Bases del concurso control fiscal ambiental participativo: “Mejoremos nuestro ambiente: es responsabilidad de todos”

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

BASES DEL CONCURSO CONTROL FISCAL AMBIENTAL PARTICIPATIVO:

“MEJOREMOS NUESTRO AMBIENTE: ES RESPONSABILIDAD DE TODOS”

 

PRESENTACIÓN:

La Contraloría General de la República en el marco de su Plan Estratégico 2014-2018 realiza esta convocatoria con el objeto de hacer un reconocimiento especial a las veedurías ciudadanas y organizaciones civiles que permanentemente y desde todos los rincones del país, trabajan para mejorar las condiciones ambientales en el territorio nacional, a través del ejercicio del control ciudadano, y que se constituyen, en aliados del control fiscal que adelanta la CGR.

OBJETIVOS:

  • Promover el control fiscal ambiental participativo
  • Hacer un reconocimiento público de la labor que adelantan las veedurías ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil en el control social de instituciones, programas, proyectos y obras ejecutadas por entidades públicas o particulares (a nivel nacional y territorial –departamentos y municipios) en relación con sus efectos ambientales y con la gestión desarrollada por los entidades ambientales en los territorios para garantizar el adecuado manejo de los impactos y el derecho a gozar de un ambiente sano. 

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Todas las veedurías ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil que hayan efectuado control social a instituciones, programas, proyectos y obras adelantadas por entidades públicas o particulares, como contribución a la preservación, protección y mejoramiento ambiental de su territorio. Acciones que hayan sido realizadas dentro del periodo 2013 a 2016

CATEGORÍA: Única

BASES DEL CONCURSO:

Las veedurías ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil deben presentar los logros de su labor de control social realizado a programas, proyectos y obras ejecutadas por entidades públicas o particulares, que consideren de mayor impacto, en temas relacionados con:

  1. Protección de ecosistemas
  2. Protección de cuencas hidrográficas y costeras
  3. Manejo de residuos sólidos
  4. Contaminación del aire, agua o suelo
  5. Reforestación
  6. Cambio climático
  7. Minería Ilegal
  8. Protección de la biodiversidad

 

PRESENTACION DE LA PROPUESTA:

A través de un oficio dirigido a la Contraloría General de la República / Concurso Control Fiscal Ambiental: MEJOREMOS NUESTRO AMBIENTE: ES RESPONSABILIDAD DE TODOS, , la organización civil y/o veeduría ciudadana hace la presentación del trabajo adelantado, en el formato anexo,  sintetizando en una página la experiencia en el ejercicio del control social, midiendo o describiendo el efecto al cual contribuyó su intervención en alguna política pública, programa o proyecto ambiental (qué se logró, en cuál o cuáles políticas públicas, programas o proyectos), a quién (población beneficiada); cómo fue el seguimiento adelantado; cómo propone abordar el tema para mejorar la incidencia y dar continuidad al control; y las dificultades encontradas así como la forma en que las superaron. Cada organización de la sociedad civil o veeduría puede participar con una sola propuesta.

Deberá además hacer una presentación de la veeduría ciudadana u organización, indicando el nombre, fecha de constitución, cuántos integrantes la conforman, a qué otros programas, proyectos y obras han ejercido el control social y los resultados obtenidos, en donde tienen su sede y  en qué territorios adelantan su trabajo. Deben responder a la pregunta: ¿por qué hacen control social ambiental? Al correo concursoambiente@contraloria.gov.co.

Los criterios de evaluación de las propuestas, son:

Criterio

Valor (%)

  1. Efecto de su labor de control en una política pública ambiental, programa o proyecto ambiental

50

  1. Seguimiento adelantado por control ciudadano

25

  1. Interacción con la Contraloría General de la República

15

  1. Diseño de la estrategia para mejorar la incidencia de su intervención

10

 

Adicionalmente, puede apoyarse (dentro del texto o como anexo), en fotografías y videos que evidencien el trabajo adelantado y los beneficios ambientales logrados, o incluir videos sobre el tema. Tener presente el tamaño de los videos y fotografías para evitar problemas con el envío de la documentación al correo electrónico de la CGR indicado. La propuesta debe estar firmada por el director de la veeduría ciudadana u organización de la sociedad  civil.

La Contraloría General de la República hará la verificación de los resultados expuestos por las veedurías y organizaciones civiles, dentro de la etapa de evaluación.

PREMIACIÓN:

 

Se premiarán las tres mejores experiencias.

 

CRONOGRAMA DEL CONCURSO:

  • Publicación convocatoria: 30 de mayo de 2017
  • Preparación de las propuestas: Del 30 de mayo al 30 de junio de 2017
  • Recepción de las propuestas: Del 4 julio al 1º- de  Septiembre de 2017
  • Evaluación de las propuestas: Del 1º- de Septiembre al 22 de Septiembre de 2017
  • Evento de premiación primeros puestos 5 de octubre de 2017.