Boletines de Prensa - 2019

Atrás

Balance de la visita de la Contraloría a la zona del río Cauca afectada por la decisión del proyecto Hidroituango de cerrar la compuerta 1

 COMUNICADO DE PRENSA No. 013

 

((Video y audio con declaraciones de los Contralores Delegados de Medio Ambiente, Diego Alvarado, y de Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda))

 

Dice Contralor Delegado de Medio Ambiente, tras recorrer zona del río Cauca afectada por Hidroituango:

“LA SITUACIÓN ES COMPLICADA”

 

*El de ayer fue un día desafortunado para el río Cauca. El caudal ha bajado de forma grave, a niveles nunca vistos, y hay una mortandad de peces”, señala el Contralor Delegado de Medio Ambiente, Diego Alvarado.

*Según la información recogida por la Contraloría, hay aproximadamente unos 19 mil pescadores en la región.

*Comisión de la Contraloría dialogó con los pescadores del municipio de Caucasia, considerado el sitio más crítico.

*Los pescadores temen quedar sin su medio de subsistencia básico, dado que el río les da de comer.

*En el menor tiempo posible, la Contraloría determinará si abre una Actuación Especial o inicia Auditoría, para mirar con detalle el tema de la emergencia ambiental y todo lo que rodea esta situación.

“El proyecto Hidroituango ha impactado en el ecosistema, en el Medio Ambiente y la vida económica de los habitantes de la zona”, dice el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

*El funcionario, acompañado del Delegado de Medio Ambiente y un experto geólogo de la entidad, realizó ayer un sobrevuelo sobre el cauce el del río Cauca y los municipios más vulnerables, como son Cáceres, Ituango y Puerto Valdivia.

*Los delegados del Contralor Carlos Felipe Córdoba se reunieron además con las entidades ambientales, el ministro de Medio Ambiente, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para conocer el plan de contingencia y verificar las acciones que se están tomando para superar la crisis de Hidroituango.

*La Contraloría continuará acompañando a las Veedurías Ciudadanas que se han constituido para hacer seguimiento al proyecto, con el objeto de realizar un control social adecuado al proyecto.

 

Publicado el 08 feb 2019 16:00