Lo que debe saber de

Las Gerencias Departamentales Colegiadas

Para que la Contraloría General de la República ejecute un eficiente ejercicio de vigilancia, se organiza administrativamente en dos niveles:

1. Nivel central: es decir la sede ubicada en el Distrito Capital.

2. Nivel Desconcentrado: sedes de la Contraloría ubicadas en los departamentos del país. Y es aquí donde encontramos a las Gerencias Departamentales, que son las encargadas de realizar el control vigilancia a los recursos en los territorios del país, bajo la dirección del Contralor General.

¿Por qué fueron creadas?

Las Gerencias Departamentales fueron creadas con el propósito de que la Contraloría presencia en todo el territorio nacional, fortaleciendo el control Fiscal y haciendo un eficiente ejercicio de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y control de la gestión pública en el territorio asignado.

¿Cuántas Gerencias Departamentales Colegiadas existen?

Existen 31 Gerencias Departamentales, ya que están conformadas teniendo en cuenta la división político-administrativa del país y están ubicadas en la capital de cada departamento.

¿Cómo están conformadas las Gerencias Departamentales Colegiadas?

Para garantizar la eficiente presencia y el cumplimiento de la misión de la Contraloría en el territorio nacional, las Gerencias Departamentales están conformadas por un gerente departamental y no menos de dos contralores provinciales.

De igual forma, cada Gerencia Departamental tiene 5 grupos:

1.            Grupo Delegado de Vigilancia Fiscal.

2.            Grupo Responsabilidad Fiscal

3.            Grupo de Cobro Coactivo.

4.            Grupo de Participación Ciudadana.

5.            Grupo de Regalías.

 

¿Cuáles son sus funciones?

Realizan la vigilancia fiscal a programas dirigidos a la ciudadanía en el departamento, es decir verifican cómo se invirtieron y gastaron los recursos, si llegaron a la población a quienes estaban destinados y se cumplieron con los criterios de calidad y oportunidad.

Investigan si hubo actos de corrupción y quiénes serían los responsables para aplicar las sanciones respectivas.

Y por último, desarrollan labores para la participación ciudadana a través de dos enfoques, uno la recepción y atención de denuncias ciudadanas y dos la promoción y desarrollo donde se trabaja con las comunidades y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el control social a la gestión pública, es decir donde la misma comunidad pueda realizar vigilancia y control a los recursos en su territorio.

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