Contraloría Delegada Sector Justicia

¿Qué hace?

Ejerce funciones, no solo en el ámbito de jueces, fiscales y operadores de justicia, sino también hace seguimiento y control a las actuaciones que cumplen misiones como la defender jurídicamente a la Nación en pleitos en los que las pretensiones suelen se multimillonarias.

También le corresponde vigilar importantes organismos que le dan soporte a la investigación judicial especializada, lo mismo que agencias estatales que generan y aplican políticas públicas en materia de protección de víctimas.

¿A quiénes controla?

Sus 18 sujetos de control están distribuidos en tres subsectores: administración de justicia, Órganos de control,  Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

¿Qué entidades vigila?

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que representa los intereses del país en litigios con amplias pretensiones económicas, tanto en Colombia como en el exterior.

El Consejo Superior de la Judicatura, una corte de justicia que tiene atribuciones disciplinarias para investigar y juzgar faltas cometidas por jueces y abogados litigantes y administrativas, para manejar los recursos de la Rama Judicial.

La Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Inpec, la Auditoría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Comisión Nacional para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado.  

La Contraloría Delegada para el Sector Justicia, vigila el comportamiento de la gestión fiscal del que es considerado el principal servicio público del país: la justicia.