Atrás

Con observaciones sobre los criterios de distribución: Concepto favorable de la Contraloría General al Acto Legislativo que destina recursos de regalías para implementar Acuerdo de Paz

COMUNICADO DE PRENSA No. 60

 

  • No necesariamente las zonas más afectadas por el conflicto armado, mayor pobreza rural y con mayor incidencia de economías ilegales serían las principales beneficiarias de estos recursos, indica un análisis de la CGR.
  • La Contraloría respalda el traslado de saldos de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que según la exposición  de motivos será de un billón de pesos por una única vez, pero no está de acuerdo con que se mantenga la misma distribución de los saldos entre los departamentos, puesto que no coincide con las zonas más afectadas por el conflicto armado.

 

Bogotá, 10 de mayo  de 2017. La Contraloría General de la República entregó al Congreso un concepto favorable sobre el proyecto de Acto Legislativo que modifica el Sistema General de Regalías (SGR) para aportar recursos, que la Exposición de Motivos del mismo calcula en cerca de $18 billones, a fin de implementar el “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Para el organismo de control, el proyecto de Acto Legislativo de Regalías acoge los lineamientos de la Sentencia 699 de 2017, sigue la línea del Acto Legislativo para la Paz, y viabiliza el cumplimiento de este Acuerdo Final, refrendado por el Congreso de la República el 30 de noviembre del 2016, “dando estricto cumplimiento a los presupuestos de conexidad y urgencia que justifican el fast- track”.

El proyecto establece que los criterios de distribución de los recursos privilegie los territorios que han sufrido mayores afectaciones derivadas del conflicto armado, según  indicadores de pobreza rural, grado de afectación derivado del conflicto armado, debilidad institucional y existencia de economías ilegales.

Sin embargo,  tanto del texto del Acto Legislativo como de la Exposición de Motivos se desprende que no necesariamente las zonas más afectadas por el conflicto armado, con mayor pobreza rural e incidencia de economías ilegales serían las principales beneficiarias de estos recursos.

Alcance de la propuesta del Gobierno

La propuesta a consideración del Congreso consiste en destinar el 7% de los recursos del Sistema General de Regalías, que según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público equivaldrían a una suma de $398 mil millones de pesos en promedio por año.

Además de lo anterior, se destinarían $300 mil millones de pesos adicionales correspondientes a los rendimientos financieros del SGR y $150 mil millones promedio anual de los excedentes de las entidades territoriales del FONPET.

También se sumará el saldo de los recursos sin aprobar del Fondo de Ciencia,  Tecnología e Innovación del SGR, que a diciembre de 2016 ascendía a $1.5 billones de pesos; de los cuales la Exposición de Motivos señala que se trasladaría $1 billón de pesos. Este monto se utilizaría por una única vez y se respetaría la distribución por departamentos existente.

En el cuadro siguiente se aprecia el detalle de cada una de estas inversiones:

Recursos de Inversión Adicionales para la Implementación del Acuerdo Final
Millones de pesos

  Promedio anual TOTAL 20 AÑOS
7% de los ingresos del SGR 398.054 7.961.078
Rendimientos financieros del SGR 300.000 6.000.000
Excedentes en el FONPET provenientes del SGR 150.000 3.000.000
Traslado de recursos sin aprobar del FCTI   1.000.000

Fuente: Tomado de la Exposición de motivos Acto Legislativo 010 de 2017.

Observaciones de la Contraloría

En su análisis, la Contraloría formuló observaciones sobre algunos aspectos del Acto Legislativo que modifica el Sistema de Regalías, como el monto de los recursos que se prevé obtener en los próximos veinte años, señalando que el cálculo de los $150 mil millones promedio anual de excedentes de las entidades territoriales en el FONPET debe considerarse como un dato aproximado, que podría estar sobreestimado.

Por otro lado, la CGR respalda la propuesta de destinar $1 billón de pesos del saldo de recursos sin aprobar del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación teniendo en cuenta que este presenta serios problemas, no sólo de eficiencia, sino de diseño institucional, que están poniendo en riesgo la calidad del gasto que se aprueba y se está ejecutando.

Tal situación amerita que, por una única vez, esos saldos disponibles se usen apoyando la construcción de la paz, y no que estén a disposición de actores e intereses equivocados o, en las arcas del Tesoro, sin uso alguno.

Pero el máximo ente de control fiscal no está de acuerdo con que se mantenga  la distribución de los saldos del Fondo, por una razón de peso: los saldos más altos no corresponden a los departamentos más afectados por el conflicto armado.

Como se observa en el cuadro siguiente, solamente el 15% de los recursos están en los departamentos con un Índice de Incidencia del Conflicto Armado (IICA) calificado, por el mismo gobierno nacional, como MUY ALTO y ALTO. Si se trata de apoyar la implementación del Acuerdo de Paz, la distribución debería guardar más correspondencia con los territorios más afectados por el conflicto armado, sostiene la Contraloría.

