Contraloría Delegada para el Posconflicto

El Acuerdo de Paz que hizo posible la desmovilización de la guerrilla más antigua del país y la reincorporación de sus integrantes a la vida política y social, supone para las partes, y particularmente para el Estado, una serie de compromisos de cuyo cumplimiento depende el presente y el futuro de la convivencia pacífica. 

Para la Contraloría General de la República el seguimiento de los recursos invertidos en el cumplimiento de dicho acuerdo y la reparación a las víctimas del conflicto armado, se constituye como un eje fundamental. Por eso se creó la Contraloría Delegada para el Posconflicto.

Esta delegada cumple la misión de evaluar, monitorear, vigilar y controlar el cumplimiento del acuerdo desde la perspectiva de las políticas públicas, con el fin vigilar el dinero destinado a la implementación del mismo y a la Ley de Víctimas, llegando a todo el territorio nacional en defensa de los intereses de la comunidad.

Además, con el apoyo de las distintas dependencias y gerencias colegiadas departamentales de la CGR, elabora periódicamente el informe de ejecución de recursos y cumplimiento de metas del componente de paz del Plan Plurianual de Inversiones, el cual tiene un enfoque territorial.

Además, se consolida como un soporte fundamental para que la entidad diseñe y planee su estrategia de control fiscal macro de las políticas públicas para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

También participa de las auditorias que se realizan a las actividades relacionadas con la Reforma Rural Integral, la Participación Política, el Fin del Conflicto, la Solución Integral al Problema de las Drogas Ilícitas y el Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto, ejes temáticos del Acuerdo Final. Este trabajo se adelanta conjuntamente con los Contralores Delegados Generales, Sectoriales e Intersectoriales.

En la Contraloría General de la República le ponemos la lupa a los recursos para la reparación integral de las víctimas e implementación del Acuerdo de Paz.