Perfiles Directivos

Edgardo José Maya Villazón

Contralor General de la República

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, nació en Valledupar en 1951.

Su trayectoria laboral la inició en Valledupar donde se desempeñó como Director Regional del Instituto de Seguro Social, luego fue nombrado como Presidente del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar (UPC).

Se desempeñó como Magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y Contralor Auxiliar del Departamento del Cesar. En el 2001 fue elegido como Procurador General de la Nación, y en el 2005 reelegido como tal por el Senado de la República.

En el 2014, fue elegido como Contralor General de la República.

 

Gloria Amparo Alonso  Másmela

Vicecontralora General de la República

Economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Economía de la Universidad Nacional, y Master of Internacional Affairs, otorgado por The Trustees of Columbia University, Estados Unidos

Laboró en el Banco de la República y en los Ministerios de Hacienda y Comercio Exterior (Incomex). Entidades donde se desempeñó en cargos directivos.

Ha realizado publicaciones sobre: Medidas alternativas de tasa de cambio real para Colombia; la Economía Colombiana: situación actual frente a los noventa y sus perspectivas, el Impacto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en la balanza de pagos hasta 2010, ejercicio de estimación de la tasa de cambio del mercado libre, flujos de capital del sector privado y deuda externa, entre otros.   

 

Mauricio Gutiérrez Dangond

Secretario Privado

Administrador de Empresas de la Universidad Javeriana y Magister in Internacional Management de IE Business School. Cuenta con estudios Marketing y en Gerencia de Proyectos.

Ha sido Consultor, Asesor y Analista en las empresas: Consultoría Patrimonial Empresarial, CEDEM; Rovella Carranza S.A; CCX Colombia S.A.S., y SúperCEll, respectivamente, y Ejecutivo de cuentas en Toro Mora Fischer América.

 

Gerencias Nacionales

Luisa Fernanda Morales Noriega

Gerente de Talento Humano

Estudió jurisprudencia en la Universidad del Rosario y es especialista en Régimen Contractual Internacional de la Universidad de los Andes.

Cuenta con amplia experiencia el sector público. Se ha desempeñado como Vicepresidente Nacional de Gestión Humana en el Banco Agrario, Directora de la Unidad de Recursos Humanos en el Consejo Superior de la Judicatura, y como Gerente de Talento Humano en la Contraloría General de la República, cargo que ocupo entre el 22 de septiembre de 2010 y el 8 de noviembre de 2011, y nuevamente asumió el 19 de septiembre de 2016.  

 

Alfredo Vargas Abad

Gerente Administrativo y Financiero

Abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Derecho Comercial de la misma Alma Mater, y Magister en Administración de Empresas con especialidad en Dirección de Proyectos de la Universidad del Mar.

Se desempeñó como Secretario General en el Departamento Nacional de Estadística (DANE), Fonade y en la Superintendencia Bancaria.

En el Ministerio de Justicia y del Derecho ocupó el cargo de Director Técnico de la Dirección General de Asuntos Internacionales.

Además prestó sus servicios como asesor externo del ICA y como contratista en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

 

Oficinas

 

Tania Violeta Vargas Luna

Directora Centro de Estudios Fiscales

Es egresada de la Universidad Sergio Arboleda donde adelanto estudios de finanzas y comercio exterior. Cuenta con una especialización en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia.

Se ha desempeñado como Secretaria Privada del Contralor General, y Gerente Financiera de CVS Proyectos y Finca Raíz, Asesora Financiera de Cubillos Cadena y Compañía.

 

Lisbeth Triana Casas

Directora Oficina de Planeación

Economista de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Proyectos de Desarrollo de la Escuela Superior de Administración Pública y en Evaluación Social de Proyectos  de la Universidad de los Andes.

Fue Jefe de Planeación de la Fiscalía y de la Secretaria de Hacienda de Bogotá, y Jefe Oficina Asesora de Planeación del Ministerio de Justicia.

