Contraloría Delegada Sector Comercio y Desarrollo Regional

 

¿Qué hace?

La Contraloría Delegada para el Sector Comercio y Desarrollo Regional tiene la responsabilidad de   vigilar los recursos públicos que se invierten en los sectores asociados a la industria, exportación y descentralización, un papel que resulta crucial en tiempos de globalización del comercio y la autonomía territorial. Vigila que las entidades del sector cumplan cabalmente las misiones que les asigna la Constitución y la Ley y manejen con pulcritud, los recursos provenientes de fuentes clave como el Sistema General de Participaciones.

 

¿A quiénes controla?

La Contraloría delegada para el Sector Comercio y Desarrollo Regional tiene a cargo la vigilancia de 85 sujetos de control, los cuales ejercen actividades fundamentales para el crecimiento del aparato productivo del país y para el fortalecimiento de las regiones.

 

¿Qué entidades vigila?

Esta Contraloría Delegada hace inspección y vigilancia a entidades como el Ministerio de Industria Económica, el principal regulador del comercio internacional y a las superintendencias de Sociedades y de Industria y Comercio.

Vigila además a las 56 cámaras de comercio en ciudades capitales e intermedias de todos los departamentos y a las agencias oficiales del subsector del turismo. De igual forma, inspecciona a la Agencia de Renovación del Territorio y 4 Asociaciones de Municipios, que cumplen tareas esenciales para el desarrollo de la descentralización política y administrativa de los 32 departamentos y los 1.122 municipios del paísLa Junta Central de Contadores, encargada de la inspección y control ético de los contadores públicos del país, también es sujeto de control por parte esta delegada.

Otro de los actores que es vigilado por la Contraloría Delegada para el Sector Comercio y Desarrollo Regional, es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, autoridad catastral y la entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia. El Instituto Nacional de Metrología, que desarrolla técnica y científicamente el sistema de pesas y medidas en Colombia también se encuentra bajo la lupa de esta delegada.

infografia Contraloría Delegada Sector Comercio y Desarrollo Regional