Boletines de Prensa Julio - Diciembre 2017

Título Fecha de publicación Número de visualizaciones
Se alista un nuevo informe de monitoreo y seguimiento: "No pueden seguir repitiéndose incumplimientos a la Ley de Víctimas", exige el Contralor General 16/08/17 17
Indagación preliminar de la Contraloría en Electricaribe 15/08/17 86
Revela estudio de la CGR sobre Sistema General de Participaciones:Departamento del Cesar, depende en un 80% de recursos de la Nación para financiar programas de educación 15/08/17 146
ANLA no cumple con seguimiento a licencias ambientales, revela auditoría de la Contraloría 14/08/17 337
Contraloría emite opinión con salvedades al Balance General de la Nación y Balance General del Sector Público de 2016 10/08/17 215
Contralor General presentó al Congreso Informes de la Vigencia 2016 sobre Situación de las Finanzas Públicas y Deuda Pública 9/08/17 785
Procuraduría y Contraloría alertan sobre recorte a las facultades sancionatorias contra la corrupción 9/08/17 533
En contrato de concesión Armenia-Pereira-Manizales: detrimento patrimonial por más de $218 mil millones 8/08/17 669
Evaluación del Programa de Alimentación Escolar – PAE: Demoras en la contratación y en la ejecución de los recursos durante 2016 8/08/17 557
Por irregularidades en contrato de obra en la Jagua de Ibirico: Contraloría General logra recuperar cerca de $87 millones por daño causado al patrimonio del Estado 3/08/17 1245
Terapias que no se realizaron: Contraloria evidenció nuevos pagos con los recursos de la salud, en la Gobernación de Córdoba. 2/08/17 1082
Por incumplimiento de consorcio chino en obras de ingeniería en planta térmica de Puerto Libertador lucro cesante de $ 97 mil millones en GECELCA 1/08/17 698
Contraloría General de la República abre diálogo ciudadano para la población con discapacidad. 1/08/17 813
En Villahermosa Tolima: Exsecretario de hacienda habría girado más de $881 millones del Sistema General de Participaciones a sus cuentas personales y a la de su esposa. 1/08/17 810
Obra vial en Fusagasugá culmina gracias a trabajo entre Contraloría y comunidad de la región. 1/08/17 662
Elefante blanco: Hallazgo fiscal en cuantía de $6 mil 450 millones, detecta la Contraloría General por la construcción del edificio bioclimático de CORPOCESAR 31/07/17 76
Nuevo modelo para controlar el gasto público y la inversión presentó el Contralor General de la República 27/07/17 116
Contraloría se ratifica en cuestionamientos al Banco Agrario por firma de contrato con ESTRAVAL 26/07/17 89
Para una mejor gestión de los recursos públicos y combatir la corrupción CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, APLICARÁ ESTE SEMESTRE UN NUEVO MODELO PARA VIGILAR LOS RECURSOS DE LA NACIÓN 26/07/17 1676
En audiencia de imputación de cargos por caso REFICAR: JUEZ DE GARANTÍAS ACEPTA COMO VICTIMA A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA 26/07/17 906

Boletines de Prensa Enero - Junio 2017

Atrás

Estableció la Contraloría: Crédito del Banco Agrario a Navelena, ha causado detrimento patrimonial de $135.805 millones

COMUNICADO DE PRENSA No 74

 

  • El banco estatal desestimó los riesgos a que se exponía al ejecutar la operación crediticia con Navelena.
  • Ignoró el escándalo de Odebrecht en Brasil, consideró una expectativa incierta de flujo de caja y no avizoró las dificultades de pago que podrían darse.
  • Además desconoció la normatividad propia y de la Superfinanciera en materia de riesgo de crédito y garantías.
  • Las condiciones previas al desembolso aprobadas por la Junta Directiva del Banco, fueron modificadas de manera inconsulta por instancias internas.
  • Las condiciones finales de las garantías, que difieren de las aprobadas por la Junta Directiva,  tuvieron origen en un concepto del abogado de Navelena.
  • Se trató de dos créditos, uno por $70 mil millones y otro por $50 mil millones, y en el caso del segundo no se destinó a inversión, como fue aprobado, sino a cancelar un préstamo de Navelena con el Banco de Occidente, cuyo único propósito fue reducir la exposición de éste último con el grupo Odebrecht.  

 

Bogotá, 1 de junio de 2017.- La Contraloría General de la República determinó un detrimento al patrimonio del Estado de $135.805 millones de pesos por la operación de otorgamiento, aprobación y desembolso de dos créditos, por cuantía total de $120.000 millones, de parte del Banco Agrario de Colombia a la empresa Navelena, de propiedad mayoritaria de la empresa brasileña Odebrecht.

El posible detrimento patrimonial, es exactamente de $135.805.158.900,00, valor que con corte a marzo de 2017, corresponde al saldo de capital e intereses que a la fecha no han sido pagados, no obstante encontrarse vencidas las obligaciones a cargo de la sociedad Navelena SAS, precisó la Contraloría.

