Boletines de Prensa Julio - Diciembre 2017

Título Fecha de publicación Número de visualizaciones
En la Rama Judicial: INSUFICIENTE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA GENERA ALTOS RIESGOS DE DOBLES PAGOS DE CESANTIAS Y OTRAS PRESTACIONES LABORALES 21/09/17 23
Contraloría General de la República abre proceso de responsabilidad fiscal contra exgobernador del Cesar 20/09/17 45
Resultados de Auditoría de Desempeño al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia BAJO Y DEFICIENTE APROVECHAMIENTO DE LOS TLC CON ESTADOS UNIDOS Y UNIÓN EUROPEA 20/09/17 13
Asfalto Fantasma en el Caquetá Contraloría General de la República evidenció la pérdida de más de 1.600 metros cúbicos de asfalto natural, pagados por la Alcaldía de Florencia, pero que nunca fueron entregados. 19/09/17 108
Contraloría abre proceso por 4.500 millones por irregularidades en contrato entre la ESAP y FONADE 18/09/17 170
Graves irregularidades en el departamento de Arauca: A través de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, se habrían pagado más de $5 mil 918 millones de pesos a favor de diferentes IPS, sin que la entidad recobrara los recursos a las EPS. 18/09/17 22
Contraloría insiste en que se evidencian falencias que han generado un detrimento al patrimonio 15/09/17 67
Hallazgos en contratación del Huila: Contraloría General de la República evidenció graves irregularidades en la Gobernación del Huila para contratación de los servicios de Internet de los establecimientos educativos del departamento 15/09/17 37
Por apoderarse de anticipo de obra: Contraloría General confirmó fallo fiscal por $2.236 millones contra contratistas del canal de acceso al Puerto de Tumaco (Nariño) 13/09/17 42
Hallazgos de la Contraloría en la Policía Nacional: Más del 50% de las cámaras de vigilancia en Bogotá se encuentran fuera de servicio 12/09/17 235
Un elefante blanco más: Obras inconclusas de optimización del Acueducto de Villavicencio han generado detrimento patrimonial por $60.573 millones 11/09/17 1218
En Buga irregularidades en contratación: Contraloría detecta sobrecostos en Programa de Alimentación Escolar 4/09/17 158
Hallazgos fiscales por más de $2.600 millones de pesos en auditorías al Congreso de la República 31/08/17 249
Este jueves 31 de agosto: Mesa de Seguimiento a Vía de La Prosperidad, permitirá establecer estado real del proyecto 30/08/17 233
Contraloría General encontró 10 hallazgos fiscales por $709.342 millones en Bioenergy, la planta de Etanol de propiedad de Ecopetrol 29/08/17 2145
Radican Proyecto de Acto Legislativo que establece Control de Advertencia como norma constitucional 29/08/17 268
Esfuerzo fiscal del Gobierno en crear nuevos cupos carcelarios, fracasa ante la incapacidad de la USPEC para ejecutar los recursos presupuestados a su misión 29/08/17 1115
Contraloría alerta sobre uso de su logo para estafas por supuestos estudios de crédito 28/08/17 925
Despacho del Contralor General confirmó fallo por $4.016 millones contra ex Gobernador del Casanare Oscar Raúl Iván Flórez 28/08/17 1194
Contraloría apelará decisión del juez municipal en la tutela interpuesta contra Saludcoop para el pago al Fosyga de $1.4 billones. 28/08/17 93

Boletines de Prensa Enero - Junio 2017

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Estableció la Contraloría: Crédito del Banco Agrario a Navelena, ha causado detrimento patrimonial de $135.805 millones

COMUNICADO DE PRENSA No 74

 

  • El banco estatal desestimó los riesgos a que se exponía al ejecutar la operación crediticia con Navelena.
  • Ignoró el escándalo de Odebrecht en Brasil, consideró una expectativa incierta de flujo de caja y no avizoró las dificultades de pago que podrían darse.
  • Además desconoció la normatividad propia y de la Superfinanciera en materia de riesgo de crédito y garantías.
  • Las condiciones previas al desembolso aprobadas por la Junta Directiva del Banco, fueron modificadas de manera inconsulta por instancias internas.
  • Las condiciones finales de las garantías, que difieren de las aprobadas por la Junta Directiva,  tuvieron origen en un concepto del abogado de Navelena.
  • Se trató de dos créditos, uno por $70 mil millones y otro por $50 mil millones, y en el caso del segundo no se destinó a inversión, como fue aprobado, sino a cancelar un préstamo de Navelena con el Banco de Occidente, cuyo único propósito fue reducir la exposición de éste último con el grupo Odebrecht.  

 

Bogotá, 1 de junio de 2017.- La Contraloría General de la República determinó un detrimento al patrimonio del Estado de $135.805 millones de pesos por la operación de otorgamiento, aprobación y desembolso de dos créditos, por cuantía total de $120.000 millones, de parte del Banco Agrario de Colombia a la empresa Navelena, de propiedad mayoritaria de la empresa brasileña Odebrecht.

