• Aumenta confianza de los ciudadanos en este organismo de control: Contraloría General atendió 18.182 derechos de petición, en 2017




















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  • Resolución Reglamentaria Ejecutiva 046 de 2018

    "Por la cual se suspenden términos dentro de los Procesos Auditores, Administrativos Sancionatorios, Disciplinarios, Responsabilidad Fiscal, Jurisdicción Coactiva, Indagaciones Preliminares Fiscales, peticiones y demás actuaciones administrativas que se adelanten en la Contraloría General de la República, por los días 24 y 31 de diciembre de 2018."












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Contralor General urge a funcionarios agilizar pagos por sentencias judiciales y no incurrir en gestión antieconómica

Cartagena de Indias, 11 de diciembre de 2018.- El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, hizo hoy un llamado a los funcionarios responsables de las entidades públicas para que ayuden a ahorrarle recursos al Estado y traten de generar en forma ágil y rápida los pagos de las sentencias judiciales en contra de las mismas, evitando que se acumulen cuantiosos intereses moratorios y se genere así una gestión antieconómica.

Publicado el 11/12/2018 13:00

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Contraloría General de la República presente en Feria y Jornada de Servicios, en Cúcuta y Pitalito

Bogotá, 23 de noviembre de 2018.- En atención a nuevas invitaciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y con el objetivo de acercar el control y vigilancia de los recursos públicos a la ciudadanía, la Contraloría General de la República se hace presente en la Feria de Servicios en Cúcuta (Norte de Santander) y la Jornada de Servicios en Pitalito (Huila)

Publicado el 23/11/2018 13:00

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Persisten también graves problemas de salubridad pública: Contraloría detectó hallazgos fiscales por $565 millones en contratos para mejorar instalaciones del Hospital San Francisco de Asís, de Quibdó

Bogotá, 21 de noviembre de 2018.- La situación del Hospital Departamental San Francisco de Asís, de Quibdó -en liquidación- ha llegado a un nivel muy preocupante, pues al tiempo que persisten los problemas de salubridad pública que denunció la Contraloría General de la República hace más de año y medio, este organismo de control ha detectado hallazgos fiscales por una cuantía total de más de $565 millones de pesos en la ejecución de los contratos con los que se buscaba superar la diezmada infraestructura de este centro asistencial.

Publicado el 21/11/2018 14:00

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Contraloría General ratifica resultados de la auditoría a REFICAR

COMUNICADO No. 092

 

  • A pesar de que los estados financieros de la empresa fueron preparados de conformidad con las normas de contabilidad y de información financiera aceptadas en Colombia, se evidencia una sobrestimación de los activos en cuantía de $2.9 billones.
  • Y este resultado se da por incorrecciones en los estados financieros, que se derivan de hacer pagos a contratistas que no debían reconocerse y pagar valores superiores a los establecidos en las condiciones pactadas en los contratos, entre otras situaciones irregulares.
  • La utilidad neta positiva que muestra Reficar en 2017 se da gracias a un ajuste contable, insiste la Contraloría.
  • Según el organismo de control no es coherente ese resultado, cuando Reficar tiene pérdidas brutas de $52,838 millones y costos operativos (administración, operación y otros) superiores a $740 mil millones.

 

Bogotá, 26 de junio de 2018.- Frente al comunicado de prensa de Reficar mediante el cual rechaza la opinión negativa sobre los estados financieros que emitió la Contraloría General de la República, este organismo de control ratificó los resultados plasmados en el informe de la auditoría financiera a la vigencia 2017, realizado en el primer semestre de 2018, e hizo las siguientes precisiones sobre el tema:

  • La Contraloría General de la República evidenció de modo incontrastable que al cierre del ejercicio 2017 los estados financieros de Reficar presentan incorrecciones materiales en las cuentas de propiedad, planta y equipo.

Estas incorrecciones se derivan actuaciones relacionadas con pagos a contratistas por conceptos que no debían reconocerse, desembolsos por trabajos no realizados y servicios no recibidos, valores superiores a los establecidos en las condiciones pactadas en los contratos y legalización de anticipos sin los soportes requeridos realizados durante la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería.

Todo lo señalado representa una sobrestimación de los activos en una cuantía de $2.9 billones, a pesar de que los estados financieros fueron preparados de conformidad con las normas de contabilidad y de información financiera aceptadas en Colombia.

  • De igual manera, se pudo constatar que en los modelos utilizados para calcular las estimaciones contables del valor razonable, los datos utilizados para el margen de refinación y el precio de las materias primas no son consistentes con los valores observables en el mercado ni con los resultados de la información financiera histórica de Reficar, muy a pesar de que cálculo del deterioro se haya realizado de conformidad con las normas internacionales de contabilidad.
  • Al comparar el valor calculado por deterioro al finalizar el 2017 con el establecido en el 2016, se encontró que la refinería disminuyó el valor del deterioro de los activos en $1,5 billones.

Lo anterior trae como efecto un incremento en los ingresos de la empresa e incide en un resultado operacional positivo de $48.094 millones, situación que no se daría con el giro ordinario de la empresa ya que los costos operacionales de la planta son superiores a los ingresos netos.

  • La forma más elemental de medir la productividad de una empresa es a través del margen bruto, el cual compara las ventas con el costo de las mismas. El resultado de este indicador es negativo para Reficar en los últimos años, incluyendo el 2017, en donde se pierden $52,838 millones.

Para la CGR, no es coherente que teniendo estas pérdidas brutas y con costos operativos (administración, operación y otros) superiores a $740 mil millones, la empresa muestre una utilidad neta positiva, todo gracias a un ajuste contable.

  • En el ejercicio auditor, se pudo evidenciar que los indicadores financieros de Reficar, no cumplen con las proyecciones estimadas y presentadas a los bancos para el trámite de los créditos con la banca internacional en donde se suponía que el proyecto generaría utilidades suficientes para cubrir la deuda y generar utilidades para sus dueños, aunque los mismos, comparativamente experimentaron una mejora frente a los años anteriores.
  • Con los flujos de caja generados por la operación hasta el 2017, y al menos hasta el 2021, Reficar no podía cumplir con sus compromisos financieros, razón por la cual Ecopetrol se vio en la necesidad de asumir la deuda con los bancos internacionales.
  • El resultado neto obtenido por Reficar para la vigencia 2017, muestra una alta incertidumbre ya que se apalanca, exclusivamente, en un ajuste contable de deterioro, situación que no le garantiza una buena posición financiera aun siendo el mismo positivo.
  • Finalmente, hay que tener en cuenta, que la asunción de la deuda por parte de Ecopetrol mejora la estructura financiera de Reficar, lo cual quiere decir que no se está cumpliendo con las proyecciones de la compañía al momento de estructurar el proyecto de modernización y ampliación de la refinería.

Capítulo No 44 "Colombia Tiene Control" - 2018 - Alternativas para mejorar los ingresos del Estado

Capítulo No 44 "Colombia Tiene Control" - 2018 - Alternativas para mejorar los ingresos del Estado

Publicado el 18 dic 2018 05:00 p.m.

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