Departamentos agrupados según el Índice de Incidencia del Conflicto Armado

Saldo total Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

%

Muy Alto y Alto

233.313

15,40%

Medio

201.605

13,31%

Medio Bajo

642.482

42,41%

Bajo

437.588

28,88%

Total Saldo

1.514.988

100,00%

Fuente: Tomado de la Exposición de motivos Acto Legislativo 010 de 2017.

De esta manera, si se sigue este porcentaje de repartición, no se estaría cumpliendo con los criterios de distribución que ponderan el nivel de pobreza rural, el grado de afectación derivado del conflicto armado, la debilidad institucional y la existencia de economías ilegales.

No se justifica dar prelación a municipios productores

Así mismo, para distribuir los recursos provenientes del 7% del recaudo de las regalías y los rendimientos financieros, que ascenderían a $700 mil millones anuales (un total durante los 20 años cercano a los $14 billones) en la Exposición de Motivos se señala que la distribución de recursos destinados a la implementación del Acuerdo de Paz privilegie a los territorios productores, debido a que han sido especialmente vulnerables a las consecuencias del conflicto armado en el país.

Establece así que los recursos del Sistema General de Regalías deben aportar recursos adicionales para resarcir y compensar los daños que históricamente se han causado en estas zonas derivados del conflicto armado”.

Sin embargo, según la misma  Exposición de Motivos, de 187 municipios del país clasificados con Índice de Incidencia del Conflicto Armado (IICA) de impacto muy alto y alto, apenas 55 (el 29%) corresponden a municipios productores

Para la CGR este porcentaje de coincidencia lejos de significativo es bajo (sólo 29%) y no permite justificar que estos territorios, es decir los productores, se deben privilegiar con los recursos destinados a la implementación del Acuerdo de Paz.  La pregunta que surge es ¿qué pasa con los 132 municipios restantes?

Finalmente, la CGR considera que de aprobarse este Acto Legislativo se deben respetar los criterios de distribución territorial que lo motivan: nivel de pobreza rural, grado de afectación derivado del conflicto armado, debilidad institucional, y existencia de economías ilegales, tanto para los recursos provenientes del 7% del recaudo y los rendimientos financieros, como para los que se trasladarían del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que se cumpla verdaderamente con el objetivo de la construcción de una paz estable y duradera.

Anexo

​Saldos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación a diciembre de 2016 e Incidencia del Conflicto Armado
Millones de Pesos

 

Departamento

Recursos asignados 2012-2016*

Valor proyectos aprobados 2012-2016**

Saldo que se destinará a proyectos del Acuerdo Final

Índice de incidencia del conflicto armado-IICA***

BOLÍVAR

216.945

63.823

153.121

Medio bajo

NARIÑO

209.079

94.367

114.712

Alto

SUCRE

155.970

66.015

89.956

Bajo

CÓRDOBA

249.940

161.284

88.655

Bajo

BOYACÁ

148.260

60.536

87.725

Bajo

N. SANTANDER

136.834

65.949

70.885

Medio

LA GUAJIRA

173.928

103.560

70.367

Medio bajo

VALLE

155.686

86.846

68.840

Medio bajo

ANTIOQUIA

259.267

194.759

64.508

Medio bajo

HUILA

139.817

77.378

62.440

Medio Bajo

MAGDALENA

167.615

106.364

61.251

Medio bajo

CESAR

142.647

83.763

58.884

Medio bajo

CAUCA

184.228

127.766

56.462

Medio

PUTUMAYO

76.191

24.142

52.049

Muy alto

CHOCÓ

129.970

85.939

44.032

Medio

CUNDINAMARCA

142.974

98.944

44.030

Bajo

A. SAN ANDRÉS

35.357

                               -  

35.357

Bajo

TOLIMA

112.915

79.508

33.407

Medio bajo

CASANARE

71.144

40.918

30.226

Medio

CALDAS

69.836

43.799

26.037

Medio bajo

ATLÁNTICO

119.348

95.493

23.854

Bajo

VAUPÉS

30.054

7.490

22.564

Medio bajo

CAQUETÁ

91.575

70.909

20.666

Muy alto

BOGOTÁ, D.C.

91.963

71.684

20.278

Bajo

META

75.406

55.388

20.018

Alto

ARAUCA

63.882

44.329

19.553

Muy alto

SANTANDER

115.380

98.180

17.199

Bajo

QUINDÍO

31.415

19.010

12.405

Bajo

VICHADA

42.742

30.893

11.849

Medio bajo

AMAZONAS

35.665

26.443

9.222

Bajo

RISARALDA

59.462

50.248

9.214

Medio bajo

GUAINÍA

29.838

20.931

8.907

Bajo

GUAVIARE

43.418

37.103

6.315

Muy alto

TOTAL

3.808.751

2.293.763

1.514.988

 

 

Publicado el 10 may 2017 09:40