Contralor General de la República: Carlos Hernán Rodríguez Becerra

Contralor General de la República para el período 2022-2026

Natural de Palmira (Valle del Cauca). Está casado con Lina María Bedoya Gutiérrez, con quien tiene 2 hijos: Manuela y Carlos Andrés, que comparten el ambiente familiar con su prima Valentina.
Es abogado de la Universidad Santiago de Cali, magíster en derecho constitucional y especialista en derecho administrativo. 

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Tiene una extensa trayectoria en el campo académico y universitario y es así como durante 30 años ha prestado sus servicios a reconocidas instituciones de educación superior, de manera especial en el departamento del Valle del Cauca y en la ciudad de Cali: 

  • En la Universidad del Valle, a través de su Instituto de Prospectiva, Grupo de Investigación de Políticas Públicas.

  • En las Universidades Javeriana y San Buenaventura, como docente en las cátedras de derecho administrativo y constitucional colombiano. 

  • En la Universidad Santiago de Cali, además de dictar las clases anteriormente mencionadas para su Facultad de Derecho, se desempeñó como secretario académico de la misma y representante en los Consejos Académico y Superior por parte del estamento profesional. 

 

Dentro de su ejercicio académico, está la publicación de dos libros: “Estructura y organización del Estado constitucional colombiano” y “La gestión, el control y la responsabilidad de la administración pública en Colombia”. 
En cuanto su trayectoria en el desempeño de funciones públicas, se destaca el ejercicio de los siguientes cargos: 

  • Concejal del Municipio de Palmira (Valle del Cauca). 

  • Diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca (sobreviviente del secuestro de los Diputados de este Departamento). 

  • Secretario de Desarrollo Institucional del Departamento del Valle del Cauca. 

  • Secretario de Planeación del Departamento del Valle del Cauca. 

  • Contralor General del Departamento del Valle del Cauca. 

  • Defensor Regional del Pueblo del Valle del Cauca. 

  • Director Nacional del Sistema de Defensa Pública de la Defensoría del Pueblo. 

  • Y Auditor General de la República, elegido por el Consejo de Estado para el período 2017-2019. 

 

Compromisos del nuevo Contralor

El Contralor  Carlos Hernán Rodríguez Becerra se ha comprometido a que su gestión estará orientada por un principio de independencia frente al Gobierno y el Congreso, pero sin descartar la aplicación del principio de colaboración armónica. 
Para el nuevo Contralor General de la República, “El hecho de asumir la Contraloría General con una votación tan importante, pero que sobre todo representa tan diversas opiniones de todo el país, lo que está indicando es que el Congreso de la República lo que quiere es un Contralor que dé garantías, independiente, autónomo”.
“Se hará un ejercicio del control fiscal sin perseguir a nadie, ofreciendo garantías, pero eso sí con total independencia y autonomía. La mejor Contraloría no es la que más haga hallazgos sino aquella que realice acompañamiento y desde el ejercicio de su función pública pueda contribuir al mejoramiento de la función pública”, indicó al intervenir ante la plenaria del Congreso al momento de aceptar su designación.

Trabajo armónico con el Congreso

Para el Contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, es fundamental que la Contraloría General de la República trabaje de manera armónica con el Congreso y sus informes y actuaciones no estén sujetos a reserva y se conviertan en avisos de advertencia, siendo un insumo importante para las labores de control político. 
Igualmente, indicó, buscará fortalecer el control fiscal participativo, fomentando espacios de interacción y retroalimentación con la ciudadanía, que contribuyan a un eficaz y eficiente seguimiento de la ejecución del recurso público. 
Otro de sus objetivos es lograr un desarrollo armónico del control fiscal territorial, con autonomía e Independencia, a través del Sistema Nacional de Control Fiscal -SINACOF.
Adicionalmente, ha anunciado la presentación al Congreso de una propuesta de actualización legislativa para fortalecer el proceso de responsabilidad fiscal y de cobro coactivo.