• Capacitación Reporte de Información - Resolución No. 0007 de 2016 - Circular 001 de 11-01-2017

    La Contraloría General de la República, reglamentó el Capítulo 111 del Título I de la Ley 42 de 1993, que comprende la rendición de información para la consolidación del presupuesto general sector público colombiano, conformación del Banco de Datos Fiscales, verificación del cumplimiento de reglas fiscales, seguimiento y certificación de la situación fiscal del país, registro y refrendación de la deuda pública, entre otros.

    Leer más
  • 'La corrupción es un problema estructural y no coyuntural': Contralor

    El contralor general de la Nación, Edgardo Maya, sostiene que a la corrupción no hay que combatirla sino destruirla.

    Destaca la importación de la comisión anticorrupción que instala mañana el presidente Santos.

    Maya afirma que la corrupción no es coyuntural sino estructural: “La corrupción que existe en el país es de total gravedad. Debe asumirse como un problema estructural y no coyuntural del Estado. La corrupción hace un daño irreparable, ya que multiplica la pobreza, se edifica sobre los recursos destinados a erradicarla, nos aleja del desarrollo y destruye nuestra democracia, pues es el medio para poner los dineros públicos al servicio de intereses particulares. Para mí, uno de los mayores factores de corrupción es el incumplimiento de los deberes que tienen los servidores públicos. Si estos cumplieran con ellos, garantizo que no existiría la corrupción”.

    Leer más
  • "Nuestra legislación privilegia la trampa": Contralor General

    “El monstruo de la corrupción en Colombia es muy grande, la monstruosidad está en todos los sectores, en todas las regiones. La corrupción la hemos estimado en 40 o 50 billones de pesos, un alto porcentaje del presupuesto nacional”, manifestó el contralor general de la República, Edgardo Maya.

    Leer más
  • Empresas en reorganización y fallos de responsabilidad fiscal de la CGR

    A través de un concepto de la Oficina Jurídica, la Contraloría General de la República fija su posición institucional frente a los efectos y consecuencias de fallos de responsabilidad fiscal a empresas que se encuentran en proceso reorganización.

    Leer más
  • Revela auditoría de la CGR: Ministerio de Justicia registró en sus estados contables de 2015 recursos por $4,4 billones de propiedad de la Rama Judicial

    Aunque con la Ley 1743 de 2014 el Ministerio de Justicia y del Derecho perdió la competencia que tenía para adelantar el cobro coactivo de las multas que imponen los jueces de la República por infracciones al Estatuto Nacional de Estupefacientes, frente al Consejo Superior de la Judicatura, dicha Cartera registró en sus estados contables de la vigencia 2015 $4.4 billones de ingresos no tributarios por este concepto, lo que llevó a la Contraloría General de la República a no fenecer su cuenta.

    Leer Más
  • Desde el 3 de enero Contraloría tendrá nuevo PBX 5187000

    Este cambio obedece a la necesidad de ofrecer un mejor servicio a sus usuarios internos y externos, toda vez que se contará con 200 nuevas extensiones adicionales a las existentes y soporte a tecnologías más actualizadas.

    Leer más

Contraloría encontró sobrecostos de $32.616 millones en Vía de la Prosperidad y señala incertidumbre sobre la terminación del Proyecto

La Contraloría General de la República estableció un presunto detrimento patrimonial de $32.616 millones en la ejecución de la llamada Vía a la Prosperidad, originado en sobrecostos en el transporte del material requerido para la conformación de terraplenes.

Esta situación afectará el alcance físico de las obras: se van construir solo 27 de los 52 kilómetros previstos, o sea un 48% menos de lo previsto, indicó el organismo de control.

“Claramente, hay incertidumbre sobre la terminación de este proyecto vial”, señaló el Contralor Edgardo Maya Villazón, recogiendo las conclusiones del informe de auditoría elaborado por la Contraloría Delegada de Infraestructura Física.

Los sobrecostos en el transporte de material para el terraplén se dieron al escoger la cantera más lejana al proyecto, denominada Arroyo de Piedra. Si la Gobernación del Magdalena hubiera actualizado los estudios del proyecto, habría tenido la posibilidad de contar con canteras más cercanas.

Publicado el 20/01/17 10:30

Ver más

Contraloría inicia investigación sobre suministro de material mineral destinado para obras de la doble calzada del Sector 2 de la Ruta del Sol

El gran número de autorizaciones minerales temporales otorgadas al concesionario del Proyecto Vial Ruta Sol Tramo 2 (en total 123), llevó a la Contraloría General de la República a iniciar una investigación para determinar si se cumplieron los procedimientos de ley para su obtención, como contar con licencia ambiental al día y vigente, y que no se hayan utilizado con fines diferentes y generando rentas económicas.

Con este fin, la Contraloría Delegada de Minas y Energía revisará detalladamente el suministro de material intensivo para las obras de la Ruta del Sol.

Desde abril de 2010, la concesión empezó a prestar servicio, pero ha llamado la atención de la CGR el gran número de autorizaciones mineras temporales (A.T del artículo 116 de la Ley 685 de 2001) que se efectuaron durante la ejecución del proyecto.

Publicado el 18/01/17

Ver más

Contraloría General encontró presunto detrimento patrimonial de $15.752 millones en Gobernación de Cesar, en dos vías financiadas con regalías

Un presunto detrimento patrimonial por $15.752 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República en el manejo de recursos de regalías invertidos por la Gobernación del Cesar en vías de los municipios mineros de Becerril y La Jagua de Ibirico, donde se concentra la mayor explotación carbonífera del país.

Un primer presunto hallazgo fiscal, por $8.056 millones, se dio en el mejoramiento de la vía entre el Municipio de Becerril y el corregimiento de Estados Unidos (Kilómetro 0 al Kilómetro 9+150).

Y un segundo hallazgo, esta vez por $7.695 millones, se encontró al revisar la ejecución del contrato de pavimentación de la vía del corregimiento La Victoria de San Isidro a la Ruta 49, municipio de La Jagua de Ibirico (entre el Kilómetro 0 al Kilómetro 8+300).

Según lo evidenciado por la Contraloría General de la República, los mencionados hallazgos se habrían generado por deficiencias en la planeación y falta de seguimiento y control efectivo por parte de la Gobernación del Cesar.

Publicado el 18/01/2017 14:00

Ver más

Segunda parte - Entrevista con el Contralor

Entrevista con el Contralor Edgardo Maya en Pregunta Yamid

Contador de Visitas