Atrás

elheraldo.co: Electricaribe regresará $20.000 millones en subsidios

Así lo anunció la empresa prestadora del servicio, que precisó que este subsidio que otorga el Gobierno beneficia a 887.647 usuarios de la energía en la región que “viven en zonas de altos niveles de pobreza”.

 

 

Cerca de $20.000 millones de pesos regresará Electricaribe a sus usuarios de estratos más bajos por concepto de los subsidios del Fondo de Energía Social (Foes), que en vez de entregar, se usaron para subsanar pérdidas.

Así lo anunció durante rueda de prensa el Agente Especial de la empresa, Javier Lastra, quien explicó que desde el primero de septiembre los usuarios recibirán una nota crédito a su favor en su factura.

“No van a recibir dinero en efectivo sino será una aplicación a las facturas y así se va a superar un problema de interpretación que se tenía”, aclaró Lastra. Lo anterior quiere decir que se cruzarán los subsidios dejados de aplicar contra los consumos que se tengan.

Los subsidios

Estos dineros hacen parte de los recursos por los cuales la Contraloría General de la República mantiene abierta una indagación preliminar contra Electricaribe. En total fueron $78.500 millones los que se dejaron de otorgar, según lo revelado por el ente de control. 

En la región, este subsidio adicional que otorga el Gobierno Nacional beneficia a 887.647 usuarios del servicio de energía en zonas de altos niveles de pobreza (estratos 1 y 2).

La suma que será devuelta a los usuarios ($20.000 millones) corresponde a los subsidios no entregados durante el período de intervención, del 15 de noviembre de 2016 al 31 de agosto de 2017. Lo anterior, según lo precisado por Lastra, representará “un alivio” en la factura de aproximadamente $20.000 por cliente, por única vez.

“Hemos realizado los ajustes necesarios a los sistemas y la buena noticia es que los suscriptores tendrán ese alivio en su factura. Es un parte de tranquilidad para los de estratos más bajos”, destacó el interventor.

Anunció que adicional a eso, desde septiembre en adelante, se aplicará el Foes conforme a la interpretación de la norma, lo que implicará “un alivio” del orden de los $3.000 al mes, siempre y cuando el Gobierno Nacional desembolse los recursos. 

Para el caso de los subsidios aplicados antes del proceso de intervención, Electricaribe notificó que evalúa los mecanismos a implementar, teniendo en cuenta las investigaciones de la Contraloría y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, así como también los argumentos de defensa presentados por la anterior administración.

La alerta

De acuerdo con Lastra, fue un hallazgo del Tribunal Administrativo de La Guajira lo que “prendió las alarmas” sobre la aplicación de estos subsidios, puesto que “ellos señalaban que había una equivocación”. 

El ajuste de la metodología del Foes, según explicó, es también el resultado del pronunciamiento de los entes de control, así como del análisis interno de la empresa.

 Hace un mes EL HERALDO reveló en primicia lo encontrado por la Contraloría, en el sentido de que Electricaribe utilizó los dineros del Foes para subsidiar alrededor de 600.000 usuarios, en un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal.

Así lo detectó el organismo luego de analizar un promedio de 800.000 facturas mensuales expedidas durante los años 2015 y 2016, para un total de 19 millones de facturas revisadas aproximadamente.

Por esta razón, una comisión de la Contraloría hizo presencia en Barranquilla y se tomó las instalaciones de la empresa, con el objetivo de adelantar las investigaciones requeridas.

Dice el contralor

El Contralor General de la República, Edgardo Maya, celebró el anuncio de Electricaribe de regresar recursos del Foes a usuarios y manifestó que es el resultado de la gestión del organismo de control, en “beneficio de la Costa Caribe”.

“Esto quiere decir que 600.000 usuarios de Electricaribe recibirán el 100% de su beneficio del Foes y refleja el cumplimento total de la política pública y el bienestar social de los subsidios”, dijo Maya. 

 

Fuente: elheraldo.co - 17 de agosto de 2017