• LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALERTA SOBRE FALSO CORREO ELECTRONICO

    La Oficina de Sistemas e Informática de la CGR, alerta a la ciudadanía de falso mensaje vía correo electrónico con contenido malicioso que utiliza el logo de la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, con Asunto “Sanción por la NO presentación como jurado de votación 2018”, el contenido adjunto es un archivo que puede contener virus que se distribuye vía email en un Falso Cobro.

    Delincuentes informáticos envían este tipo de correos electrónicos tomando el nombre del dominio de la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, con el fin de suplantar la identidad de red con intenciones fraudulentas.

    Leer más
  • Queremos premiar tu valioso aporte en el cuidado de los recursos públicos de la Nación.
















    Consulta las bases del concurso
  • Revista Economía Colombiana 351

    Subsidios y eficiencia del gasto














    Leer más

Por sobrecostos en contrato de alimentos cuando fue Alcalde: Contraloría General imputó responsabilidad fiscal por $2.914 millones contra el senador electo Didier Lobo Chinchilla

Bogotá, 19 de junio de 2018.- La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal, por un detrimento patrimonial de $2.914 millones de pesos, contra el senador electo y exalcalde de La Jagua de Ibirico (Cesar), Didier Lobo Chinchilla, por los elevados sobrecostos que pagó su administración en un contrato de alimentos de diciembre de 2012 suscrito con la firma Unión Temporal Servicios Nutricionales y financiado con recursos de regalías.
Por el mismo hecho, los sobrecostos que se dieron al adquirir víveres como harina, lenteja, frijol, pasta, aceite, azúcar y leche, la CGR también imputó responsabilidad fiscal, contra la Secretaria de Salud Municipal de la época, Cenith Echavez Ospino, y los integrantes de esa empresa contratista: la Corporación Gestión del Recurso Social y Humano –GERS, Industrias Alimentos y Cathering Catalinsa S.A.S. y Fundación para el Fomento de la Industria de Risaralda Fundalimentos.

Publicado el 19/06/2018 15:00

Ver más

Hallazgo fiscal de $747 millones por vencimiento de 5 lotes de morfina que adquirió el Fondo Nacional de Estupefacientes

Bogotá, 18 de junio de 2018.- La Contraloría General de la República encontró un presunto detrimento al patrimonio público por más de $747 millones de pesos por el vencimiento de 84.270 unidades de morfina, que adquirió el Fondo Nacional de Estupefacientes al Laboratorio Synthesis S.A.S.
El hecho se dio durante la vigencia fiscal 2017, cuando el Fondo permitió que se venciera la Morfina HCL 3% Solución oral, utilizada para mitigar el dolor en pacientes con patologías relacionadas con padecimiento de cáncer, especialmente niños y adultos de tercera edad.

Publicado el 18/06/2018 14:00

Ver más

Detectó Auditoría de la Contraloría: Sin soportes legales, Medimás realizó giros anticipados a proveedores médicos por $718 mil millones

Bogotá, 14 de junio de 2018.- Una auditoría de la Contraloría General de la Republica a la EPS MEDIMÁS determinó que ésta giró más de $718 mil 623 millones de pesos de recursos destinados a la prestación del servicio de salud de sus afiliados, a favor de diferentes proveedores médicos, sin la existencia de los soportes legales y sin las garantías necesarias.
De la suma anterior, al cierre del periodo auditado, más de $280 mil millones, es decir, más del 39%, se encontraban aún pendientes por legalizar, y registraban vencimientos de más de 90 días.

Publicado el 15/06/2018 08:30

Ver más

Comunicados de prensa recientes Comunicados de prensa recientes

Atrás

Revela Auditoría de Cumplimiento de la CGR: Minambiente y CORPAMAG no han cumplido con su obligación de formular e implementar el Plan de Manejo de la Ciénaga Grande de Santa Marta

COMUNICADO DE PRENSA No. 82

 

  • Según el organismo de control, “El Ministerio ha desatendido los compromisos adquiridos por Colombia a nivel internacional, en virtud de la aprobación de la Convención Ramsar”.
  • La Ciénaga Grande de Santa Marta se ha visto afectada por un deterioro progresivo de las condiciones ambientales y el rompimiento del equilibrio ecológico.
  • Significativas demoras de CORPAMAG en resolver procesos sancionatorios, ya sea para archivarlos de forma definitiva, o para emitir la correspondiente sanción, e incluso para adelantar la etapa de indagación preliminar.

