• Queremos premiar tu valioso aporte en el cuidado de los recursos públicos de la Nación.














    Consulta las bases del concurso
  • La Contraloría General de la República realizará encuestas de percepción ciudadana sobre su gestión del 26 de junio al 15 de agosto del presente año














    LEER MÁS
  • La Contraloría General de la República realizará encuestas de percepción de los sujetos de control sobre su gestión del 26 de junio al 15 de agosto del presente año














    LEER MÁS
  • Informe de Gestión 2017-2018:

    Control fiscal eficaz, para una mejor gestión pública












    LEER MÁS
  • Revista Economía Colombiana 351

    Subsidios y eficiencia del gasto













    Leer más
  • LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, ALERTA SOBRE FALSO CORREO ELECTRONICO

    La Oficina de Sistemas e Informática de la CGR, alerta a la ciudadanía de falso mensaje vía correo electrónico con contenido malicioso que utiliza el logo de la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, con Asunto “Sanción por la NO presentación como jurado de votación 2018”, el contenido adjunto es un archivo que puede contener virus que se distribuye vía email en un Falso Cobro.

    Delincuentes informáticos envían este tipo de correos electrónicos tomando el nombre del dominio de la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, con el fin de suplantar la identidad de red con intenciones fraudulentas.



    Leer más

Contraloría encontró hallazgos fiscales por $100 mil millones en 10 Corporaciones Autónomas Regionales

Bogotá, 17 de julio de 2018.- El despilfarro y la desviación de recursos siguen caracterizando la gestión de las Corporaciones Autónomas Regionales, como se desprende de las auditorías adelantadas por la Contraloría General de la República a 10 de estas entidades en el primer semestre del presente año, precisamente las que manejan los mayores recursos presupuestales, donde se detectaron hallazgos fiscales que superan los $100 mil millones, de los cuales $72 mil millones corresponden a la CAR Cundinamarca.

Publicado el 17/07/2018 08:00

Ver más

Contraloría inicia acciones legales para obtener devolución de inmueble en Valledupar

Bogotá, 16 de julio de 2018.- En aras de preservar el patrimonio del Estado, la Contraloría General de la República inició acciones legales para obtener la devolución de un inmueble en Valledupar que la CGR adquirió con sus recursos y donde, por fallo de un despacho judicial de la capital del Cesar, se declaró la prescripción adquisitiva de dominio, en favor de unos particulares.

Publicado el 16/07/2018 12:30

Ver más

Contralor pide a Superindustria información sobre cartel del PAE en Bogotá, para cruzar nombres de contratistas involucrados con los investigados fiscalmente

Bogotá, 16 de julio de 2018.- El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, que le remita toda la información concerniente a los pliegos de cargos que formuló esa entidad contra un cartel de empresarios que posiblemente habría manipulado los procesos de contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bogotá, en los últimos 10 años.

Publicado el 16/07/2018 08:40

Ver más

Comunicados de prensa recientes Comunicados de prensa recientes

Atrás

Contralor General dejó en firme fallo fiscal por $5.937 millones contra exalcalde de Remedios (Antioquia), Jesús María Bedoya

COMUNICADO No. 094

 

*El exfuncionario desatendió un fallo judicial que dejó sin piso jurídico un Acuerdo Municipal y aplicó el mismo para subvencionar el 45% del valor total de las regalías percibidas por el municipio de Remedios.

 

 

Bogotá, 29 de junio de 2018.- Actuando como segunda instancia, el Despacho del Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por $5.937 millones de pesos contra el exalcalde de Remedios (Antioquia), Jesús María Bedoya Quirama, su exsecretario de Hacienda y un asesor jurídico, por las irregularidades correspondientes al pago de subvenciones mineras del 45% del valor total de las regalías percibidas por este municipio.

Dicho pago fue efectuado con base en el Acuerdo 002 de 1999, declarado inválido por la sección cuarta del Tribunal Administrativo de Antioquia. 

Según los medios de prueba recaudados durante la actuación de la Contraloría, se acreditó el daño fiscal puesto que, mediante el Acuerdo 002 del 13 de febrero de 1999, se facultó al ejecutivo municipal para que, con el propósito de fomentar la explotación minera, subvencionara el 45% del valor total de las regalías percibidas por el municipio de de Remedios. 

Pese a que dicho Acuerdo había sido invalidado por el Tribunal de Antioquia mediante fallo del 18 de agosto de 1999, y por tanto habían transcurrido más de 8 años desde que cesaran sus efectos jurídicos, el alcalde de Remedios hizo uso de las facultades conferidas en forma inconstitucional e ilegal por este Acuerdo emanado del Concejo Municipal, mediante la expedición del Decreto 075 del 3 de junio de 2008, lo que trajo como consecuencia el detrimento patrimonial investigado.

A través del Decreto mencionado, el entonces alcalde ordenó la subvención del 45% del valor de las regalías del municipio de Remedios, permitiendo con ello que se efectuaran pagos por dicho concepto, sin cerciorarse del resultado del control de legalidad del mismo, y la declaratoria de invalidez proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Para la CGR, el alcalde de Remedios del período 2008-2011 contribuyó con su conducta gravemente culposa a la producción del detrimento patrimonial objeto de investigación.

 

Otros dos sancionados 

 

En cuanto a Yolman Alexis Restrepo Martínez, en su calidad de Tesorero y/o Secretario de Hacienda Municipal de Remedios, la CGR encontró que no se cercioró de la validez del Acuerdo 002 de 1999 antes realizar los pagos por concepto de subvención, los cuales además son contrarios a las disposiciones constitucionales.

Según la decisión de la Contraloría, este implicado debió advertir dicha irregularidad y abstenerse de efectuar los pagos por concepto de subvención. Sin embargo, el señor Restrepo Martínez realizó los pagos sin la debida verificación, contribuyendo con su conducta gravemente culposa a la configuración del detrimento patrimonial ocasionado a los recursos del Sistema General de Regalías.

Respecto del señor Luis Alfredo Marín Vásquez, el Despacho del Contralor General de la República encontró acreditado que fue contratado como asesor jurídico de la alcaldía municipal de Remedios y como tal debió cerciorarse de la validez del Acuerdo 002 de 1999 antes de recomendar su aplicación.                                                                                                     

Sin embargo, el vinculado omitió realizar tal verificación y como consecuencia de lo anterior, recomendó dar cumplimiento al acuerdo invalidado, trayendo como consecuencia la ordenación y realización de los pagos por concepto de subvención del 45% sobre el valor total de las regalías del municipio, contribuyendo con su conducta gravemente culposa a la materialización del daño fiscal.


Invitación a Feria de Servicio Ciudadano en San Vicente del Caguán

Invitación a Feria de Servicio Ciudadano en San Vicente del Caguán

Publicado el 16 jul 2018 02:15 p.m.

Ver más

Contador de Visitas