Trabajó en la Presidencia de la República, en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Fue Jefe de la Oficina de Planeación Financiera y Presupuestal de Colciencias, Sub Directora de la Corporación Centro de Investigación de Agricultura de Colombia, Consultora del Departamento Administrativo de Planeación Distrital y Vicepresidente Administrativa y Financiera de la Agencia Nacional de Minería.    

 

Néstor Iván Arias Afanador

Director Oficina Jurídica

Abogado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario, cuenta con estudios en Arbitramento, Conciliación y otros Mecanismos Alternativos de Solución de controversias y Gestión Jurídica Pública.

Fue Contador del Fondo de Empleados de la Compañía Agrícola de Seguros, Director Administrativo de Servicios Especiales S.A. Servata. S.A. Se vinculó a la Contraloría General de la República en 1995 y mediante concurso de méritos ascendió a Profesional Especializado Grado 03. En varias ocasiones se ha desempeñado como Director de la Oficina Jurídica.

 

Adriana Herrera Beltrán

Directora Oficina de Control Interno

Abogada de la Universidad de los Andes especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas y Magister en Derecho Público para la Gestión Administrativa de la misma Alma Mater.

Se ha desempeñado como Directora en la Presidencia de la República,  Gerente de la Imprenta Nacional de Colombia,  Secretaria General de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Secretaria General del Departamento Nacional de Planeación, Secretaría General de la Corporación Colombia Internacional, Secretaria General del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Directora Jurídica de la Empresa de Energía de Bogotá.

Además fue Asesora en la Presidencia de la República, en el Ministerio de Justicia y del Derecho y en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y en el Banco de Colombia.

En la Contraloría General de la República ha sido Contralora Delegada para el Sector Social,  Gerente Administrativa y Financiera encargada, y Directora encargada del Centro de Estudios Fiscales.

Jesualdo Villero Pallares

Director Oficina de Control Disciplinario

Abogado de la Corporación Educativa Mayor Desarrollo Simón Bolívar  especializado en Derecho Penal y Criminología y en Derecho Administrativo de la Universidad Libre.

Se ha desempeñado como Procurador Judicial II Penal de Valledupar, Procurador Primero Delgado para la Vigilancia Administrativa, Veedor y  Asesor de la Oficina de Veeduría, y como Procurador Regional en el Cesar. Laboró además en el Incomex, la Oficina Jurídica Municipal Valledupar, y fue Jefe de Personal del Servicio Seccional de Salud del Cesar, y de Juicios Fiscales y Finiquitos de la Contraloría General del Departamento de Cesar.

También ha sido Docente de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, Catedrático de la Universidad Autónoma de Colombia.

 

Rossana Cecilia Payares Altamiranda

Directora Oficina de Comunicaciones y Publicaciones

Comunicadora Social de la Universidad de la Sabana.

Ha sido Jefe de Prensa de la Alcaldía y de la Personería de Cartagena de Indias.  Asesora de despacho en la Auditoria General de la República y  en el Ministerio de Cultura. Asistente en el Senado de la República, y líder de varios procesos comunicativos en Fonade. Además prestó sus servicios como Comunicadora Social - Periodista en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

También se desempeñó como Periodista en la Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes y en Caracol Radio. Fue Ejecutiva de Cuentas de Mediática Comunicaciones Ltda.

 

Victoria Eugenia Díaz Acosta

Director Oficina de Sistemas e Informática

Ingeniera de Sistemas especialista en Diseño y Construcción de Soluciones Telemáticas de la Universidad Autónoma de Colombia.

Además es especialista en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada.

Durante su trayectoria laboral se destaca su paso por el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. 

 

Jefes de Unidades

 

Alvaro Ruiz Castro

Jefe de la Unidad de Apoyo Técnico al Congreso

Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gerencia de Empresas de la Corporación Universitaria de Santander y en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Magister en Gobierno y Política Pública del Externado de Colombia y está certificado como Auditor de Calidad.

