• Revela el Contralor Carlos Felipe Córdoba: $2.6 billones dejan de recibir departamentos por contrabando de licor, cerveza y cigarrillo, y juegos ilegales de suerte y azar

    Alrededor de $2.6 billones de pesos están dejando de recibir los sectores de salud, educación y saneamiento básico de los 32 departamentos del país, por cuenta del contrabando de licor, cerveza y cigarrillo y los juegos ilegales de suerte y azar, reveló hoy el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.














    Leer
  • Resolución Orgánica 0021 24 agosto de 2018

    "Por la cual se establecen los criterios para determinar y valorar los beneficios del control fiscal en la vigilancia adelantada por la Contraloría General de la República"

















    Leer
  • Concurso de oratoria

    "Yo cuido mi casabe" en la gerencia Meta

















    Leer más

Revela el Contralor Carlos Felipe Córdoba: $2.6 billones dejan de recibir departamentos por contrabando de licor, cerveza y cigarrillo, y juegos ilegales de suerte y azar

Bogotá, 19 de septiembre de 2018.- Alrededor de $2.6 billones de pesos están dejando de recibir los sectores de salud, educación y saneamiento básico de los 32 departamentos del país, por cuenta del contrabando de licor, cerveza y cigarrillo y los juegos ilegales de suerte y azar, reveló hoy el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

Publicado el 19/09/2018 13:00

Ver más

Contralor pide a Cámaras de Comercio conformar red de trabajo conjunto para luchar contra la corrupción

El Contralor General Felipe Córdoba Larrarte participó en este espacio en la ciudad de Cartagena de Indias, con el tema el Nuevo Enfoque del Control Fiscal en Colombia, en el que expresó que se busca un modelo preventivo que acompañe y ayude a ejecutar los recursos.

Publicado el 13/09/2018 15:00

Ver más

“Llega una nueva generación a la Contraloría”, destaca el Presidente Duque al posesionar al nuevo Contralor, Felipe Córdoba Larrarte

Bogotá, 3 de septiembre de 2018.- El Presidente Iván Duque Márquez dijo hoy que la designación de Felipe Córdoba Larrarte al frente de la Contraloría General de la República, representa la llegada de una nueva generación a este organismo de control.

“Tengo la tranquilidad de decirle a los colombianos que james traté de utilizar el poder presidencial para su elección y que su elección es fruto de lo que debe ser un proceso institucionalmente independiente”, enfatizó.

Publicado el 03/09/2018 15:00

Ver más

Comunicados de prensa recientes Comunicados de prensa recientes

Atrás

“Llega una nueva generación a la Contraloría”, destaca el Presidente Duque al posesionar al nuevo Contralor, Felipe Córdoba Larrarte

 

  • El Jefe de Estado resaltó la envidiable trayectoria pública que tiene Córdoba, a pesar de su juventud, así como su rigor académico, su vocación de servicio y su condición de buen ser humano.
  • “Yo no espero de la Contraloría tratamientos complacientes. Donde haya en la administración desgreño, tendrá que haber sanción y seré el primer interesado que así sea, pero necesitamos una Contraloría que también sea coequipera del Poder Ejecutivo, junto con los demás órganos de control, para lograr unos objetivos que necesitamos afincar en Colombia”, dijo el Presidente Iván Duque Márquez.
  • Señaló entonces que cuenta con la colaboración del nuevo Contralor para poner fin a los abusos de la contratación directa, desmantelar los carteles de únicos proponentes, para que cesen los abusos con los convenios interadministrativos y se le pueda dar transparencia a la gestión presupuestal.
  • “El control fiscal debe ser implacable pero deber ser implacable sobre la plena evidencia, sobre la evaluación rigurosa del mecanismo de inversión y el resultado de la misma”, consideró el Presidente.
  • “Yo valoro los reportes que se han entregado por parte de la Contraloría sobre la mala administración de los recursos de las regalías en muchas regiones de Colombia. Ahora queremos que la Contraloría contribuya al deseo de este gobierno de hacer una reforma al sistema de regalías que permita que los recursos lleguen a los proyectos emblemáticos de transformación social que se requieren en las regiones”, indicó también.
  • “Se han hecho avances importantes en el control fiscal en el país y yo aprovecho para hacerle esa exaltación a su sucesor, que se preocupó por una Contraloría cada vez más tecnificada, cada más acuciosa en el reporte”, reconoció el Primer Mandatario, en alusión a la gestión del Contralor saliente, Edgardo Maya Villazón.

 


Bogotá, 3 de septiembre de 2018.- El Presidente Iván Duque Márquez dijo hoy que la designación de Felipe Córdoba Larrarte al frente de la Contraloría General de la República, representa la llegada de una nueva generación a este organismo de control.
“Tengo la tranquilidad de decirle a los colombianos que james traté de utilizar el poder presidencial para su elección y que su elección es fruto de lo que debe ser un proceso institucionalmente independiente”, enfatizó.

