Naturaleza y Funciones UATC

Definición UAT Congreso

La Unidad de Apoyo Técnico al Congreso presta asistencia técnica a las plenarias, las comisiones constitucionales y legales, las bancadas parlamentarias y los senadores y representantes a la Cámara para el ejercicio de sus funciones legislativa y de control político, mediante el suministro de información que no tenga carácter reservado, el acompañamiento en el análisis, evaluación y la elaboración de proyectos e informes especialmente en relación con su impacto y efectos fiscales y presupuestales, así como la canalización de las denuncias o quejas de origen parlamentario.

Marco Legal:

La Ley 1474 del 12 de julio de 2011 "Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública" en su artículo 128, fortalecimiento institucional de la Contraloría General de la República establece que: La Unidad de Apoyo Técnico al Congreso prestará asistencia técnica a las plenarias, las comisiones constitucionales y legales, las bancadas parlamentarias y los Senadores y Representantes a la Cámara para el ejercicio de sus funciones legislativa y de control político, mediante el suministro de información que no tenga carácter reservado, el acompañamiento en el análisis, evaluación y la elaboración de proyectos e informes especialmente en relación con su impacto y efectos fiscales y presupuestales, así como la canalización de las denuncias o quejas de origen parlamentario.

Mediante Resolución Orgánica 0135 del 20 de septiembre del 2011 "Por la cual se adiciona la Resolución No. 5044 de 2000 y se adopta la Resolución No. 067 de 2008, para los empleos de la Planta de Personal de la Contraloría General de la República creados por el artículo 128 de la Ley 1474 del 2011" en su artículo octavo le estableció las funciones y requisitos del Jefe de la Unidad de Apoyo Técnico al Congreso.

Relaciones Técnicas con el Congreso:

Bajo el ordenamiento jurídico vigente, la Constitución Política regula que "el control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República (…) -siendo- una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal. Contitución Política artículo. 267.

Este carácter técnico está basado en respaldar y fortalecer -con base en los insumos que se desprenden del control fiscal- el control político ejercido por el Congreso.

Como insumo adicional a este control fiscal, la entidad se ha interesado en fortalecer el intercambio con el cuerpo legislativo y para esto se creó la Unidad de Apoyo Técnico al Congreso (UAT).

El proceso de las Relaciones Técnicas con el Congreso facilita el intercambio de información y el análisis legislativo entre el Congreso y la Contraloría.

También dentro de esta sección se tiene acceso a la Agenda del Contralor (en el Congreso), análisis de proyectos de ley y otros productos que la Contraloría le ofrece al Legislativo.

Productos de la Contraloría General de la República al Congreso

Iniciativa Parlamentaria

Requerimiento

Producto

Invitación al Contralor al Congreso (Sesiones en Comisiones y Plenarias)

Respuestas Documento y Asistencia

Solicitud de Control Excepcional

1. Carta de aceptación o de rechazo

2. Informe de Auditoría

Solicitud de Análisis a Proyectos de Ley y Actos Legislativos

Análisis Técnico a Proyecto de Ley y Actos Legislativos

Solicitud de Información

Respuesta (Documento)

Información Institucional

Informes de Auditoría

Información sobre Sujetos de Control

Publicaciones de C.G.R.

Solicitud de Cifras Macroeconómicas

Solicitud de Estudios

Pronunciamientos sobre temas Macroeconómicos sobre Finanzas Públicas o sobre temas sectoriales

Invitación Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes

Informe sobre Sujetos de Control (Documentos y Asistencia)

Constitucionales

 

Producto

Informe de Auditoría General del Balance

Informe sobre el Estado de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente

Informe de la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro

Certificado del Balance de la Hacienda

Por Iniciativa de la CGR

 
 
 
 
 
 

Producto

Análisis Técnico a Proyecto de Ley y Actos Legislativos

Revista Economía Colombiana

Estado de Proyectos de Ley y de Actos Legislativos sobre temas con incidencia fiscal (Seguimiento)

Presentación de Proyectos de Ley relacionados con el control fiscal.

