Atrás

Por irregularidades en la adquisición de equipos médicos, con recursos de regalías: Contraloría General encontró hallazgos fiscales por $894 millones en el Tolima

COMUNICADO DE PRENSA No.  33

 

  • Los municipios de Natagaima, Planas y Ortega compraron equipos de rayos y monitores de signos vitales que no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en los respectivos contratos.

Ibagué, 27 de febrero de 2017.- Irregularidades en la adquisición de equipos médicos, con recursos de regalías, por parte de los municipios de Natagaima, Planas y Ortega (Tolima), dieron lugar a que la Contraloría General de la República estableciera hallazgos fiscales por $894 millones.

En desarrollo de la auditoría practicada a la Gobernación de Tolima durante el segundo semestre de 2016, sobre los resultados de los proyectos de inversión aprobados durante las vigencias 2012 a 2015, se revisó, entre otros, el proyecto  destinado al Mejoramiento de la capacidad instalada de las IPS Públicas de los municipios del contrato Plan Sur del Tolima, por valor de $3.143 millones.

Para la ejecución de dicho proyecto se suscribieron 8 contratos interadministrativos entre la Gobernación y los Municipios del Plan Sur de Tolima, los cuales a su vez generaron una contratación adicional entre el Municipio y los proveedores de los equipos.

La CGR encontró que en 3 Municipios, Natagaima, Planadas y Ortega, las ESEs contrataron la adquisición de equipos de rayos X digitales y recibieron equipos con tecnología  convencional que no cumplía las especificaciones técnicas contratadas, sin embargo, el contrato fue pagado al proveedor en cada Hospital por el valor total del equipo.

Por lo anterior se establecieron 3 hallazgos con presunta incidencia Penal, Disciplinaria y Fiscal por valor de $894 millones, los cuales se detallan de la siguiente manera:

 

Municipio Hallazgo Cuantía
Natagaima

Adquisición de equipo de Rayos X convencional, que no cumple con especificaciones establecidas en el contrato, el cual estableció un equipo de rayos X Digital.

Adquisición de dos Monitores de Signos Vitales, los cuales no atienden las especificaciones técnicas establecidas en el contrato.
$439.350.692,00
Planadas

Adquisición de equipo de Rayos X convencional, que no cumple con especificaciones establecidas en el contrato, el cual estableció un equipo de rayos X Digital.

Adquisición de dos Monitores de Signos Vitales, los cuales no atienden las especificaciones técnicas establecidas en el contrato.
$439.002.693,20
Ortega Adquisición de dos monitores de signos vitales que no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en el contrato. $12.008.436,00

 

Se debió hacer un solo proceso contractual

Para la CGR, la Gobernación de Tolima pudo haber hecho un solo proceso contractual para adquirir todos los equipos, evitando la suscripción de convenios/contratos interadministrativos y posteriormente una contratación adicional con proveedores, mejorando así las condiciones económicas de dicha compra, máxime si se tiene en cuenta que los Hospitales no suministran directamente estos equipos, por no estar dentro del  su alcance y objeto social.

Por esto mismo, se considera que la modalidad de contratación escogida no era la indicada para satisfacer la necesidad, en términos de economía.

Dadas estas situaciones, se solicitó realizar Indagación Preliminar en el caso de los Municipios de Rioblanco, San Antonio y Roncesvalles, de los cuales no fue posible obtener información al respecto.

Por esta misma razón se derivaron 2 procesos administrativos sancionatorios a la Gobernación del Tolima, por no atender en la forma y oportunidad los requerimientos de información realizados por la Contraloría General de la República, así como por debilidades en la gestión de los archivos a su cargo.

Publicado el 27 feb 2017 11:00