• El Contralor General Felipe Córdoba viaja a la China

    Invitado por el gobierno de ese país para conocer experiencias sobre la aplicación de la inteligencia artificial y del big data, como herramientas tecnológicas para hacer control a los recursos públicos.










  • En México:

    Contralor General Felipe Córdoba confirma acciones para rastrear bienes en el exterior de involucrados en casos de corrupción.















    Leer más
  • La Contraloría General participará en la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano el 6 de octubre en Garzón, Huila.

    Se llevará a cabo el próximo 6 de octubre en el Municipio de Garzón.














    Más información
  • Resolución Orgánica 0021 24 agosto de 2018

    "Por la cual se establecen los criterios para determinar y valorar los beneficios del control fiscal en la vigilancia adelantada por la Contraloría General de la República"

















    Leer

Para fortalecer funcionamiento del Programa y prevenir irregularidades: Comisión Especial de la Contraloría inició seguimiento a ejecución del nuevo contrato del PAE en Cartagena

Bogotá, 1 de octubre de 2018.- Atendiendo una solicitud ciudadana, una Comisión Especial de la Contraloría General de la República inició seguimiento a la ejecución de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena, luego que el pasado 11 de septiembre se diera inicio al contrato para la operación del mismo, suscrito por la Alcaldía de Cartagena con la Unión Temporal PAE Cartagena 2018.

Publicado el 01/10/2018 10:00

Ver más

Respuesta al presidente de Fasecolda: Contraloría General no ha variado la forma como se vincula a los garantes en los procesos de responsabilidad fiscal

Bogotá, 30 de septiembre de 2018.- La Contraloría General de la República se permite manifestar su rechazo a la afirmación que hiciera en Cartagena, en el marco de la XXVII Convención de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el presidente de este gremio, Jorge Humberto Botero, en el sentido de que, durante la administración del anterior Contralor, el doctor Edgardo Maya, se alteró la seguridad jurídica al sostener que “los aseguradores deben responder como si fueren los causantes del detrimento fiscal, es decir, sin limitación alguna”.

Publicado el 01/10/2018 01:00

Ver más

Revela el Contralor Carlos Felipe Córdoba: $2.6 billones dejan de recibir departamentos por contrabando de licor, cerveza y cigarrillo, y juegos ilegales de suerte y azar

Bogotá, 19 de septiembre de 2018.- Alrededor de $2.6 billones de pesos están dejando de recibir los sectores de salud, educación y saneamiento básico de los 32 departamentos del país, por cuenta del contrabando de licor, cerveza y cigarrillo y los juegos ilegales de suerte y azar, reveló hoy el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

Publicado el 19/09/2018 13:00

Ver más

Comunicados de prensa recientes Comunicados de prensa recientes

Atrás

Revela Auditoría de Cumplimiento de la CGR: Minambiente y CORPAMAG no han cumplido con su obligación de formular e implementar el Plan de Manejo de la Ciénaga Grande de Santa Marta

COMUNICADO DE PRENSA No. 82

 

  • Según el organismo de control, “El Ministerio ha desatendido los compromisos adquiridos por Colombia a nivel internacional, en virtud de la aprobación de la Convención Ramsar”.
  • La Ciénaga Grande de Santa Marta se ha visto afectada por un deterioro progresivo de las condiciones ambientales y el rompimiento del equilibrio ecológico.
  • Significativas demoras de CORPAMAG en resolver procesos sancionatorios, ya sea para archivarlos de forma definitiva, o para emitir la correspondiente sanción, e incluso para adelantar la etapa de indagación preliminar.

 

Bogotá, 17 de mayo de 2018.- Una Auditoría de Cumplimiento de la Contraloría General de la República a la Ciénaga Grande de Santa Marta determinó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha desatendido los compromisos adquiridos por Colombia a nivel internacional, en lo referente a la conservación y uso racional de este humedal.

El complejo lagunar fue declarado como Sitio Ramsar en 1998. Sin embargo, para la Contraloría la importancia que se le dio con esta designación no ha sido correspondida con las acciones e inversiones requeridas por parte de las autoridades ambientales competentes (el Ministerio y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG).

La Ciénaga Grande de Santa Marta fue también designada como reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 2000, por lo que debe cumplir funciones de conservación, desarrollo y apoyo sostenible.

Como resultado de esta auditoría, correspondiente al período comprendido entre el año 2006 y agosto de 2017, se estableció, como hallazgo disciplinario, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y CORPAMAG no han dado cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en materia de la responsabilidad que les asiste para la formulación y posterior implementación del Plan de Manejo de esta Ciénaga

De acuerdo con la evaluación realizada por el organismo de control, “El Ministerio ha desatendido los compromisos adquiridos por Colombia a nivel internacional, en virtud de la aprobación de la Convención Ramsar, en especial, en lo referido a la obligación de elaborar y aplicar la planificación de dicho humedal”.

De igual forma, no es claro cómo se realiza la priorización de la inversión en dicha zona del país, ante la inexistencia de un plan de manejo y una jerarquización de problemáticas.

Así mismo, no se aprecia cómo las inversiones realizadas aporten a los objetivos de conservación adquiridos por Colombia como firmante del convenio RAMSAR para este ecosistema en particular.

La conclusión de la Contraloría es que pese a la problemática ambiental y social presente hace décadas en el Sistema Delta Estuarino del río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, aún no se cuenta con una definición clara, y concreta de las acciones requeridas para garantizar su conservación y uso sostenible.

Progresivo deterioro ambiental

La Ciénaga Grande de Santa Marta se ha visto afectada por un deterioro progresivo de las condiciones ambientales y el rompimiento del equilibrio ecológico.

Las causas del deterioro ambiental de la zona noroccidental se encuentran asociadas fundamentalmente a la interrupción del flujo y a los intercambios de agua hacia y en el interior del sistema. Como consecuencia de este proceso, se ha venido presentando defoliación de manglar, reducción del potencial pesquero y la emigración de la población ligada a las actividades pesqueras.

Con base en el análisis de imágenes satelitales se definió que entre los años 2013 y 2015, se perdieron 737 hectáreas de manglar, de las cuales, 543 ha están asociadas a procesos de deforestación.

Unas 630 hectáreas perdidas correspondían a la cobertura de bosque de manglar denso y pasaron a la categoría de bosque de manglar poco denso. La ganancia de cobertura de manglar fue inferior a la pérdida de cobertura.

De igual forma, se presenta una disminución de la densidad de plántulas (mangle negro, amarillo y rojo) en el periodo 2002-2016, con mayor afectación del mangle amarillo, según los reportes del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR)

Hallazgos con presunta incidencia disciplinaria

Como resultado de la auditoria de cumplimiento realizada por la CGR a la Ciénaga Grande de Santa Marta, se establecieron 4 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria relacionados con el incumplimiento de la formulación e implementación del Plan de Manejo Ambiental y significativas demoras en resolver Indagaciones Preliminares por afectación a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Es así como no reposa evidencia alguna de la decisión tomada por CORPOMAG al término de los 6 meses de la Indagación Preliminar, ya sea profiriendo auto de archivo definitivo o auto de apertura de la investigación.

También se evidenció el incumplimiento de CORPOMAG a los términos previstos en las normas para surtir las distintas etapas que componen el Proceso Administrativo Sancionatorio, observándose que incumplen los términos para decretar pruebas y hacer las notificaciones del caso.

Publicado el 17 may 2018 12:00


Capítulo 35 "Colombia Tiene Control"- Regalías en el país

Capítulo 35 "Colombia Tiene Control"- Regalías en el país

Publicado el 16 oct 2018 03:00 p.m.

Ver más

Contador de Visitas