• Aumenta confianza de los ciudadanos en este organismo de control: Contraloría General atendió 18.182 derechos de petición, en 2017




















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  • Resolución Reglamentaria Ejecutiva 046 de 2018

    "Por la cual se suspenden términos dentro de los Procesos Auditores, Administrativos Sancionatorios, Disciplinarios, Responsabilidad Fiscal, Jurisdicción Coactiva, Indagaciones Preliminares Fiscales, peticiones y demás actuaciones administrativas que se adelanten en la Contraloría General de la República, por los días 24 y 31 de diciembre de 2018."












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Contralor General urge a funcionarios agilizar pagos por sentencias judiciales y no incurrir en gestión antieconómica

Cartagena de Indias, 11 de diciembre de 2018.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, hizo hoy un llamado a los funcionarios responsables de las entidades públicas para que ayuden a ahorrarle recursos al Estado y traten de generar en forma ágil y rápida los pagos de las sentencias judiciales en contra de las mismas, evitando que se acumulen cuantiosos intereses moratorios y se genere así una gestión antieconómica.

Publicado el 11/12/2018 13:00

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Contraloría General de la República presente en Feria y Jornada de Servicios, en Cúcuta y Pitalito

Bogotá, 23 de noviembre de 2018.- En atención a nuevas invitaciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y con el objetivo de acercar el control y vigilancia de los recursos públicos a la ciudadanía, la Contraloría General de la República se hace presente en la Feria de Servicios en Cúcuta (Norte de Santander) y la Jornada de Servicios en Pitalito (Huila)

Publicado el 23/11/2018 13:00

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Persisten también graves problemas de salubridad pública: Contraloría detectó hallazgos fiscales por $565 millones en contratos para mejorar instalaciones del Hospital San Francisco de Asís, de Quibdó

Bogotá, 21 de noviembre de 2018.- La situación del Hospital Departamental San Francisco de Asís, de Quibdó -en liquidación- ha llegado a un nivel muy preocupante, pues al tiempo que persisten los problemas de salubridad pública que denunció la Contraloría General de la República hace más de año y medio, este organismo de control ha detectado hallazgos fiscales por una cuantía total de más de $565 millones de pesos en la ejecución de los contratos con los que se buscaba superar la diezmada infraestructura de este centro asistencial.

Publicado el 21/11/2018 14:00

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Sólo se han ejecutado $3.8 billones de $5.7 billones de los recursos para agua potable y saneamiento básico que administra el Consorcio FIA - Bajo desempeño de los Planes Departamentales de Agua, revela evaluación de la Contraloría

COMUNICADO DE PRENSA No. 170

 

 

  • En buenas intenciones se han quedado los propósitos de cobertura, calidad y continuidad del servicio público de agua potable y saneamiento básico, formulados en el Programa Planes Departamentales de Agua, definido como una de las estrategias de los Planes Nacionales de Desarrollo 2010-2014 y 2014-2018.
  • En siete años ha sido baja la ejecución de los recursos girados al patrimonio autónomo FIA (Financiamiento de Inversiones en Agua): del orden del 67% (unos $3.8 billones de $5.7 billones).
  • La evaluación de la Contraloría encontró que no se ha logrado la regionalización de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico ni se ha adoptado un modelo empresarial moderno y sostenible.

 

Bogotá, 31 de agosto de 2018.- Una evaluación de la Contraloría General de la República estableció que los Planes Departamentales de Agua muestran deficientes resultados, los recursos destinados se han dispersado y la falta de cobertura, calidad y continuidad de servicio está lejos de lo que se pretendía, dado que no existe coordinación entre los distintos niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal).

Además, en un alto porcentaje de municipios del país, el servicio de agua potable y saneamiento básico se presta por empresas que no cuentan con la suficiente capacidad institucional ni de ingeniería de alto nivel y, además, tienen infraestructura obsoleta y defectuosa, todo lo cual incide en la baja cobertura, mala calidad, discontinuidad en el servicio.

Y, por si fuera poco, la intromisión política hace muchas veces de las suyas en las administraciones territoriales.

Así lo determinó una Auditoría de Desempeño que evaluó el Programa Agua y Saneamiento para la Prosperidad – Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento PAP-PDA, en el período 2010-2017.

Según el contundente informe, el Programa no alcanzó los propósitos formulados en los Planes Nacionales de Desarrollo 2010-2014 y 2014 – 2018, en materia de aumento de cobertura, calidad y continuidad del servicio público de agua potable y saneamiento básico.

Además, el Programa no ha contribuido de manera equitativa, económica, eficiente y eficaz a lograr el objetivo fundamental de la política pública, que es obtener la universalidad, en cuanto a suficiencia, salubridad, aceptabilidad, accesibilidad física, asequibilidad y disponibilidad permanente del líquido vital para toda la población colombiana.