El hallazgo fiscal se estableció dentro de la Auditoría Regular que adelanta actualmente la CGR al Banco Agrario, entidad a la cual ya le fueron comunicados los resultados correspondientes a esta operación.

El organismo de control estableció, entre otros los siguientes hechos:

Para las fechas en que se solicitaron, estudiaron y aprobaron los 2 créditos a Navelena (uno por $70.000 millones y otro por $50.0000 millones), se aceptó la garantía, y se desembolsaron los mismos, ya era de público conocimiento (exactamente desde el 20 de junio de 2015) que cinco 5 directivos de la Organización Odebrecht habían sido detenidos por la Policía Federal del Brasil, dentro del proceso denominado “Lava Jato”.

Pero, además, este hecho había sido identificado y advertido como un riesgo reputacional por algunos funcionarios del Banco Agrario que intervinieron en el estudio y análisis del crédito.

En consecuencia, según la Contraloría, era posible inferir que el riesgo reputacional de Navelena se vería afectado de manera significativa, lo mismo que avizorar dificultades para la consecución del crédito senior o sindicado por parte de esta empresa y, con ello, el posible incumplimiento de la obligación en el plazo pactado.

A pesar de lo anterior, el Banco Agrario desestimó y/o subvaloró los riesgos a los que se exponía, de llegar a ejecutar la operación de crédito con Navelena, pues aprobó y desembolsó los créditos sobre una expectativa incierta de flujo de caja.

*En el proceso de estudio, aprobación y desembolso, al igual que al estudiar, aceptar y valorar la garantía, el Banco Agrario habría desconocido lo dispuesto en materia de otorgamiento de créditos por la Circular Básica Contable y Financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia y su propio Manual de Políticas de Crédito, Cartera y Garantías, que para el otorgamiento de créditos a empresas exige tener en cuenta: “(…)  la reputación moral y comercial de las personas que la representan o la administran”.

*El equipo auditor de la Contraloría Delegada para el Sector de Gestión Pública e Instituciones Financieras pudo establecer que por inobservancia de la normatividad interna del Banco Agrario en cuanto a la política de atribuciones, así como por falta de control y seguimiento al cumplimiento de lo aprobado por la Junta Directiva, las condiciones previas al desembolso aprobadas por este órgano directivo fueron modificadas de manera inconsulta por instancias internas del Banco, concretamente en cuanto hace a las condiciones en que quedó constituida la garantía y a su exigibilidad ante el incumplimiento en el pago de la obligación.  

*Las condiciones finales de las garantías, que difieren de las aprobadas por la Junta Directiva, tuvieron origen en un concepto del abogado de Navelena, sin que las instancias del Banco Agrario que conocieron del mismo, hubieran realizado un análisis serio de la garantía o hubieran consultado con la Fiduciaria de Occidente y, lo más importante, sin que hubieran informado a la Junta Directiva del Banco las modificaciones adoptadas en relación con las garantías, para que sus miembros pudiera analizar y tomar una decisión seria y suficientemente informada sobre las mismas.

*Se evidenció falta de efectividad de la garantía que respalda el pago de los créditos otorgados por el Banco Agrario a Navelena. Para la Contraloría, las posibilidades de que Navelena consiguiera financiación para el cierre financiero  del proyecto de navegabilidad del río Magdalena eran remotas como consecuencia de sus condiciones reputacionales . Sumado a esto,  las demás fuentes de pago se encontraban supeditadas al cierre financiero del proyecto y/o a las condiciones de terminación anticipada del convenio de APP por caducidad, las cuales a la fecha de exigibilidad de la obligación no se habían dado.

*Adicionalmente, la Contraloría General de la República encontró inconsistencias en el destino de los créditos, pues a pesar de haber sido aprobados por la Junta Directiva del Banco para Inversión, en el caso del crédito de $50.000 millones se destinó a la cancelación de una obligación a cargo de Navelena con el Banco de Occidente, con el único propósito de que este Banco redujera su exposición de riesgo crediticio con el Grupo empresarial Odebrecht.

*En el ejercicio de auditoria  se estableció que para la determinación y aprobación de la tasa de Interés preferencial aprobada para los créditos desembolsados a Navelena, el Banco Agrario incorporó al modelo empleado, ingresos netos por la suma de $45 millones mensuales y un acumulado de $540 millones anuales que el Banco aún no estaba percibiendo y que adicionalmente no se generarían por operaciones directas con dicha empresa sino por operaciones de crédito que podrían  realizarse en el futuro con algunos de sus empleados (Libranzas).

Ello significa que en el modelo utilizado, se asumieron como ciertos unos ingresos cuya ocurrencia estaba sujeta a la firma, en el futuro, de un convenio de cuyo desarrollo se derivarían ingresos para el Banco Agrario en cuantía de $45 millones.

Publicado el 01 jun 2017 14:00