Boletines de Prensa - 2019

Atrás

Contralor creó Grupo de Equidad de Género para apoyar estrategias de vigilancia en el tema

COMUNICADO DE PRENSA No. 011

 

  • Uno de los retos de la Contraloría es auditar en el presente año aproximadamente $1.1 billón de recursos destinados a equidad de género para la mujer.
  • Video con emotivas palabras que dedicó el Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte a las mujeres luchadoras de todo el país.

 

Bogotá, 29 de enero de 2019.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, anunció hoy la creación al interior de la Contraloría de un “Grupo de Género, Diversidad y Nuevas Masculinidades”.

El jefe del organismo de control dispuso la creación de este grupo de trabajo, con el objeto de apoyar la formulación de estrategias y elaboración de herramientas, para la vigilancia de los recursos públicos asignados para la ejecución de las políticas de género y diversidad implementadas por el Gobierno.

El Contralor habló de esta iniciativa al instalar el “Encuentro Oportunidad, Control Fiscal y Mujeres: Un reto para la Justicia”, convocado por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, con el fin de dar una mirada al control que ejerce la CGR a los recursos para la equidad de género.

Asistieron a este evento los enlaces de la CGR en el tema de Equidad en los distintos departamentos del país, así como un un grupo de ciudadanas lideresas de procesos de mujeres en las regiones.

“Cuenten con todo el apoyo de este Contralor General y de esta Contraloría General a la mujer y a todas las políticas públicas para la mujer”, les dijo el Contralor a las asistentes al evento de Género que tuvo lugar hoy en el Hotel Habitel.

Vigilancia milimétrica

La Contraloría General de la República busca hacer un mapeo de las entidades públicas de todos los órdenes que administran recursos ligados a las políticas de género, para auditar oportunamente sus recursos, impulsar planes de mejoramiento donde sea preciso y buscar transparencia en su administración.

Según Olga Lucía Rodríguez Mossos, Asesora del Contralor en estos temas y Coordinadora del Grupo de Equidad de Género, uno de los retos de la Contraloría es auditar en el presente año aproximadamente $1.1 billón de recursos destinados a equidad de género para la mujer.

La instrucción del Contralor es ejercer una vigilancia milimétrica en este tema e insistir en la necesidad de que se fortalezca una política pública, con vocación de permanencia en el tiempo, sobre equidad de género y protección de los derechos de las mujeres y, al mismo tiempo, que se prevean los recursos necesarios, visibles, tangibles y auditables.

Para el Contralor Córdoba Larrarte, el reto para quienes trabajan desde la Contraloría en este tema es que el enfoque de género sea una realidad en el control fiscal.

Funciones del Grupo de Género

El Grupo de Género, Diversidad y Nuevas Masculinidades de la Contraloría General de la República, adscrito al Despacho del Vicecontralor tiene, entre otras, las siguientes funciones:

*Asesorar al Contralor General y al Vicecontralor en la adopción de políticas, directrices o actividades con enfoque de género.

*Sugerir líneas de trabajo para ser incluidas en el Plan de Vigilancia y Control Fiscal en relación con el presupuesto asignado a las entidades y sujetos de control para la ejecución de la política de equidad de género.

*Hacer seguimiento a la política pública de género.

*Adelantar estudios de seguimiento y evaluación de políticas públicas relacionadas con el tema de género, diversidades y nuevas masculinidades.

*En coordinación la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, propender por la creación y funcionamiento de mecanismos de Participación Ciudadana en temas de Género, Diversidades y Nuevas Masculinidades y hacer seguimiento de los mismos a nivel nacional.

-El Grupo de Equidad de Género de la CGR fue creado mediante Resolución Organizacional Número 0684 del 15 de enero de 2019, firmada por el Contralor General

Publicado el 29 ene 2019 17:00