En desarrollo de esta Auditoría de Desempeño,  la Contraloría detectó 24 hallazgos administrativos y se dio una calificación de ineficiente en la evaluación de riesgos y controles, en cuanto a las actividades que desarrolla el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio relacionadas con el Programa PAP–PDA.

Inadecuada planeación

El bajo nivel de desempeño descrito obedece a múltiples factores, que impiden atender con eficiencia, eficacia, economía y equidad, los desafíos del Programa, lo cual ha generado consecuencias nocivas que inciden en la prestación del servicio esencial de agua potable y saneamiento básico.

Una de las causas de este resultado negativo es que los Planes Departamentales de Agua no cuentan con una estructura de planeación adecuada.

Es así como el 54% de los municipios encuestados por la CGR desconocen los componentes del Programa y los instrumentos de planeación que este contiene.

Así mismo, los Planes Generales Estratégicos de Inversión no están estructurados a partir de necesidades concretas y se formulan con partidas globales.

Baja ejecución de recursos, ausencia de un modelo empresarial moderno y sostenible e intromisión política

De otra parte, en los resultados evaluados se observó durante el periodo referido (2010-2017) que se tenían viabilizados proyectos de agua potable y saneamiento básico por $4,6 billones, pese a contar con recursos por $5,7 billones.

De los $4,6 billones, los entes territoriales realizaron contratos por $3,8 billones, es decir, que del total de recursos disponibles comprometieron realmente solo el 67%, situación ocasionada por deficiencias técnicas en los diseños, en la gestión ambiental, en la presentación y en la formulación de los proyectos, lo que obliga a la reformulación y por ende genera demoras en la iniciación y ejecución de los proyectos.

Es notaria también la ausencia de instrumentos efectivos para el fortalecimiento empresarial y sostenibilidad del sistema, así como la inexistencia de un modelo empresarial moderno y sostenible. 

Y hay falta de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura existente, lo que genera su obsolescencia; así mismo, se carece de estrategias para el sostenimiento de las inversiones, de acuerdo con lo evidenciado en los diagnósticos presentados por los municipios encuestados por la CGR.

Según los resultados de la encuesta y los grupos focales realizados, la CGR observó que en un número significativo de municipios (más de 300), que son prestadores directos del servicio, existe alta rotación del nivel directivo, falta de capacitación del personal nuevo, pérdida de la memoria institucional y de la gestión del conocimiento, intromisión política partidista y politización en la administración territorial. 

Todos estos aspectos han generado proyectos insuficientes e ineficientes, dado que se abandonan o no se ejecutan las iniciativas de las anteriores administraciones, lo que ocasiona pérdida de las inversiones y discontinuidad en la prestación del servicio.

Insuficiente asistencia de parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a Municipios

Otra situación que se advierte es la insuficiente asistencia técnica operativa permanente por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a los municipios para promover procesos de regionalización, armonización de recursos, fortalecimiento y modernización empresarial y garantizar la sostenibilidad del sistema.

La asistencia técnica que brindan el Ministerio y los Gestores se caracteriza por estar sujeta a la demanda que hagan los municipios o prestadores y se limita a la entrega de manuales operativos cuando se ejecutan obras y no a promoverla y ofertarla.

De acuerdo con la encuesta aplicada por la CGR, el 48% de los municipios encuestados ejecuta recursos para proyectos de inversión en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico por fuera de los PAP-PDA, dado que no tienen una buena percepción del Programa o desconocen los beneficios que este ofrece, teniendo en cuenta la ausencia de promoción por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Desafíos de las entidades del sector agua potable y saneamiento básico

El reto del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio es lograr una adecuada coordinación interinstitucional e intersectorial, prestar la asistencia técnica por oferta, integrar los sistemas de información sectorial y monitorear la ejecución de las diferentes fuentes de cofinanciación utilizadas por el Programa. 

Los resultados obtenidos por esta reveladora Auditoría de Desempeño y la información suministrada por el Ministerio, indican que el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico requiere una financiación de $73 billones para el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030, cuya planeación, presupuestación y ejecución deberá tener en cuenta las deficiencias encontradas por el máximo Órgano de Control Fiscal en la formulación del Plan de Mejoramiento, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

Publicado el 31 ago 2018 14:30


Capítulo No 44 "Colombia Tiene Control" - 2018 - Alternativas para mejorar los ingresos del Estado

Capítulo No 44 "Colombia Tiene Control" - 2018 - Alternativas para mejorar los ingresos del Estado

Publicado el 18 dic 2018 05:00 p.m.

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