Contraloría Delegada Sector Defensa, Justicia y Seguridad

La Contraloría realiza su ejercicio de vigilancia por sectores, así pone la lupa al dinero que entrega el estado a las entidades en el país.

Uno de esos sectores es el de la defensa nacional, aquí hacemos control a la inversión y gastos que se hacen en materia de seguridad nacional y el círculo empresarial que produce recursos para su dotación y también para la exportación.

Su órbita de acción

El Ministerio de Defensa Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía Nacional, con una red de fondos y entidades vinculados a todas ellas, hacen parte de los 29 sujetos de control de la Contraloría Delegada para el sector Defensa y Seguridad.

De la jurisdicción de la delegada, el subsector Regulador de Defensa comprende algunas de las más importantes entidades con capacidad para generar desarrollo tecnológico y con probada vocación para generar importantes recursos…

  • La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec), con sede en Villavicencio, desarrolla simuladores de vuelo, visores y sistemas para la vigilancia y protección de ambiental, entre otros productos que no solo desarrollan productos para ampliar la capacidad de las Fuerzas Armadas sino para la industria en general.
  • Cotecmar (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industrial Naval, Marítima y Fluvial): Más allá de su capacidad para mantener los buques de la Armada Nacional y para construir astilleros y plataformas, esta empresa estatal también recibe importantes recursos de compañías del sector privado que se benefician de sus servicios.

En el Subsector de Seguridad, la delegada tiene a cargo el Ministerio del Interior que, entre sus funciones, está la de coordinar con gobernadores y alcaldes la preservación del orden público y la atención de desastres, entre otras tareas de protección ciudadana.

La Unidad de Protección de Personas tiene, en esta época de posconflicto y de surgimiento de grupos violentos residuales, una función de importancia capital.

Del círculo de sujetos de control también hace parte de la Dirección Nacional de Derechos de Autor que, en esencia, debe proteger derechos fundamentales de artistas y creadores.

Infografia Contraloria Delegada Sector Defensa