diariodelcauca.com.co: La Universidad del Cauca defiende gestión a favor de bienestar estudiantil

diariodelcauca.com.co: La Universidad del Cauca defiende gestión a favor de bienestar estudiantil

La Contraloría generalizó en su informe de auditoría al ejercicio misional de la Universidad del Cauca en la vigencia 2018, dijo el representante legal del Alma mater, José Luis Diago.

El rector de la principal institución de educación superior del Cauca respondió a los hallazgos que el organismo auditor efectuó en un extenso informe de 123 páginas. Resaltando que la universidad ha venido trabajando de manera profunda el aspecto del bienestar estudiantil abarcado en la ley 1697 de 2013, especialmente en lo que atañe a la problemática de la drogadicción.

Es una inversión

José Luis Diago, en diálogo con el DIARIO DEL CAUCA, dijo que el tema de los tiquetes aéreos hace parte de la materia tratada por la universidad en cuanto a bienestar estudiantil. Contenido especificado en el artículo 4 de dicha ley en donde explícitamente dice la norma que los recursos que se recauden mediante la estampilla pro universidad se destinarán al apoyo de programas de bienestar estudiantil, entre otros aspectos.

Programas de bienestar estudiantil que en el caso de Unicauca comprenden una serie de actividades encaminadas a combatir el problema del consumo de drogas entre la población estudiantil. Y que para este efecto, desarrolló un Seminario en Popayán denominado

‘Drogas y sociedad’. Gasto que se encuentra perfectamente soportado por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar como consta en documentos entregados por el Alma mater a este medio.

Reconoce el trabajo

De otro lado, el rector José Diago, reconoció el trabajo efectuado por la Contraloría General de la Nación al jugar su rol constitucional sobre los demás entes estatales como lo es la Alma mater caucana. Y fue específico en señalar que hubo inconvenientes con dos contratos, uno por $50 millones de pesos por deficiencias en la calidad de la instalación del cielo raso que hace parte de un contrato suscrito en 2016. Para el edificio de tecnología de la información y las comunicaciones.

Más otro por $2 millones de pesos en donde por errores en los asientos contables, se generó el hallazgo del ente auditor. Situaciones que causaron lo consignado por la Contraloría en su informe auditor de diciembre pasado.

‘Paz territorial’

El aspecto del bienestar estudiantil, de donde se desprendió el malentendido con los tiquetes aéreos, hace parte integral del Proyecto Educativo Institucional, PEI, mencionado incluso por el informe contralor y en donde se indica que es uno de cinco ejes estratégicos trazados por la universidad para cumplir su objeto misional y proyectar su visión dentro de la sociedad caucana.

A su vez, este Plan, que abarca al PEI, y denominado ‘Hacia una universidad comprometida con la Paz territorial 2018-2022’, programó recursos por $14.938.377.067 pesos para la ejecución del mismo en el 2018. Logrando en ese año una ejecución del 49,4% y un avance que alcanzó el 28,5%.

Unicauca cuenta hoy con más de 16 mil estudiantes matriculados en 58 programas. 105 de post grado, incluídos 5 doctorados, más tecnologías ofertadas en diferentes municipios del departamento. Todo ello enmarcado en la filosofía de brindar más que conocimiento a los jóvenes por medio de sus programas de bienestar estudiantil

Fuente: diariodelcauca.com.co - 25 de junio de 2020