Fue Director General del Fondo de Previsión Social del Congreso, Jefe de Control Interno de la Unidad Nacional de Protección y Gerente Regional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom)

En la Contraloría General de la República se ha desempeñado como Gerente de Talento Humano y Director Seccional del Cesar, y de las oficinas de Control Interno y de Capacitación.

 

Claudia Cristina Serrano Evers

Unidad de Investigaciones Especiales de Lucha Contra la Corrupción

Abogada egresada de la Universidad de la Sabana, especializada en Derecho Ambiental  de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Cuenta con un Magister en Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente, otorgado por el Instituto de Investigaciones Ecológicas y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga.

Se desempeñó como Procuradora Delegada del  Ministerio Público, Asesora en Colombian Environmental Group S.A., y en la Cámara de  Representantes, la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana  y Salonia Abogados S.A.

Prestó asistencia jurídica y Técnica a la Vicepresidencia de Crédito de Findeter. Trabajo como Asesora externa en Saavedra y Mogollon Ltda.

En la Contraloría General de la República, se ha desempeñado como Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, y de los sectores Medio Ambiente, Minas y Energía; y Gestión Pública e Instituciones Financieras, Contralora Delegada de Investigaciones Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva; Contralora Auxiliar Administrativa para el Sistema de Regalías, Directora de la Oficina Jurídica, Vicecontralora (e) y Contralora General de la República (e). 

 

Luis Emilio Linares Martínez

Jefe Unidad de Seguridad y Aseguramiento Tecnológico e Informático (USATI)

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes con Magister en Administración de Empresas de la Universidad de Rochester.

Se desempeñó como especialista de soluciones de Branch of Midrosoft Colombia INC y profesional del Banco de la República

 

Mauricio Gutiérrez Dangond

Unidad de Cooperación Nacional e Internacional de Prevención (e)

 

Contralorías Delegadas

 

Lisbeth Triana Casas

Directora (e) Contraloría Delegada para Economía y Finanzas Públicas

 

Martha Victoria Osorio Bonilla

Contralora Delegada (e) Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana

 

Soraya Vargas Pulido

Contralora Delegada de Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva      

Es abogada de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás.

Se desempeñó como Secretaria General del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop). Fue Asesora en la Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y en la Gobernación de Cundinamarca.

También ocupó los cargos de Secretaria General del Ministerio de Educación Nacional, Sub directora de Asuntos Legales de la Comisión Nacional de Televisión. Laboró además en la Superintendencia de Industria y Comercio.

En la Contraloría General de la República ha sido Contralora Delegada para los sectores Social; Defensa, Justicia y Seguridad Social; y Gestión Públicas e Instituciones Financieras, y Asesora del Despacho del Vicecontralor.

 

Marlon Andrés Bernal Morales

Contralor Delegado para el Sector Agropecuario

Abogado de la Universidad Católica de Colombia con especialización en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario y Magister en Mediación de Conflictos de la Université Lyon 2.

Fue Representante para América del Sur de Rights and Resources Initiative. Consultor de Food and Agriculture Organisation, Jefe de la Oficina Asesora del Ministerio de Agricultura. También laboró en el Ministerio de Transporte, el Incoder y en el Juzgado Noveno de Familia de Bogotá, D.C.

 

José Antonio Soto Murgas

Contralor Delegado para el Sector Social

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Derecho Administrativo de la misma Alma Mater.

Fue Segundo Secretario de Relaciones Exteriores, Coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Bienestar y Capacitación del Ministerio de Relaciones Exteriores; Asesor de Asuntos Internos del Despacho del Gobernador del Cesar, Asesor de la Cámara de Representantes.

En la Contraloría General de la República ha ocupado los cargos de: Asesor de Despacho en la Gerencia Departamental del Cesar, Contralor Provincial, Gerente Departamental del Cesar, Secretario Privado, Vicecontralor y Contralor Delegado  encargado para el Sector Infraestructura.    

