Contraloría Delegada de Economía y Finanzas Públicas

Su función es hacer seguimiento a las políticas públicas, al presupuesto, la contabilidad, la deuda y demás cuentas nacionales, con el fin de analizar y evaluar las finanzas públicas y la consecución de los fines esenciales del Estado, es uno de los principales objetivos de la Contraloría Delegada de Economía y Finanzas Públicas, dependencia a la que le corresponde coordinar el trabajo de 14 Contralorías Delegadas Sectoriales, de las cuales recibe insumos para la evaluación de los temas macro de naturaleza fiscal y del desempeño económico por sectores.

Esta dependencia cuenta con dos direcciones:

Dirección de Estudios Macroeconómicos

De acuerdo con la información recaudada, esta dirección elabora la certificación sobre la situación de las finanzas públicas del país, y desarrolla informes mensuales sobre el seguimiento que se le hace al manejo del presupuesto de la Nación.

Realiza estudios macroeconómicos sobre el desempeño fiscal y las mutuas interrelaciones con la economía.

Además, analiza y evalúa proyectos de ley de carácter económico y que las políticas públicas diseñadas vayan de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo y los Proyectos de Presupuesto Anual.

 

Dirección de Cuentas y Estadísticas Fiscales

Unifica, centraliza y consolida la contabilidad del presupuesto general del sector público. Adicionalmente, elabora la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro, para saber cuáles son los ingresos, egresos y reservas del presupuesto nacional.

También analiza los principales hechos nacionales e internacionales y resultados relacionados con el endeudamiento público, que se presentan a través de informes mensuales y anuales.

Evalúa y verifica la eficacia y eficiencia en la implementación del sistema de control interno por los administradores públicos.

También verifica el proceso de preparación y consolidación del Balance General de la Nación y de la Hacienda Pública para determinar si los estados financieros del país y del Sector Público reflejan fielmente los hechos económicos y los resultados de su administración.

Otro aspecto importante son los límites al control de gastos que se hacen en los departamentos, distritos y municipios del país. Por ello se encarga de orientar y coordinar el proceso de certificación de los ingresos corrientes de libre destinación.

En la Contraloría General de la República estamos comprometidos con las cuentas claras del país.