Pronunciamientos sobre temas Macroeconómicos sobre Finanzas Públicas o sobre temas sectoriales

Portal Institucional

Funciones:

De conformidad con el Artículo 1° de la Resolución Orgánica No. 6518 de 2012, la Unidad de Apoyo Técnico al Congreso (UATC), creada mediante la Ley 1474 de 2011, estará adscrita al Despacho del Contralor General de la República, como dependencia encargada de coordinar las relaciones técnicas entre el ente superior de control fiscal y el Congreso de la República y desarrollará las siguientes Funciones:

1. Prestar apoyo técnico al Congreso de la República en los términos del Art. 128 de la Ley 1474 de 2011 "Estatuto Anticorrupción".

2. Asistir al Despacho del Contralor General de la República en los temas y aspectos relativos al desarrollo de las funciones legislativas y de Control Político del Congreso de la República.

3. Realizar un seguimiento permanente a las iniciativas legislativas relacionadas con las entidades, temas o sectores objeto de vigilancia fiscal y/o de responsabilidad de la Contraloría General de República o que tengan relevancia nacional, según las instrucciones que imparta el Contralor General.

4. Contribuir a fortalecer las relaciones técnicas entre las dos entidades, proporcionando y recibiendo información oportuna, confiable y pertinente, para lo cual se apoyará en los enlaces técnicos sectoriales o intersectoriales designados por las Contralorías Delegadas y demás dependencias de apoyo de la CGR.

5. Promover el mejoramiento continuo de las relaciones interinstitucionales entre el Congreso de la República y la Contraloría General de República y presentar las recomendaciones que sean de su competencia para la consecución de estos fines.

6. Apoyar dentro de la esfera de su competencia, la consecución de la información que no tenga carácter reservado requerida por el Congreso de la República para el ejercicio del control político y de la función legislativa.

7. Monitorear el trámite interno que se le deberá dar en la Contraloría General de la República, a través de las Contralorías Delegadas y dependencias de apoyo, a los requerimientos efectuados por el Congreso de la República, con la finalidad de contribuir al cumplimiento de los términos legalmente establecidos.

8. Hacer acompañamiento a los debates de carácter legislativo o de control político, en los que se discutan temas de interés del Despacho del Contralor General de la República y/o de las Contralorías Delegadas.

9. Asistir a las Contralorías Delegadas y demás dependencias de la CGR en la coordinación de las actividades necesarias para llevar a cabo el análisis de los proyectos de ley y de acto legislativo en los temas de interés para la Contraloría General de la República.

10. Suministrar a las dependencias responsables de la preparación de los informes constitucionales y de ley que deba presentar el Contralor General al Congreso de la República, la información que requieran para su elaboración y oportuna radicación en el Legislativo.

11. En coordinación con la Oficina de Comunicaciones y Publicaciones proponer las temáticas de las publicaciones especializadas de la CGR que tengan interés para el Congreso de la República y que contribuyan al mejoramiento continuo de las relaciones técnicas entre las dos Entidades. Para estos efectos, los servidores públicos de la CGR con el aval de las Direcciones de Estudios Sectoriales y Dirección de Estudios Macroeconómicos, podrán proponer artículos para las publicaciones institucionales. Igualmente podrán hacerlo columnistas invitados.

12. Elaborar bajo los parámetros del Jefe de la Unidad, los informes atinentes a las Relaciones Técnicas con el Congreso y los demás que sean solicitados en relación con sus actividades.

13. Efectuar seguimiento a las denuncias o quejas de origen parlamentario de acuerdo con las instrucciones que imparta el Contralor General y/o el Jefe de la Unidad.

14. Coordinar, de acuerdo con las instrucciones del Jefe de la Unidad, las reuniones de los servidores de la Dependencia y/o de los enlaces técnicos designados para la Unidad de Apoyo Técnico al Congreso.

15. Recibir las solicitudes de control excepcional que presenten los congresistas, dar oportuno traslado a la oficina competente y hacer seguimiento sobre su trámite para mantener informados a los congresistas solicitantes.

16. Hacer seguimiento a los temas que dominan la agenda legislativa, específicamente los relacionados con los proyectos de ley o de acto legislativo, los debates de control político y de análisis a políticas públicas.

17. Establecer sus propios planes de trabajo.

18. Las demás funciones que le asigne el Contralor General de la República.