 

Julian Eduardo Polania Polania

Contralor Delegado para el  Sector Infraestructura Física, Comercio Exterior y Telecomunicaciones

Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Gerencia de Construcciones de la misma Alma Mater y Máster of Science Regional and Urban Planning Studies de London School of Economics.

Se desempeñó como Director de Infraestructura de Acción Social, Asesor del Despacho de Min transporte para proyectos de Participación Privada, Asesor del Viceministerio de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Asesor para Reasentamientos del Fondo Adaptación, Director de Concesiones en Fiducoldex, y Sub Gerente de Agora Arquitectos Asociados Ltda.

También se desempeñó como Asesor-Director de la Dependencia de Infraestructura de Acción Social, Asesor del Despacho del Ministerio de Transporte; Director de Proyectos en la Gerencia Comercial de la Zona Franca de Bogotá; Director de Concesiones Gerencia Comercial de Fiducoldex; Director de Fiducia Inmobiliaria Gerencia Comercial Fidubancoop; Gerente Comercial de Flor Gres; y Socio-Subgerente de Agro Arquitectos Asociados.        

Ricardo Rodríguez Yee

Contralor Delegado para el Sector Minas y Energía

Ingeniero Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con especialización en Gerencia de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia, y Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes.

Ha sido Asesor del Despacho del Viceministro de Minas y Energía, Jefe de la Oficina de Planeación y Gestión de la Empresa de Energía de Cundinamarca,   Gerente de Control Interno de Servicios Postales Nacionales S.A. – Postal  Service S.A., Vicepresidente Administrativo de Inversiones y Consultorías Rueda y Barrera, y Gerente General de Enertolima.

Prestó sus servicios como Director General en la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Agente Especial de la Empresa Emsirva E.S.P. y de, Centrales Eléctricas del Cauca S.A., la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME-, Scorp S.A., y el Convenio Andres Bello - CAB. Fue Presidente de Gecelga S.A. E.S.P.

 

Diego Alvarado Ortiz

Contralor Delegado para el Sector Medio Ambiente

Abogado de la Universidad Santo Tomas, especializado en Derecho del Medio Ambiente y en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con un doctorado en Medio Ambiente.

Se ha desempeñado como Procurador Judicial II, Coordinador Técnico de Planeación y Finanzas Territoriales de Corpes Centro Oriente, Gerente General de la Beneficencia del Tolima, Sub Gerente de Desarrollo y Gestión Empresarial Rural del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, Vicepresidente Financiero de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud, Ecosalud S.A.

Fue Contralor Departamental del Tolima, Jefe de la División Exámenes de Cuentas de la Contraloría General de la República, Secretario General de la Gobernación y Secretario de Educación del Tolima, y Catedrático de la Universidad de Ibagué. 

 

Martha Victoria Osorio Bonilla

Contralora Delegada para Gestión Pública

Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho de Sociedades de la Universidad Javeriana.

Se ha desempeñado como Asesora Jurídica del Despacho del Superintendente de Valores; Jefe de la Oficina de Seguimiento y Firmas Comisionistas de la Bolsa de Bogotá S.A.; Jefe Área Legal División de Compañías de Financiamiento de la Superintendencia Bancaria (Hoy Súper Financiera).

 

Ivonne Pilar Jiménez García

Contralora Delegada para el Sector Defensa

Abogada de la Universidad Santo Tomas, especialista en Derecho Administrativo de la Universite Pantheon-ASSAS (Paris II) Francia, y en  Gestión Pública e Instituciones Administrativas y Magister en Derecho Público para la Gestión Administrativa de la Universidad de los Andes.

Se vinculó a la  Contraloría General de la República en el 2002. En el 2011 fue designada como Directora de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada para el Sector Minas y Energía.

Fue Subdirectora de Contratación y Titulación Minera y Coordinadora de Información y Atención al Minero, en Ingeominas. También se ha desempeñado como Docente e Investigadora del Externado de Colombia, y Docente de la Universidad Católica de Colombia.

Laboró además en la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y en la Oficina Asesora jurídica de Etesa y la Comisión de Regulación en Salud, CRES.