El posible detrimento patrimonial, es exactamente de $135.805.158.900,00, valor que con corte a marzo de 2017, corresponde al saldo de capital e intereses que a la fecha no han sido pagados, no obstante encontrarse vencidas las obligaciones a cargo de la sociedad Navelena SAS, precisó la Contraloría.

El hallazgo fiscal se estableció dentro de la Auditoría Regular que adelanta actualmente la CGR al Banco Agrario, entidad a la cual ya le fueron comunicados los resultados correspondientes a esta operación.

El organismo de control estableció, entre otros los siguientes hechos:

Para las fechas en que se solicitaron, estudiaron y aprobaron los 2 créditos a Navelena (uno por $70.000 millones y otro por $50.0000 millones), se aceptó la garantía, y se desembolsaron los mismos, ya era de público conocimiento (exactamente desde el 20 de junio de 2015) que cinco 5 directivos de la Organización Odebrecht habían sido detenidos por la Policía Federal del Brasil, dentro del proceso denominado “Lava Jato”.

Pero, además, este hecho había sido identificado y advertido como un riesgo reputacional por algunos funcionarios del Banco Agrario que intervinieron en el estudio y análisis del crédito.

En consecuencia, según la Contraloría, era posible inferir que el riesgo reputacional de Navelena se vería afectado de manera significativa, lo mismo que avizorar dificultades para la consecución del crédito senior o sindicado por parte de esta empresa y, con ello, el posible incumplimiento de la obligación en el plazo pactado.

A pesar de lo anterior, el Banco Agrario desestimó y/o subvaloró los riesgos a los que se exponía, de llegar a ejecutar la operación de crédito con Navelena, pues aprobó y desembolsó los créditos sobre una expectativa incierta de flujo de caja.

*En el proceso de estudio, aprobación y desembolso, al igual que al estudiar, aceptar y valorar la garantía, el Banco Agrario habría desconocido lo dispuesto en materia de otorgamiento de créditos por la Circular Básica Contable y Financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia y su propio Manual de Políticas de Crédito, Cartera y Garantías, que para el otorgamiento de créditos a empresas exige tener en cuenta: “(…)  la reputación moral y comercial de las personas que la representan o la administran”.

*El equipo auditor de la Contraloría Delegada para el Sector de Gestión Pública e Instituciones Financieras pudo establecer que por inobservancia de la normatividad interna del Banco Agrario en cuanto a la política de atribuciones, así como por falta de control y seguimiento al cumplimiento de lo aprobado por la Junta Directiva, las condiciones previas al desembolso aprobadas por este órgano directivo fueron modificadas de manera inconsulta por instancias internas del Banco, concretamente en cuanto hace a las condiciones en que quedó constituida la garantía y a su exigibilidad ante el incumplimiento en el pago de la obligación.  

*Las condiciones finales de las garantías, que difieren de las aprobadas por la Junta Directiva, tuvieron origen en un concepto del abogado de Navelena, sin que las instancias del Banco Agrario que conocieron del mismo, hubieran realizado un análisis serio de la garantía o hubieran consultado con la Fiduciaria de Occidente y, lo más importante, sin que hubieran informado a la Junta Directiva del Banco las modificaciones adoptadas en relación con las garantías, para que sus miembros pudiera analizar y tomar una decisión seria y suficientemente informada sobre las mismas.

*Se evidenció falta de efectividad de la garantía que respalda el pago de los créditos otorgados por el Banco Agrario a Navelena. Para la Contraloría, las posibilidades de que Navelena consiguiera financiación para el cierre financiero  del proyecto de navegabilidad del río Magdalena eran remotas como consecuencia de sus condiciones reputacionales . Sumado a esto,  las demás fuentes de pago se encontraban supeditadas al cierre financiero del proyecto y/o a las condiciones de terminación anticipada del convenio de APP por caducidad, las cuales a la fecha de exigibilidad de la obligación no se habían dado.

*Adicionalmente, la Contraloría General de la República encontró inconsistencias en el destino de los créditos, pues a pesar de haber sido aprobados por la Junta Directiva del Banco para Inversión, en el caso del crédito de $50.000 millones se destinó a la cancelación de una obligación a cargo de Navelena con el Banco de Occidente, con el único propósito de que este Banco redujera su exposición de riesgo crediticio con el Grupo empresarial Odebrecht.

*En el ejercicio de auditoria  se estableció que para la determinación y aprobación de la tasa de Interés preferencial aprobada para los créditos desembolsados a Navelena, el Banco Agrario incorporó al modelo empleado, ingresos netos por la suma de $45 millones mensuales y un acumulado de $540 millones anuales que el Banco aún no estaba percibiendo y que adicionalmente no se generarían por operaciones directas con dicha empresa sino por operaciones de crédito que podrían  realizarse en el futuro con algunos de sus empleados (Libranzas).

Ello significa que en el modelo utilizado, se asumieron como ciertos unos ingresos cuya ocurrencia estaba sujeta a la firma, en el futuro, de un convenio de cuyo desarrollo se derivarían ingresos para el Banco Agrario en cuantía de $45 millones.

Publicado el 01 jun 2017 14:00