Contraloría Delegada Sector Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Vigilancia virtual y real

El espectro radioeléctrico, de propiedad del Estado, es hoy uno de los escenarios más importante en el mundo de la globalización de las telecomunicaciones. Sus operadores mueven recursos muy importantes, como lo hacen también quienes compiten en el mundo de la virtualidad digital. Su regulación ha sido fundamental para prevenir que los intereses que rondan mercados complejos afecten la integridad del patrimonio público. Por eso ha nacido una contraloría delegada para el sector, que está a tono con las crecientes necesidades de vigilancia y control.

Veintiséis sujetos de control hacen parte de su órbita e incluyen a los principales reguladores y operadores públicos de televisión, plataformas y fondos asociados a las nuevas tecnologías.

La lista la encabeza, junto con el Ministerio de las TIC, la Agencia Nacional del Espectro (ANE), encargada de planear estratégicamente el uso del espectro radioeléctrico, es decir el medio por el cual son transmitidas las frecuencias de onda que permiten a la comunicar recibir los servicios de radio, televisión, internet, telefonía móvil y acceder a otros servicios de comunicación digital.

Por su operación con recursos públicos también están bajo su vigilancia y son susceptibles de su control fiscal los canales regionales de televisión Telecaribe, Teveandina y Televisión Regional de Oriente Limitada (TRO), lo mismo que lo mismo que las Sociedades de Televisión de Caldas; Risaralda y Quindío y de Las Islas.

En el entorno de sus sujetos de control están, entre otras, estas entidades que tienen la calidad de actores clave de uno de los sectores que demanda los mayores desarrollos tecnológicos con la consecuente inversión de recursos.

  • La Comisión de Regulación de Comunicaciones, que establece las pautas normativas que deben seguir los proveedores de redes y servicios de internet, tecnología, telefonía, televisión y radiodifusión sonora y el servicio postal.
  • Computadores para Educar, que es un programa del Gobierno Nacional que lidera la dotación de herramientas tecnológicas para que niños y jóvenes de todas las entidades territoriales cuenten con una mejor calidad educativa. También lidera programa de sostenibilidad ambiental a través de las gestión y reutilización de residuos tecnológicos para el desarrollo de proyectos de robótica, por ejemplo.
  • La Corporación Agencia Nacional de Gobierno Digital, entidad de naturaleza público-privada adscrita al Ministerio de las TIC, tiene la misión de darle más eficiencia, transparencia y participación a los procesos estatales, a través de la aplicación de la ciencia y las tecnologías de la información.
  • RENATA (Corporación Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada), que afilia a un centenar de instituciones que interactúan con cerca de 19.000 instituciones de 137 países para desarrollar proyectos colaborativos de ciencia, tecnología e innovación.
  • El Fondo Fílmico de Colombia, una cuenta creada por la Ley 1556 de 2012 para permitir millonaria inversión extranjera en el sector audiovisual.

En su panorama de vigilados se divisa también al instituto Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC); tres patrimonios autónomos, es decir bienes y recursos del sector transferidos a fiducias y la Autoridad Nacional de Televisión, actualmente en liquidación.

Su zona de influencia hace de la Delegada para el sector de las TIC una de las más modernas y especializadas al amparo del nuevo régimen de control fiscal.

Infografia Contraloría Delegada Sector Tecnologías de la Información y las Comunicaciones