• LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALERTA SOBRE FALSO CORREO ELECTRONICO

    La Oficina de Sistemas e Informática de la CGR, alerta a la ciudadanía de falso mensaje vía correo electrónico con contenido malicioso que utiliza el logo de la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, con Asunto “Sanción por la NO presentación como jurado de votación 2018”, el contenido adjunto es un archivo que puede contener virus que se distribuye vía email en un Falso Cobro.

    Delincuentes informáticos envían este tipo de correos electrónicos tomando el nombre del dominio de la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, con el fin de suplantar la identidad de red con intenciones fraudulentas.

    Leer más
  • Queremos premiar tu valioso aporte en el cuidado de los recursos públicos de la Nación.
















    Consulta las bases del concurso
  • Revista Economía Colombiana 351

    Subsidios y eficiencia del gasto














    Leer más

Por sobrecostos en contrato de alimentos cuando fue Alcalde: Contraloría General imputó responsabilidad fiscal por $2.914 millones contra el senador electo Didier Lobo Chinchilla

Bogotá, 19 de junio de 2018.- La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal, por un detrimento patrimonial de $2.914 millones de pesos, contra el senador electo y exalcalde de La Jagua de Ibirico (Cesar), Didier Lobo Chinchilla, por los elevados sobrecostos que pagó su administración en un contrato de alimentos de diciembre de 2012 suscrito con la firma Unión Temporal Servicios Nutricionales y financiado con recursos de regalías.
Por el mismo hecho, los sobrecostos que se dieron al adquirir víveres como harina, lenteja, frijol, pasta, aceite, azúcar y leche, la CGR también imputó responsabilidad fiscal, contra la Secretaria de Salud Municipal de la época, Cenith Echavez Ospino, y los integrantes de esa empresa contratista: la Corporación Gestión del Recurso Social y Humano –GERS, Industrias Alimentos y Cathering Catalinsa S.A.S. y Fundación para el Fomento de la Industria de Risaralda Fundalimentos.

Publicado el 19/06/2018 15:00

Ver más

Hallazgo fiscal de $747 millones por vencimiento de 5 lotes de morfina que adquirió el Fondo Nacional de Estupefacientes

Bogotá, 18 de junio de 2018.- La Contraloría General de la República encontró un presunto detrimento al patrimonio público por más de $747 millones de pesos por el vencimiento de 84.270 unidades de morfina, que adquirió el Fondo Nacional de Estupefacientes al Laboratorio Synthesis S.A.S.
El hecho se dio durante la vigencia fiscal 2017, cuando el Fondo permitió que se venciera la Morfina HCL 3% Solución oral, utilizada para mitigar el dolor en pacientes con patologías relacionadas con padecimiento de cáncer, especialmente niños y adultos de tercera edad.

Publicado el 18/06/2018 14:00

Ver más

Detectó Auditoría de la Contraloría: Sin soportes legales, Medimás realizó giros anticipados a proveedores médicos por $718 mil millones

Bogotá, 14 de junio de 2018.- Una auditoría de la Contraloría General de la Republica a la EPS MEDIMÁS determinó que ésta giró más de $718 mil 623 millones de pesos de recursos destinados a la prestación del servicio de salud de sus afiliados, a favor de diferentes proveedores médicos, sin la existencia de los soportes legales y sin las garantías necesarias.
De la suma anterior, al cierre del periodo auditado, más de $280 mil millones, es decir, más del 39%, se encontraban aún pendientes por legalizar, y registraban vencimientos de más de 90 días.

Publicado el 15/06/2018 08:30

Ver más

Comunicados de prensa recientes Comunicados de prensa recientes

Atrás

Irregularidades en Gerencia de “Puntos Vive Digital” llevan al Contralor General a insistir en que se liquide FONADE

COMUNICADO DE PRENSA No. 083

 

  • El Contralor Edgardo Maya Villazón señala falta de control y rezago en la amortización de los anticipos desembolsados por FONADE a los contratistas en ejecución del convenio suscrito con el FONDOTIC y traslada este hallazgo a la Procuraduría.
  • La Contraloría realizó visita de evaluación técnica a 52 Puntos Vive Digital en 8 departamentos del país y encontró algunos puntos deshabilitados o fuera de funcionamiento, equipos obsoletos y de baja capacidad de navegación, así como inconsistencias en los inventarios de los equipos entregados.
  • Para el jefe del organismo de control, las inconsistencias detectadas resultan congruentes con las razones expuestas públicamente por el MINTIC para suspender los pagos a FONADE en la ejecución del proyecto “Puntos Vive Digital”.
  • Actualmente, la Contraloría se encuentra adelantando una actuación orientada a establecer la presencia de posibles sobrecostos y un eventual daño patrimonial en la ejecución del convenio que, para hacerse cargo de la gerencia del proyecto, suscribió FONADE con el FONDO TIC. 

