Unidad de Apoyo Técnico al Congreso

Para el relacionamiento interinstitucional entre el Congreso de la República y la Contraloría General, el ente de control cuenta con la Unidad de Apoyo Técnico al Congreso. 

Esta dependencia está encargada de prestar asistencia técnica a las plenarias, las comisiones constitucionales y legales, las bancadas parlamentarias y a los senadores y representantes a la Cámara, para el ejercicio de sus funciones legislativas y de control político, mediante el suministro de información de la CGR que no tenga carácter reservado.  

Además, realiza el acompañamiento en el análisis, evaluación y la elaboración de proyectos e informes, especialmente en relación con su impacto y efectos fiscales y presupuestales.  

También, canaliza las denuncias o quejas, y solicitudes de información o controles excepcionales que tengan origen parlamentario.   

De conformidad con las instrucciones impartidas por el Contralor General, el Jefe de esta dependencia es quien cumple el papel de vocero de la Contraloría ante el Congreso y adelanta las labores de coordinación necesarias con los contralores delegados sectoriales o intersectoriales, jefes de unidad, directores de estudios sectoriales, directores de estudios macroeconómicos y directores de vigilancia fiscal, para la oportuna respuesta a las diferentes solicitudes provenientes del Congreso. 

Además, cuenta con un grupo de profesionales de las diferentes dependencias y delegadas que desempeñan el papel de enlaces con la Unidad, haciendo acompañamiento y seguimiento a la agenda legislativa, especialmente a los proyectos de ley, proyectos de acto legislativo y debates de control político que guarden relación con las competencias institucionales de la CGR. 

En la Contraloría General de la República estamos comprometidos con el fortalecimiento legislativo del país.