 

Bogotá, 17 de mayo de 2018.- Una Auditoría de Cumplimiento de la Contraloría General de la República a la Ciénaga Grande de Santa Marta determinó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha desatendido los compromisos adquiridos por Colombia a nivel internacional, en lo referente a la conservación y uso racional de este humedal.

El complejo lagunar fue declarado como Sitio Ramsar en 1998. Sin embargo, para la Contraloría la importancia que se le dio con esta designación no ha sido correspondida con las acciones e inversiones requeridas por parte de las autoridades ambientales competentes (el Ministerio y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG).

La Ciénaga Grande de Santa Marta fue también designada como reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 2000, por lo que debe cumplir funciones de conservación, desarrollo y apoyo sostenible.

Como resultado de esta auditoría, correspondiente al período comprendido entre el año 2006 y agosto de 2017, se estableció, como hallazgo disciplinario, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y CORPAMAG no han dado cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en materia de la responsabilidad que les asiste para la formulación y posterior implementación del Plan de Manejo de esta Ciénaga

De acuerdo con la evaluación realizada por el organismo de control, “El Ministerio ha desatendido los compromisos adquiridos por Colombia a nivel internacional, en virtud de la aprobación de la Convención Ramsar, en especial, en lo referido a la obligación de elaborar y aplicar la planificación de dicho humedal”.

De igual forma, no es claro cómo se realiza la priorización de la inversión en dicha zona del país, ante la inexistencia de un plan de manejo y una jerarquización de problemáticas.

Así mismo, no se aprecia cómo las inversiones realizadas aporten a los objetivos de conservación adquiridos por Colombia como firmante del convenio RAMSAR para este ecosistema en particular.

La conclusión de la Contraloría es que pese a la problemática ambiental y social presente hace décadas en el Sistema Delta Estuarino del río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, aún no se cuenta con una definición clara, y concreta de las acciones requeridas para garantizar su conservación y uso sostenible.

Progresivo deterioro ambiental

La Ciénaga Grande de Santa Marta se ha visto afectada por un deterioro progresivo de las condiciones ambientales y el rompimiento del equilibrio ecológico.

Las causas del deterioro ambiental de la zona noroccidental se encuentran asociadas fundamentalmente a la interrupción del flujo y a los intercambios de agua hacia y en el interior del sistema. Como consecuencia de este proceso, se ha venido presentando defoliación de manglar, reducción del potencial pesquero y la emigración de la población ligada a las actividades pesqueras.

Con base en el análisis de imágenes satelitales se definió que entre los años 2013 y 2015, se perdieron 737 hectáreas de manglar, de las cuales, 543 ha están asociadas a procesos de deforestación.

Unas 630 hectáreas perdidas correspondían a la cobertura de bosque de manglar denso y pasaron a la categoría de bosque de manglar poco denso. La ganancia de cobertura de manglar fue inferior a la pérdida de cobertura.

De igual forma, se presenta una disminución de la densidad de plántulas (mangle negro, amarillo y rojo) en el periodo 2002-2016, con mayor afectación del mangle amarillo, según los reportes del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR)

Hallazgos con presunta incidencia disciplinaria

Como resultado de la auditoria de cumplimiento realizada por la CGR a la Ciénaga Grande de Santa Marta, se establecieron 4 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria relacionados con el incumplimiento de la formulación e implementación del Plan de Manejo Ambiental y significativas demoras en resolver Indagaciones Preliminares por afectación a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Es así como no reposa evidencia alguna de la decisión tomada por CORPOMAG al término de los 6 meses de la Indagación Preliminar, ya sea profiriendo auto de archivo definitivo o auto de apertura de la investigación.

También se evidenció el incumplimiento de CORPOMAG a los términos previstos en las normas para surtir las distintas etapas que componen el Proceso Administrativo Sancionatorio, observándose que incumplen los términos para decretar pruebas y hacer las notificaciones del caso.

Publicado el 17 may 2018 12:00


Capítulo No. 18 "Colombia Tiene Control" - 2018 - Revista Economía Colombiana

Capítulo No. 18 "Colombia Tiene Control" - 2018 - Revista Economía Colombiana

Publicado el 19 jun 2018 01:15 p.m.

Ver más

Contador de Visitas