• Queremos premiar tu valioso aporte en el cuidado de los recursos públicos de la Nación.














    Consulta las bases del concurso
  • La Contraloría General de la República realizará encuestas de percepción ciudadana sobre su gestión del 26 de junio al 15 de agosto del presente año














    LEER MÁS
  • La Contraloría General de la República realizará encuestas de percepción de los sujetos de control sobre su gestión del 26 de junio al 15 de agosto del presente año














    LEER MÁS
  • Informe de Gestión 2017-2018:

    Control fiscal eficaz, para una mejor gestión pública












    LEER MÁS
  • Revista Economía Colombiana 351

    Subsidios y eficiencia del gasto













    Leer más
  • LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALERTA SOBRE FALSO CORREO ELECTRONICO

    La Oficina de Sistemas e Informática de la CGR, alerta a la ciudadanía de falso mensaje vía correo electrónico con contenido malicioso que utiliza el logo de la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, con Asunto “Sanción por la NO presentación como jurado de votación 2018”, el contenido adjunto es un archivo que puede contener virus que se distribuye vía email en un Falso Cobro.

    Delincuentes informáticos envían este tipo de correos electrónicos tomando el nombre del dominio de la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, con el fin de suplantar la identidad de red con intenciones fraudulentas.



    Leer más

Contraloría encontró hallazgos fiscales por $100 mil millones en 10 Corporaciones Autónomas Regionales

Bogotá, 17 de julio de 2018.- El despilfarro y la desviación de recursos siguen caracterizando la gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales, como se desprende de las auditorías adelantadas por la Contraloría General de la República a 10 de estas entidades en el primer semestre del presente año, precisamente las que manejan los mayores recursos presupuestales, donde se detectaron hallazgos fiscales que superan los $100 mil millones, de los cuales $72 mil millones corresponden a la CAR Cundinamarca.

Publicado el 17/07/2018 08:00

Ver más

Contraloría inicia acciones legales para obtener devolución de inmueble en Valledupar

Bogotá, 16 de julio de 2018.- En aras de preservar el patrimonio del Estado, la Contraloría General de la República inició acciones legales para obtener la devolución de un inmueble en Valledupar que la CGR adquirió con sus recursos y donde, por fallo de un despacho judicial de la capital del Cesar, se declaró la prescripción adquisitiva de dominio, en favor de unos particulares.

Publicado el 16/07/2018 12:30

Ver más

Contralor pide a Superindustria información sobre cartel del PAE en Bogotá, para cruzar nombres de contratistas involucrados con los investigados fiscalmente

Bogotá, 16 de julio de 2018.- El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, que le remita toda la información concerniente a los pliegos de cargos que formuló esa entidad contra un cartel de empresarios que posiblemente habría manipulado los procesos de contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bogotá, en los últimos 10 años.

Publicado el 16/07/2018 08:40

Ver más

Comunicados de prensa recientes Comunicados de prensa recientes

Atrás

Contraloría General ratifica resultados de la auditoría a REFICAR

COMUNICADO No. 092

 

  • A pesar de que los estados financieros de la empresa fueron preparados de conformidad con las normas de contabilidad y de información financiera aceptadas en Colombia, se evidencia una sobrestimación de los activos en cuantía de $2.9 billones.
  • Y este resultado se da por incorrecciones en los estados financieros, que se derivan de hacer pagos a contratistas que no debían reconocerse y pagar valores superiores a los establecidos en las condiciones pactadas en los contratos, entre otras situaciones irregulares.
  • La utilidad neta positiva que muestra Reficar en 2017 se da gracias a un ajuste contable, insiste la Contraloría.
  • Según el organismo de control no es coherente ese resultado, cuando Reficar tiene pérdidas brutas de $52,838 millones y costos operativos (administración, operación y otros) superiores a $740 mil millones.

 

Bogotá, 26 de junio de 2018.- Frente al comunicado de prensa de Reficar mediante el cual rechaza la opinión negativa sobre los estados financieros que emitió la Contraloría General de la República, este organismo de control ratificó los resultados plasmados en el informe de la auditoría financiera a la vigencia 2017, realizado en el primer semestre de 2018, e hizo las siguientes precisiones sobre el tema:

  • La Contraloría General de la República evidenció de modo incontrastable que al cierre del ejercicio 2017 los estados financieros de Reficar presentan incorrecciones materiales en las cuentas de propiedad, planta y equipo.

Estas incorrecciones se derivan actuaciones relacionadas con pagos a contratistas por conceptos que no debían reconocerse, desembolsos por trabajos no realizados y servicios no recibidos, valores superiores a los establecidos en las condiciones pactadas en los contratos y legalización de anticipos sin los soportes requeridos realizados durante la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería.

Todo lo señalado representa una sobrestimación de los activos en una cuantía de $2.9 billones, a pesar de que los estados financieros fueron preparados de conformidad con las normas de contabilidad y de información financiera aceptadas en Colombia.

  • De igual manera, se pudo constatar que en los modelos utilizados para calcular las estimaciones contables del valor razonable, los datos utilizados para el margen de refinación y el precio de las materias primas no son consistentes con los valores observables en el mercado ni con los resultados de la información financiera histórica de Reficar, muy a pesar de que cálculo del deterioro se haya realizado de conformidad con las normas internacionales de contabilidad.
  • Al comparar el valor calculado por deterioro al finalizar el 2017 con el establecido en el 2016, se encontró que la refinería disminuyó el valor del deterioro de los activos en $1,5 billones.

Lo anterior trae como efecto un incremento en los ingresos de la empresa e incide en un resultado operacional positivo de $48.094 millones, situación que no se daría con el giro ordinario de la empresa ya que los costos operacionales de la planta son superiores a los ingresos netos.

  • La forma más elemental de medir la productividad de una empresa es a través del margen bruto, el cual compara las ventas con el costo de las mismas. El resultado de este indicador es negativo para Reficar en los últimos años, incluyendo el 2017, en donde se pierden $52,838 millones.

Para la CGR, no es coherente que teniendo estas pérdidas brutas y con costos operativos (administración, operación y otros) superiores a $740 mil millones, la empresa muestre una utilidad neta positiva, todo gracias a un ajuste contable.

  • En el ejercicio auditor, se pudo evidenciar que los indicadores financieros de Reficar, no cumplen con las proyecciones estimadas y presentadas a los bancos para el trámite de los créditos con la banca internacional en donde se suponía que el proyecto generaría utilidades suficientes para cubrir la deuda y generar utilidades para sus dueños, aunque los mismos, comparativamente experimentaron una mejora frente a los años anteriores.
  • Con los flujos de caja generados por la operación hasta el 2017, y al menos hasta el 2021, Reficar no podía cumplir con sus compromisos financieros, razón por la cual Ecopetrol se vio en la necesidad de asumir la deuda con los bancos internacionales.
  • El resultado neto obtenido por Reficar para la vigencia 2017, muestra una alta incertidumbre ya que se apalanca, exclusivamente, en un ajuste contable de deterioro, situación que no le garantiza una buena posición financiera aun siendo el mismo positivo.
  • Finalmente, hay que tener en cuenta, que la asunción de la deuda por parte de Ecopetrol mejora la estructura financiera de Reficar, lo cual quiere decir que no se está cumpliendo con las proyecciones de la compañía al momento de estructurar el proyecto de modernización y ampliación de la refinería.

Invitación a Feria de Servicio Ciudadano en San Vicente del Caguán

Invitación a Feria de Servicio Ciudadano en San Vicente del Caguán

Publicado el 16 jul 2018 02:15 p.m.

Ver más

Contador de Visitas