Y eligió bien el Congreso de la República en usted, una persona que a pesar de su juventud tiene una trayectoria pública envidiable, como Auditor, como presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, como asesor de la Casa de Nariño”, anotó.

“Su rigor académico, su vocación de servicio y además su condición de buen ser humano, le auguran todos los éxitos. Me complace que el Congreso haya tomado esa decisión”, subrayó luego.

Según Duque Márquez, a la nueva generación que representa el Contralor Felipe Córdoba Larrarte le corresponde tomar con ímpetu las banderas del clamo ciudadano de rechazo rotundo contra la corrupción, que se vio expresado en la Consulta del pasado 26 de agosto.

“El Control Fiscal se debe ejercer con rigor y con independencia”

Al dar posesión al nuevo Contralor General de la República, el Presidente Duque Márquez recordó que era una tradición en el país que el poder ejecutivo estuviera tras bambalinas tratando de inclinar la balanza en favor de uno u otro candidato a este cargo.

“Siempre he creído que el gobierno no puede ser el que incline la balanza para definir quién es el que ejerce el control fiscal y que el control fiscal se debe ejercer con rigor, con independencia, con pedagogía muchas veces. Se debe ejercer para que el recurso esté bien administrado y no con el ímpetu noticioso o mucha veces de justicia espectáculo, que en tantos lugares del país ha hecho daño”, indicó el Primer Mandatario.

“El control fiscal debe se implacable, pero deber ser implacable sobre la plena evidencia, sobre la evaluación rigurosa del mecanismo de inversión y el resultado de la misma”, destacó también.

Exaltación al Contralor saliente

“Y se han hecho avances importantes en el control fiscal en el país y yo aprovecho, doctor Carlos Felipe, para hacerle esa exaltación a su sucesor, que se preocupó por una Contraloría cada vez más tecnificada, cada más acuciosa en el reporte”, reconoció el Presidente.

Uno tiene que saber valorar todos los resultados de los antecesores, pero también estar siempre dispuesto a la innovación, le recomendó de paso al nuevo Contralor.

Un representante del Eje Cafetero, que puede emular a los grandes Contralores

El Presidente recordó que el Contralor posesionado hoy viene de una región importante del país, como es el Eje Cafetero, “que ha sido cuna de hombres ilustres y de personas que han adelantado grandes avances en el control fiscal, y usted honra esa tierra al desempeñarse como Contralor”.

Duque Márquez trajo a la memoria a personalidades como el expresidente Carlos Lleras Restrepo y el exministro de Hacienda Alfonso Palacio Rudas, que ejercieron también el cargo de Contralor General de la República y dijo: “sé que usted está a la altura, para igualar a esos Contralores”.

Lo que espera el Presidente de la Contraloría

“Yo no espero de la Contraloría tratamientos complacientes. Donde haya en la administración desgreño, tendrá que haber sanción y seré el primer interesado que así sea, pero necesitamos una Contraloría que también sea coequipera del Poder Ejecutivo, junto con los demás órganos de control, para lograr unos objetivos que necesitamos afincar en Colombia:

El primero: hay que ponerle fin a los abusos de la contratación directa en Colombia, que se ha prestado para que las entidades públicas estén al servicio de mafias que esquilman al Estado, únicamente para mantener su espíritu de control de poder.

Necesitamos de su ayuda para desmantelar los carteles de únicos proponentes, para develar las colusiones que se presentan en muchísimos procesos licitatorios en el país.

Necesitamos su apoyo para que los abusos de lo que se han llamado convenios interadministrativos cesen, porque no queremos más contratistas teledirigidos o influenciados tras bambalinas.

Necesitamos, además, que podamos pasar de la denuncia a la mejor recomendación de políticas públicas.

Yo valoro los reportes que se han entregado por parte de la Contraloría sobre la mala administración de los recursos de las regalías en muchas regiones de Colombia. Ahora queremos que la Contraloría contribuya al deseo de este gobierno de hacer una reforma al Sistema de Regalías que permita que los recursos lleguen a los proyectos emblemáticos de transformación social que se requieren en las regiones.

Yo lo invito, doctor Córdoba, a que con esos derroteros, sigamos haciendo transformaciones. 

Yo lo invito a que la Contraloría, que es el principal órgano de asesoramiento del Congreso en la discusión presupuestal, nos permita que hagamos más transparentes los debates sobre los presupuestos de inversión en las regiones de Colombia”.

Publicado el 03 sep 2018 15:00


Capítulo 31 "Colombia Tiene Control" - Tipos de auditoría en la CGR

Capítulo 31 "Colombia Tiene Control" - Tipos de auditoría en la CGR

Publicado el 18 sep 2018 02:30 p.m.

Ver más

Contador de Visitas