vincularse en cualquiera de ellos.

El Grupo de Participación Ciudadana de la CGR atenderá a las veedurías y demás organizaciones de la sociedad civil, así como a docentes, estudiantes y ciudadanos interesados en conocer como pueden participar en la vigilancia y gestión de los recursos públicos, cómo organizarse, obtener capacitación y realizar actividades conjuntamente con este organismo de control, en defensa de los recursos públicos.

Asistentes podrán interponer denuncias fiscales

En el módulo de la Contraloría General, los asistentes a la Feria de Servicios en Cúcuta y la Jornada de Servicios en Pitalito podrán interponer denuncias fiscales por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos del orden nacional, del Sistema General de Participaciones, y del Sistema General de Regalías.

También podrán obtener el Certificado de Antecedentes Fiscales y aprenderán cómo obtenerlo fácil y rápidamente desde la página web institucional.

Dibujos, ideas, frases y textos sobre cómo ganarle la lucha a la corrupción

Los Encuentros Ciudadanos tienen un componente lúdico especialmente concebido para los niños y los jóvenes, quienes tendrán la oportunidad en el módulo de la Contraloría General de la República de colorear dibujos alusivos al cuidado de los recursos naturales y a la adecuada inversión de los recursos públicos.

La CGR está invitando a los niños y los jóvenes, junto con sus padres, y demás adultos, a que visiten su módulo y aporten soluciones para lograr una Colombia sin corrupción, para lo cual podrán dibujar, colorear o expresar con ideas, frases o textos, este país que todos queremos.

Feria Nacional de Servicio al Ciudadano en Cúcuta

La Feria se desarrolla este viernes 23 de noviembre en la Plaza de Banderas, Av. 4 No. 4-29 entre las 8:;00 a.m. y las 3:00 p.m., con una actividad de preferia realizada en el Auditorio Quinta Teresa del Colegio Sagrado Corazón.

La Contraloría General de la República está presente en esta Feria con el Gerente Departamental Colegiado de Norte de Santander, Héctor Fabián Parra, y un equipo de cuatro funcionarios del Grupo de Participación Ciudadana-

Jornada de Servicios en Pitalito

La CGR también estará presente en la Jornada de Servicios que se llevará a cabo el 5 y 6 de diciembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en las instalaciones del Centro Integrado de Servicios-CIS- de Pitalito, ubicado en el Centro Administrativo Municipal “La Chapolera” (calle 5 No 2-59, primer piso).

Los mismos trámites y servicios, los Encuentros Ciudadanos de Control fiscal Participativo, se realizarán con ciudadanos, veedurías y demás organizaciones de la sociedad civil en este espacio, por parte de la Gerencia Departamental Colegiada del Huila, en cabeza de Omar Castro Parra, y el Grupo de Participación Ciudadana.

Publicado el 23 nov 2018 13:00