Boletines de Prensa - 2019

Atrás

Contralor General destaca legado del fallecido excontralor Carlos Ossa Escobar

img_til

COMUNICADO DE PRENSA No. 031

 

  • Ossa Escobar vinculó a la ciudadanía para apoyar el control fiscal, al dar vida a la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, donde precisamente empezó su carrera en el control fiscal el actual Contralor General.
  • Además, el excontralor Ossa Escobar fue el promotor de la carrera administrativa en este órgano de control.

 

Bogotá, 14 de marzo de 2019.- En nombre de los todos los funcionarios de la Contraloría General de la República, el Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte se permite expresar su pesar por el sensible fallecimiento del excontralor Carlos Ossa Escobar, quien ejerció este cargo en el período 1998-2002, dejando un legado importante en la historia del control fiscal.

Ossa Escobar hizo en su momento una reforma que impactó la estructura de la CGR, a nivel laboral, jurídico y técnico, siendo su mayor aporte la creación de la carrera administrativa en este organismo de control (Decreto Ley 268 de 2000). Un buen número de los funcionarios de la entidad que están hoy en carrera administrativa ingresaron a la entidad con el primer concurso que abrió su administración.

Así mismo, con la expedición y aplicación del Decreto Ley 267 de 2000, Ossa Escobar dio vida a las Direcciones de Estudios Sectoriales (DES), permitiendo a la CGR dedicarse no solo a la parte macroeconómica y del daño patrimonial sino también a analizar cada uno de los sectores económicos, para que los informes de las DES sirvan de insumo para los debates en el Congreso de la República y para las mismas investigaciones que adelanta la CGR.

El fallecido excontralor promovió la expedición de una buena parte de los decretos que siguen siendo columna vertebral de esta entidad (como los Decretos Ley 267, 268, y 269 de 2000, entre otros).

El Decreto Ley 267 de 2000 dio vida a una parte sustancial de la actual organización administrativa de la CGR, con el esquema, por ejemplo, de unas Contraloría Delegadas Sectoriales, que a su vez tienen una Dirección de Vigilancia Fiscal y una Dirección de Estudios Sectoriales (DES).

En el tema de responsabilidad fiscal, con la Ley 610 de 2000, se eliminaron las fases de investigación y juicio fiscal que estaban vigentes hasta entonces para dejar solamente lo que se llama el proceso de responsabilidad fiscal, o sea “el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contralorías con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del Estado”.

Ossa Escobar no solo revisó la parte técnica y jurídica de la entidad, también tecnificó su talento humano.

Además, desde su visión de experto economista y exmiembro de la Junta Directiva del Banco de la República, dio un gran impulso a la revista Economía Colombiana, para lo cual contó con la asesoría del hoy ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla.