Logo_MEPDI

Convocatoria para la elección provisional de representantes de organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad al mecanismo independiente para la promoción, protección y supervisión del ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad

Señor (a)

REPRESENTANTE DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

La Procuraduría General de Nación, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo convocan a todos los (as) representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de Personas con Discapacidad a la elección de los representantes que integrarán provisionalmente el Mecanismo Independiente para la promoción, protección y supervisión del ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

Dicha elección provisional tiene como objetivo iniciar la articulación formal con los representantes de la sociedad civil y continuar con el cumplimiento de las funciones y actividades del Mecanismo Independiente.

 

Será elegido un representante por cada sector de discapacidad: física, auditiva, visual, mental, múltiple, sordo-ceguera y familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil de personas con discapacidad cognitiva, por analogía con la vinculación de representantes de organizaciones sin ánimo de lucro de personas con discapacidad, al Sistema Nacional de Discapacidad -SND, establecido en la Ley 1145 de 2007.

Para participar en el proceso de la elección, cada Organización de la Sociedad Civil de Personas con Discapacidad será representada por una única persona, la que a su vez podrá elegir y ser elegida, de acuerdo a los siguientes requisitos:

  • Certificado de existencia y representación legal de la organización, expedido por la entidad competente, con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.
  • Pertenecer a organizaciones que agrupen personas con discapacidad, para un determinado sector (comunicación suscrita por el representante legal de la respectiva organización).
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del candidato asignado por la organización.
  • Estar inscrito y activo en el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad.
  • Los candidatos NO podrán ser postulados como representantes de más de un sector de discapacidad.

Para el representante de personas con discapacidad cognitiva:

  • Tener por lo menos un hijo o un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil con dicha discapacidad, debiendo acreditar tal condición mediante copia del registro civil de nacimiento del hijo o mediante documento en el que se manifieste el parentesco con la persona con discapacidad representada.
  • El hijo o familiar con dicha discapacidad, debe estar inscrito y activo en Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad.

PARA TODOS LOS SECTORES: no ser representante de organizaciones sin ánimo de lucro de persona con discapacidad ante el Consejo Nacional de Discapacidad, Comité Departamental, Distrital, Municipal o Local de Discapacidad en el marco del Sistema Nacional de Discapacidad.

Podrán inscribirse organizaciones de todo el territorio nacional. La organización deberá garantizar el transporte, alojamiento y gastos necesarios para la asistencia a la elección, así como a las reuniones que se programen del Mecanismo Provisional.

Para las inscripciones se deberá diligenciar el formulario anexo y adjuntar los documentos en PDF legible debidamente foliados, que certifiquen el cumplimiento de los requisitos solicitados al correo electrónico mecanismoindependientepcd@ gmail.com, único medio autorizado para el proceso de inscripción. Dicho formulario y anexos deben ser remitidos entre el viernes 11 de agosto del 2017 a partir de las 8:00 de la mañana y el miércoles 16 de agosto de 2017, hasta las 3:00 p.m. Una vez cumplida la hora y fecha se darán por cerradas las inscripciones. El día 22 de agosto se publicarán los resultados de los inscritos que cumplieron con los requisitos y el día 23 de agosto de 2017 de 8 00 am a 4 00 pm se recibirán las reclamaciones, que deberán ser enviadas al mismo correo de inscripción, las reclamaciones serán sometidas a revisión y se dará respuesta definitiva con los resultados el 28 de agosto de 2017. No serán aceptados documentos adicionales.

La reunión de elección provisional con los inscritos que acreditaron los requisitos exigidos se llevará a cabo el día primero (1) de septiembre del año dos mil diecisiete (2017) a partir de las ocho de la mañana (8:00 a.m.) y hasta las 12 del mediodía, en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, carrera 5 # 15-80 - piso 4, Auditorio Antonio Nariño en la ciudad de Bogotá D. C.

Con el fin de dar publicidad a las propuestas que presenten los candidatos de los diferentes sectores, durante las mismas fechas de inscripción y como anexo a esta, se deberán enviar dos párrafos de no más de 6 líneas, en letra Arial 12, en donde se presente el candidato y describa el objetivo central de la propuesta como integrante provisional del Mecanismo con la respectiva autorización para publicación. Ésta información será publicada en los portales de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República, a partir del 28 de agosto de 2017 y hasta el día de la elección, junto con los resultados de los inscritos.

Para el desarrollo de la elección provisional en la que participarán únicamente los inscritos que acreditaron los requisitos exigidos, se desarrollará el siguiente orden del día:

 

  1. Instalación, a cargo de la Defensoría del Pueblo.
  2. Apertura de las postulaciones de los candidatos de las organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad por cada uno de los sectores.
  3. Formalización y comunicación de las postulaciones de los candidatos de las organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad por cada uno de los sectores.
  4. Elección simultánea por sectores de discapacidad.
  5. Escrutinio.
  6. Comunicación de Resultados.

 

Nota: La moderación de la reunión estará a cargo de la Defensoría del Pueblo, el escrutinio será realizado por servidores públicos de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República y la comunicación formal de los resultados corresponderá a las tres entidades, los cuales se consignarán en un acta cuya copia física original reposará en los archivos de la Defensoría y será publicada en su página web durante los cinco días siguientes a la elección.

 

Para la elección del representante provisional de cada sector de la discapacidad, en el Comité solo podrán ser elegidos y votar representantes del sector al que pertenezcan.

Para el ingreso a las instalaciones donde se desarrollará la reunión de elección de los integrantes provisionales del Mecanismo, es indispensable que el representante presente su cédula de ciudadanía para certificar la inscripción, verificación e ingreso previo de los requisitos.

Bogotá, 10 de agosto de 2017.