 

 

Bogotá, 24 de mayo de 2018.- El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, insistió hoy en la urgente necesidad de liquidar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE, luego que la CGR encontró serias irregularidades en la ejecución del convenio 215085 suscrito por dicha entidad con el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – FONDO TIC, para adelantar la Gerencia del proyecto de la Fase III de la estrategia “Puntos Vive Digital”, liderada por el MINTIC.

El valor total del convenio suscrito por FONADE con el FONDO TIC ascendió a la suma de $247.304 millones, de los cuales, a 31 de diciembre de 2017, el Fondo había desembolsado a FONADE $92.000 millones.

En la contratación derivada celebrada por FONADE para cumplir el objeto del convenio, se pactaron anticipos a favor de los integradores de las 5 regiones, correspondientes al 30% del valor total de los contratos, los cuales, a la fecha del ejercicio auditor, ascendían a $44.870 millones.

Los planes de manejo e inversión de los anticipos se suscribieron inicialmente para un periodo de 4 meses; sin embargo, entre junio y julio de 2017, este plazo se incrementó en 7 meses sin que mediara ningún tipo de justificación.

La CGR encontró que a 31 de diciembre de 2017 solamente se había amortizado la suma de $8.886 millones, que equivale al 19% del total de los recursos desembolsados por este concepto a los contratistas.

También la CGR evidenció un atraso considerable en los tiempos establecidos para la amortización de los anticipos y un rezago importante en la ejecución del proyecto.

 

Puntos deshabilitados y equipos obsoletos

Por otra parte, en desarrollo de la Auditoria Financiera a FONADE, en abril del presente año la Contraloría realizó visita de evaluación técnica a 52 Puntos Vive Digital en 8 departamentos del país, con el fin de verificar la coherencia entre los pagos realizados en la ejecución del proyecto y los bienes y servicios recibidos por FONADE.  

En dichas visitas, el organismo de control determinó algunos puntos deshabilitados o fuera de funcionamiento; equipos obsoletos y de baja capacidad de navegación; inconsistencias en los inventarios de los equipos entregados, así como en la periodicidad de los mantenimientos preventivos y correctivos, los cuales no se realizan en su totalidad conforme a las fallas técnicas reportadas; falta de actualización de licencias, e incumplimiento en las capacitaciones a cargo de los integradores.

Estas irregularidades derivan de la falta de supervisión de los contratos celebrados para la ejecución del proyecto y ponen en evidencia las recurrentes debilidades en las Gerencias de Proyectos desarrolladas por FONADE, expuestas con anterioridad por la CGR en diferentes actuaciones de control fiscal.

 

Hallazgo con incidencia disciplinaria 

Según el Contralor, las inconsistencias que soportan el hallazgo sobre la gerencia de la estrategia “Puntos Vive Digital”, resultan congruentes con las razones expuestas públicamente por el MINTIC para suspender los pagos a FONADE en la ejecución del proyecto.

Estas situaciones no permiten tener certeza y confianza del avance financiero real del convenio FONADE-MINTIC y del cumplimiento técnico de la totalidad de los bienes y servicios que se han recibido en desarrollo del mismo, añadió.

La CGR trasladará a la Procuraduría General de la Nación el hallazgo mencionado, dado que el mismo tiene presunta incidencia disciplinaria.

 

Urgen decisiones

Estos hallazgos, dijo el Contralor, son reiterativos, como quiera que también se han establecido en otros proyectos gerenciados por FONADE, y es muy preocupante que el Fondo no atienda los principios de eficacia y celeridad que reclama la ejecución de proyectos de la magnitud de la estrategia “Puntos Vive Digital”, fundamental para el avance tecnológico del país.

En las gerencias de proyectos desarrolladas por FONADE se aprecian irregularidades relacionadas con recursos otorgados en calidad de anticipo en poder de contratistas y proveedores que no han sido amortizados,  ejecutados o invertidos; están también las continuas prórrogas de los convenios a nivel nacional; la cantidad de obras sin culminar a tiempo; los hallazgos fiscales por valor de más de $20.000 millones; y los proyectos rezagados en avance físico, que no terminaron en el tiempo establecido y presentaron numerosas adiciones.

“Estas y otras irregularidades detectadas por la CGR en recientes actuaciones fiscales, evidencian la falta de eficiencia y eficacia de FONADE y urgen tomar la decisión de su liquidación”, subrayó.

 

Se verifica si hubo sobrecostos y daño patrimonial

Actualmente, la Contraloría se encuentra adelantando una actuación orientada a establecer la presencia de posibles sobrecostos en la ejecución del convenio que, para hacerse cargo de la gerencia del proyecto, suscribió FONADE con el FONDO TIC.

Se evalúan también los elementos que permitan determinar de manera cierta un eventual daño al patrimonio del Estado, como consecuencia de las inconsistencias técnicas determinadas en la ejecución del proyecto.


Capítulo No. 18 "Colombia Tiene Control" - 2018 - Revista Economía Colombiana

Capítulo No. 18 "Colombia Tiene Control" - 2018 - Revista Economía Colombiana

Publicado el 19 jun 2018 01:15 p.m.

Ver más

Contador de Visitas